Música >> Portada

Hogjaw y Diamond Dogs disparan los riffs de salida de la nueva temporada de salas en Castellón

Southern con Hogjaw en Veneno Stereo y rock clásico con Diamond Dogs en Four Seasons. La nueva temporada de conciertos en sala en Castellón ya se ha puesto en marcha con un avance muy guitarrero que anticipa la intensa actividad que llegará a partir de octubre. Ambas propuestas ya eran conocidas en los escenarios de La Plana y volvieron a convencer a los asistentes, que en muchos casos repitieron en las dos salas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jimmy Rose, guitarra solista de Hogjaw. Foto: Antonio García @rockmuseumlive.

El jueves 10 de septiembre se convirtió en el oficioso día de arranque de una nueva temporada de conciertos, la 2015-16. En esa fecha coincidieron dos de las salas de referencia de Castellón, Veneno Stereo y Four Seasons, y la casualidad hizo que programasen al mismo tiempo a dos bandas internacionales (Hogjaw y los punk neoyorquinos The Casualties, estos últimos junto a los castellonenses Furious People), al día siguiente Foursi continuó con los sueco-angelinos The Dragtones, el paréntesis de los audiovisuales de la programación de la feria de arte contemporáneo Marte, con Noveller, ESOC y El Puzzle Cózmico, y final de semana con Diamond Dogs. En realidad, ha sido una especie de avance, porque es en octubre cuando todas las salas retoman el ritmo habitual.

Nomepierdoniuna estuvo en los conciertos de Hogjaw (Veneno Stereo) y de Diamond Dogs (Four Seasons) y corroboró que había muchas ganas de que comenzase la temporada de salas, aunque en ambas actuaciones coincidiese gran parte de los presentes.

HOGJAW, EN VENENO STEREO

Hogjaw, liderados por el gigante Joanboat Jones. Foto: Antonio García @rockmuseumlive

Hogjaw: Joanboat Jones (voz y guitarra), Jimmy Rose (guitarra solista), Elvis DD (bajo) y Kwall (batería). Inicio de la gira europea de presentación de su quinto disco, ‘Rise to the mountains’. Jueves 10 de septiembre de 2015. Unos ¾ de entrada en Veneno Stereo. Inicio a las 20:20 (dos horas de duración).

Hogjaw se ha creado un grupo de fieles –modesto, pero que supera el medio centenar- que acuden a su llamada cada vez que pasan por Castellón. Gran número de quienes asistieron a su concierto en Veneno Stereo repetían de anteriores experiencias en el desaparecido D’Leyend, donde ya comprobaron que se trata de un robusto –y no sólo por la imagen de su gigantesco cantante Joanboat Jones- grupo de southern rock, aunque con momentos muy propios del hard. De modo que sabían qué les esperaba.

Esta tercera ocasión resultaba más especial por dos motivos: suponía el inicio de la temporada de conciertos en Veneno Stereo y, por otra parte, era el arranque de la gira europea del cuarteto de Arizona. La unión de ambos factores se tradujo en muchas ganas entre el público y el grupo, que salió a apuntarse rápidamente su primera muesca con la rápida y poderosa “Rolling thunder”, tema que abre su segundo disco y que también incluye la referencia a otro outlaw, el mítico Johnny Cash, en la más relajada "Blacktop".

De inmediato se apreció otra novedad: la presencia a la guitarra solista de Jimmy Rose, quien ha sustituido a Kreg Self por problemas de salud de éste.  Le suple sin problema alguno. En el otro lado del escenario, el hiperactivo bajista Elvis DD aparecía como empotrado y sin la libertad de movimientos que él hubiese deseado -aunque no se marchó sin llevar el ritmo durante unos instantes en medio del público-, ya que el cantante se escoraba hacia la parte derecha. Pronto se descubriría el motivo: dejar a la vista del público al batería Kwall, quien por momentos se convierte en la voz principal, y si Joanboat aporta una voz muy sureña y aposentada, su compañero derrocha garra rockera, como en la poderosa “Road of fools” o en “Am I wrong?”, uno de sus temas más celebrados. Pocos momentos de relax. Tal vez el más marcado sea “I will remain”, ese himno con creciente desarrollo y twin guitars a lo Thin Lizzy que alcanza un buscado tono épico, al modo del mega clásico “Freebird” de Lynyrd Skynyrd o del “Highway song” de Blackfoot, o incluso del “This whiskey” de propia autoría.

Elvis DD, marcando el ritmo entre el público. Foto: Antonio García @rockmuseumlive

Tal vez el southern no sea el más popular de los subgéneros del rock, pero cualquier grupo, sirva Hogjaw como ejemplo, garantiza un alto nivel como instrumentistas y un respeto absoluto a las normas más clásicas del estilo. Llevan cinco discos demostrándolo con temas desde su hit de su primer disco, “Gitsum”-con esos “Come on” coreados con toda la fuerza posible-, al reciente “Rise to the mountains”, que da nombre a su trabajo de este 2015.

Próximas actividades en Veneno Stereo: Imperial Jade (sábado 19). A partir de octubre: jams los jueves, acústicos los domingos y la creación de carnés de socio mensuales.

DIAMOND DOGS, EN FOUR SEASONS

Sulo, al frente de los Diamond Dogs. Foto: Elen Uchi.

Diamond Dogs: Sulo Karlsson (voz), Lars Karlsson (guitarra), Henrik ‘Duke of Honk’ Widén (teclados), Martin Tronsson (bajo) y Johannes Nordell (batería). Gira europea de presentación de su disco ‘Quitters and complainers’. Domingo 13 de septiembre de 2015. Unos ¾ de entrada en Four Seasons. Inicio a las 20:20 (una hora y 40 minutos de duración).

Un domingo por la tarde a ritmo de rock and roll, el de los Diamond Dogs, los Faces de Suecia, el de Sulo, el Rod Stewart escandinavo.  Muchos de quienes les habían visto ya por Castellón repitieron –en 2012 pisaron el mismo escenario con motivo de su gira del 20º aniversario y del disco Set fire to it all-, y muchos de quienes el jueves estuvieron viendo a Hogjaw también, rozando el centenar de presentes. Diamond Dogs siempre ha sido el grupo de Sulo. El resto han ido y venido, aunque en estos últimos años ha logrado cierta estabilidad con el guitarra Lars Karlsson, el teclista Henrik Widén y hasta 2014 con el fallecido saxofonista Mats Magic Gunnarsson, a quien está dedicado el disco Quitters and complainers (especialmente el segundo CD, grabado en directo en Bilbao), la actual gira y el tema “Black ribbons”. Su ausencia se nota, porque en el r'n'r del grupo encajaba perfectamente un saxo vibrante.

El arranque del concierto encadena “Stop barking up the wrong tree”, “Goodbye, Miss Jill” y “Honked”, es decir, canciones de su último disco, del regreso con el nuevo siglo As your greens turn brown y del debut. A continuación, unas palabras para recordar otras visitas a Castellón y unos pocos minutos después la dedicatoria a Magic con “Black ribbon”. Sin saxofonista, son los teclados del Duke of Honk –sentado todo el concierto en una especie de silla-sillón y con las teclas apoyadas sobre sus rodillas, junto con un zumo de piña a su lado- los que ofrecen un cálido arrope a una banda muy solvente en la que buena parte de los aplausos se los lleva Lars Karlsson, con punteo a la guitarra situada detrás de su cabeza en “Off the road”, junto antes de descargar una instrumental muy rockera que precede al principal hit single del grupo, “Every little crack”.

De esta manera tocó el teclista Henrik ‘Duke of Honk’ Widén durante todo el concierto. Foto: Elen Uchi.

Retazos del “Mona” de Bo Diddley y al “Not fade away” de Buddy Holly, así como una versión del “Pills” de New York Dolls. Y junto a ellos, temas que son clásicos para este grupo que surgió al mismo tiempo que el norte de Europa se convertía en la nueva cuna del rock and roll clásico: “Raise a holler”, “Silver star delight”, “Rush for comfort”, “On the sunny side again”… desembocando en los bises en la emotiva “Somebody elses Lord” y llegando al final con el recuerdo a Sam Cooke, uno de los iconosque reverencia Sulo. Resulta curioso que mientras Sulo busca la interacción constante con el público, la banda no incluya en su set-list la muy coreable “Generation upstart”.

No descubren nada que no se haya hecho, pero saben ser una banda de rock clásico con todos los atributos necesarios. Y salvo que Sulo se decante por volcarse con su actual otra banda, The Crunch, no sería de extrañar que lo volviesen a demostrar en Castellón.

Próximas actividades en Four Seasons: The Ships (sábado 26), El Sombrero de Color (2 de octubre), Porcobravo + Guille Milkiway Dj Set (3 de octubre), Nikki Corvette & The Romeos (9 de octubre).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,