Música >> Festivales

Four Seasons arranca temporada con una ‘tormenta perfecta’ de rock: The Casualties, Furious People, The Dragtones y los míticos Diamond Dogs

Nada de relax. Prohibido en Four Seasons entre el 10 y el 13 de septiembre. Tres carteles para abrir la temporada pisando el acelerador: el hardcore/punk Street de The Casualties, junto con el ‘high energy’ de Furious People, el rock salvaje de The Dragtones y el rock and roll clásico a lo Stones de los suecos Diamond Dogs. Además, las experiencias musicales y de videocreación de Noveller, Esoc y El Gran Puzzle Cózmico dentro de la programación de Marte. Y para final de mes se espera que -esta vez sí que sí- actúen The Ships.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sulo (segundo por la izquierda), siempre al frente de Diamond Dogs. Foto: Petter Diamant.

Septiembre acostumbra a ser un mes relajado, de tránsito entre el estío y la recuperación total de la normalidad, que suele coincidir con octubre. Acostumbra… o más bien, acostumbraba, porque en los últimos años es cada vez más habitual que las salas de conciertos de Castellón inauguren programación en septiembre, y además lo hagan con fuerza. Sirva como ejemplo Four Seasons, que antes de que el verano llegue oficialmente a su final prepara una vuelta con el pedal de aceleración pisado a fondo. Desde el jueves 10 al domingo 13, cuatro conciertos, y además de no andarse por las ramas: los neoyorquinos The Casualties, con los castellonenses Furious People (jueves), los sueco-angelinos The Dragtones (viernes), Noveller, Esoc y El Gran Puzzle Cózmico, dentro de la programación correspondiente a la Feria de arte Contemporáneo Marte (sábado 12) y remate de la semana con los suecos Diamond Dogs (domingo), quedando para el sábado 26 el segundo intento de ver en directo en la sala de la calle Castelldefels a The Ships.

Contundente golpe de mesa para empezar temporada, la novena desde la inauguración de Four Seasons. Desde Nueva York, The Casualties, y su descarga de hardcore/street punk. En este 2015 cumplen 25 años y parecen estar lejos de caer en la autocomplaciencia melancólica, como lo demuestra que estén en continua producción discográfica e inmersos largas giras (la actual por Europa incluye cerca de 50 citas, de la que Castellón es la octava). Siempre al frente el vocalista ecuatoriano Jorge Herrera, buen conocedor de los nombres más destacados de la escena punk vasca… y mundial, ya que confiesa que unos proyectos es grabar un disco con versiones de temas de grupos punk de todo el mundo. Letras críticas que no pudieron reivindicar en la anunciada gira española de 2012 a causa de los daños del huracán Sandy, incluida la imposibilidad de viajar en avión desde Nueva York.

Como compañeros de cartel, los castellonenses Furious People, lo que significa una descarga de rock and roll high energy. Acaban de editar su quinto disco, aunque con la característica especial de ser un vinilo compartido con la banda valenciana Llunatiks. Ya veteranos de la escena de Castellón, siempre aseguran un buena descarga adrenalítica.

Más rock incendiario, el de The Dragtones. Definen su estilo como “Top fuel rock’n’roll’, y de este modo ya no queda duda de cuál es su descarga. Sus pasados ya marcan a sus componentes: el cantante, Luis Ariaga, procede de Luis & The Wildfires; el guitarrista Vigilante, de The Hives; mientras que Mike Barbwire, Per Thorsell y Jugglo proceden de Hi-Winders. Es decir, una banda de músicos suecos y angelinos unidos por su amor al rock and roll de los 50 y 60 en su vertiente más salvaje. Ahora empiezan su gira española presentando su The devil inside, y arrancan en Castellón para continuar por ocho localidades más. Tienen conexión española, ya que graban para la compañía malagueña Sleazy Records y acostumbran a introducir algunas partes en este idioma.

El sábado, cambio radical. Una  parte de la programación de la feria de arte contemporáneo Marte se traslada a Four Seasons, en concreto la englobada en la denominada Future Now, definida como “festival de música avanzada y New Media Art”. Propuestas lejos de las más habituales, como la de ESOC, una performance que conjuga la música y la videocreación surrealista; la de Noveller, que es la mezcla de sonidos e imágenes que realiza la directora de cine Sarah Lipstate; o la pinchada y creaciones electrónicas siempre diferentes de El Gran Puzzle Cózmico, un zaragozano con residencia en Castellón que hace del humor surrealista la base de su música, y de su vida.

Para acabar la primera intensa semana, un nombre mítico dentro del rock and roll sueco: Diamond Dogs. Siempre con el carismático Sulo Karlsson al frente y rodeado de un serie de músicos que han ido cambiando entre un disco y el siguiente. Y es que Diamond Dogs ha sido siempre como una especie de grupo de tránsito, por el que han pasado músicos de The Hellacopters, como es el caso del cofundador Anders Boba Fett Lindström, Hanoi Rocks, Johnny Thunders, Thunder Express… Pero salvo las dudas iniciales, que llevaron a una ruptura del grupo –a finales de los 90-, Sulo siempre ha mantenido vivo a este grupo que toma su nombre del mítico disco de David Bowie. Comparados con los Rolling Stones, Faces… no engañan, ofrecen rock and roll con sabor a pub, con ese toque especial que proporcionan las teclas de Henrik Duke of Honk Widén. La actual gira tiene mucho de especial, ya que sirva para presentar su disco Quitters and complainers, que contiene una parte en directo grabada en Bilbao y que sirve de homenaje al saxofonista Mats Magic Gunnarsson.

Se intentará que el segundo intento sea el bueno. Después del aplazamiento del concierto de The Ships previsto en la pasada temporada, el sábado 26 se intentará de nuevo. Es el proyecto que une a Dani Llamas (Gas Dummers), Juan Ewan (El Sueño de Morfeo) y Paco Loco, quien se añadió al proyecto cuando los dos primeros se presentaron en su estudio del Puerto de Santa María (Cádiz) para grabar unos cuantos temas que respiraban power pop guitarrero y buenas melodías, conteniendo ecos de The Posies, The Byrds, The Jayhaws…

CONCIERTOS PROGRAMADOS PARA SEPTIEMBRE EN FOUR SEASONS
>Jueves 10: The Casualties + Furious People. 10 euros (anticipada) y 13 (taquilla).
>Viernes 11: The Dragstones. 12 euros.
>Sábado 12: Noveller + ESOC + El Gran Puzzle Cózmico, dentro del Future Now, de la feria Marte. 8 euros.
>Domingo 13: Diamond Dogs. 15 euros (anticipada) y 18 (taquilla).
>Sábado 26: The Ships. 9 euros (anticipada) y 12 (taquilla).

*A las 19:00 se abren las puertas. Los conciertos con un grupo suelen comenzar sobre las 20:00, y con dos grupos, sobre las 19:30.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,