Música >> Festivales, Portada

Hell Ride Blues de Les Alqueries. Un festival de conciertos “únicos” y sin cabezas de cartel

Dos días de blues en Les Alqueries con el festival Hell Ride. Un evento diferente en el que se apuesta por la combinación de los músicos presentes y no por bandas fijas, donde todos tienen similar importancia. Música negra para el viernes 12 y el sábado 13 de abril.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El guitarrista madrileño Edu Big Hands. Foto: Antonio García @rockmuseumlive.

Les Alqueries no es una localidad que destaque por su oferta turística. Está cerca del mar, pero no tiene playa. No se encuentra a muchos kilómetros de la montaña, pero es tierra plana. No existe una cantidad suficiente de edificios históricos para incluirlo en las principales rutas turísticas de las comarcas de Castellón. Y por esa razón ha de buscar otras fórmulas que puedan servir de atracción de público hacia esta tranquila población de La Plana Baixa. La idea de una vecina de la localidad, Dina Brunet, de organizar allí un festival de blues -su pasión- gustó a la alcaldesa, Esther Lara, que de esta manera incorporaba un evento musical de carácter anual asociado a la localidad.

Después de dos ediciones iniciales en Altura, el Hell Ride Blues se trasladó el pasado año hasta esta localidad de la Plana, donde va a tener continuidad, remodelando su estructura: se elimina la tercera jornada, la dominical, y se apuesta por concentrar casi toda la actividad el sábado, principalmente en el recinto de ferias y mercados (salvo las master classes). Es un festival diferente a lo habitual, ya que no apuesta por grupos como tales, sino por colaboraciones entre los diversos músicos que acuden a esta cita, con el guitarrista madrileño Edu Big Hands como director artístico. 12 y 13 de abril son las fechas de esta cuarta edición (2ª en Les Alqueries), con acceso gratuito.

La jornada del viernes servirá de presentación y de bienvenida (19:30). En La Tasqueta de la Plaza Mayor empezará a escucharse música a partir de las 20:00 con The Black Nite, seguida por una jam session acústica y final con blues pinchado en vinilo. La oferta se completará con un mercadillo artesanal y otro de discos de vinilo a cargo de José Mercadillo.

La armonicista Sweet Marta.

La larga jornada del sábado abarca actividades para todo tipo de público. Arrancará con la parte más técnica, con las master classes que tendrán lugar de manera simultánea a partir de las 11:00 en la Casa MID, con Edu Big Hands (fingerpicking), Mayka Edjole (blues vocal), Kike Parra (batería), Paul San Martín (piano), Víctor Puertas (armónica) y Pol Prats (saxo). El precio de inscripción es de 10 euros.

De manera simultánea, arrancará en la Plaza Mayor el taller infantil con el luthier y guitarrista alcorino Méter Mano Rara, quien enseñará a los más pequeños a construir una guitarra, al tiempo que se desarrollará un concurso de dibujo, para continuar al mediodía con una jam infantil. Y a las 12:00 se pondrá en marcha, desde el Recinto de Fiestas y Mercados, el Tren del Blues, con la música de The Shameless, que transcurrirá por los locales incluidos en las rutas Vermú & Blues y de la Tapa, repitiéndose a las 16:30, esta vez como Ruta Carajillo & Blues.

Al mismo tiempo se empezará a elaborar las paellas del concurso que se podrán degustar a las 14:30, mientras sonará la música pinchada por Capitán Rhythm & Blues, Bernat Fa y Carcomo Blues dj, con entrega de premios a las 18:00. Entre medias, el concierto de Méter Mano Rara Swamp Blues en el Salón Vives (17:00).

La conferencia musical Las mujeres y el blues, a cargo de Héctor Martínez, Sweet Marta, Mayka Edjole y Fernando Béiztegui será el preámbulo a una larga tarde-noche y madrugada de blues en el Recinto de Fiestas y Mercado, que comenzará a las 20:00 con la iniciación al Blues Dance, por Chicago Blues Dance, con el saxofonista barcelonés Pol Prats y la armonicista Sweet Marta (habitualmente al frente de The Blues Shakers),

Blues Roots es el nombre de la combinación de Sweet Marta, el también armonicista y cantante catalán Víctor Puertas (The Mellow Tones), el guitarrista madrileño Edu Big Hands y el guitarrista andaluz Fernando Béiztegui, que tomarán el escenario a las 20:30. A continuación (21:30), Paul San Martín Trío & Piano Attack, con Víctor Puertas. Para continuar con Béiztegui Blues Band & Friends (22:30). Ya como colofón (24:00), Edu Big Hands Blues Band con Víctor Puertas & Friends, para culminar con una jam entre todos los participantes en esta cuarta edición del Hell Ride Blues.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,