Música >> Entrada libre, Festivales

Guía del V Benicàssim Blues Festival

Sugaray Rayford, Velma Powell, Laurence Jones y Verónica & The Red Wine Serenaders ponen el acento internacional al Benicàssim Blues Festival, que volverá a sorprender en plena calle del 3 al 5 de junio.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El texano Sugaray Rayford lidera la quinta edición del Benicàssim Blues Festival.

El Benicàssim Blues Festival alcanza su primer lustro. Lo hace con una quinta edición, que se celebrará del viernes 3 al domingo 5 de junio, en la que los organizadores, Bsound B -con los hermanos Maquel y Henry Amat al frente- han confeccionado un cartel con más nombres internacionales que en años anteriores, ya que se considera que es necesario programar artistas foráneos para dar un salto adelante en el escalafón de festivales de blues nacionales. El showman texano Sugaray Rayford, acompañado por los también espectaculares Travellin’ Brothers, lidera el listado, que incluye a otra norteamericana -aunque residiendo en España desde hace dos décadas- Velma Powell, con la banda Bluedays y la colaboración especial de Francisco Simón. El joven y laureado guitarrista británico Laurence Jones y los italianos Verónica & The Red Wine Serenaders completan el apartado internacional.

El listado nacional que se repartirá por los escenarios de la plaza de la Estación y la de los Dolores está integrado por Los Gumbo Blues, Tomaccos, Mr. Groovy &The Blue Heads, Andhrea & The Black Cats, Trío Lukumi, Muddy Wine y la banda liderada por el pianista Enma Fernández, que pondrá el punto y final en el Torreón.

La representación castellonense está compuesta por Ruth Baker Band, que actuará en la fiesta previa del sábado 28 de mayo, Las Auténticas, con estreno de su primer tema propio, y Bárbara Breva & Corto Maltés.

Masterclasses, con el guitarrista Francisco Simon, el luthier Manel Casas y los canarios de Los Gumbo Blues; junto con actividades para los más jóvenes y exposiciones completan una programación gratuita para los espectadores. Todo ello con la organización de Turismo del Ayuntamiento de Benicàssim, la colaboración de la Generalitat Valenciana y la coordinación general de Bsound B, que cuenta con el apoyo de Alma Custom Drums, que presta las baterías para todos los conciertos del festival.

CONCIERTOS DEL VIERNES

Los gaditanos Mr. Groovy & The Blue Heads inaugurarán el escenario principal (BB King). En la plaza de l’Estació aparecerán a las 23:00 con el armonicista Mr. Groovy (TXerra Soria) al frente de una banda que ha ido sumando efectivos desde que nació diez años atrás. De ahí el nombre de su más reciente disco, el cuarto de su carrera, Somos más (2015). Cantan en español y en inglés, a través de Philip Pearson, el otro vocalista (y guitarrista) del grupo. Han pasado por todos los festivales nacionales con el buen humor aderezando sus recetas con swing, rock, blues, funk, country… Cuando llegaron a los 1.000 conciertos dejaron de contar.

Sobre las 00:30 tomarán el relevo Velma Powel & Bluedays con Francisco Simón como invitado especial. La unión entre la cantante de Chicago y el guitarrista madrileño no es casual, ya que el lider de Red House (junto a Jeff Espinoza) ha producido el primer disco de temas propios de la vocalista, sobrina nieta del mítico John Lee Hooker y también emparentada con Brownie McGhee: Step into the blues. Desde los 90 vive en España y ha formado parte de La Orquesta Mondragón y de la Vargas Blues Band. Su estilo oscila entre el blues más tradicional y el jazz en los temas más suaves, dejando espacio para el swing.

El escenario secundario, Slide, estará ubicado en la plaza de los Dolores, y por él pasarán en esta primera jornada (19:00) los canarios Los Gumbo Blues, una 2ManBand, con Alberto Gulias (voz, percusión, armónica), quien en los 90 vivió la escena madrileña; y Reinaldo Rivero, un guitarrista con amplia experiencia que formó parte de los barceloneses Root’s Blues. Están en activo desde 2008 y ha contado en su seno con la mayoría de músicos de blues canarios, dentro de los diferentes formatos en los que se ha trasmutado. Están preparando su primer disco, que presentarán también en festivales de Inglaterra y Alemania.

A continuación (20:30), Tomaccos, grupo madrileño que sorprendió en la primera edición del Pro Weekend del Auditori de Castellón por su espíritu festivo recreando aires de New Orleans con un formación de cuarteto. Desde aquel mes de diciembre ya han regresado en varias ocasiones a La Plana, ahora ya con disco editado, Easyhill TN, donde el hillbilly, el swing y el bluegrass campan alegremente.

A  la hora de la cena (21:30), en la Cervecería Gambrinus, concierto de la Benicàssim Blues Band, surgida en 2012 a partir de las jams que organizaba en la localidad el guitarrista Germán Elul. Su actuación tendrá lugar en un pub a determinar en los próximos días, pero que no será el anunciado inidicalmente.

CONCIERTOS DEL SÁBADO

La teórica noche grande del Benicàssim Blues Festival empezará, a las 23:00, en el escenario de la plaza de l’Estació con el guitarrista inglés Laurence Jones, quien con 23 años ya puede presumir de premios al Artista Joven del Año 2014 y 2015 de los British Blues Awards. Su carrera es meteórica hasta el momento, ya que su debut, Thunder in the sky, data de 2012, fichando acto seguido por el sello alemán Ruf Records, que le editó Temptation (2014), y ahora gira con What’s it gonna be (2015). Tiene como referentes a Leadbelly o BB King, pero principalmente a los maestros blancos de la guitarra, como Eric Clapton, Rory Gallagher o Walter Trout, quien le escogió como telonero en la gira británica de 2013. Como curiosidad, es natural de Stratford Upon Avon, la mundialmente famosa localidad donde nació y murió Shakespeare.

A partir de las 00:30, unión de fuerzas entre showmen. Por un lado, la formación bilbaína Travellin’ Brothers, que tuvo un paso triunfal por la tercera edición con su espectacular show en el escenario principal. Unos meses después acudió como representante español al European Blues Challenge 2015 de Bruselas y se llevó la victoria, acabando posteriormente entre los ocho primeros en el Internacional Blues Challenge de Memphis. Y por otro, Sugaray Rayford, vocalista texano que, tras su etapa en los Mannish Boys, empezó su carrera en solitario en 2010 y no ha parado de cosechar éxitos, situando sus tres primeros discos en los primeros puestos de listados de blues: Blind alley(2010), Dangerous (2013) y Southside (2015). Sugaray Rayford es uno de los vocalistas que han colaborado en el reciente disco de Travellin’ Brothers, One day in Norway (2016), que les ha llevado de gira por Europa y Estados Unidos. La gigantesca presencia física y vocal del cantante estadounidense, que tiene reciente su Southside (2015), apuntan a “espectáculo” en su concepto más puro.

El escenario secundario, Slide, será ocupado, a partir de las 19:00, por Andhrea & The Black Cats,  un cuarteto gallego con cantante alicantina –de Ibi- que ha sido ganador del concurso de la Societat de Blues de Barcelona 2015, con su blues acústico y un repertorio de los primeros años (de los 20 a los 60).

Están preparando su segundo disco. A partir de las 20:30, actuación del gaditano Trío Lukumi, con sus versiones en formato acústico de clásicos del blues, swing y rock en formato acústico. Temas de Nina Simone, Van Morrison, Bob Dylan… con el toque personal de estos tres veteranos.

El joven cuarteto femenino Las Auténticas presentará su primera canción propia.

El sábado comenzará con una actuación muy especial en la calle Los Dolores (pub Jinete Pálido y restaurante Pipes i Carabasses). Correrá a cargo de Las Auténticas, que van a presentar en este festival su primera canción propia: el R&B titulado “Mala decisión”. Las jóvenes Carlota Gobert (voz solista), Gabriela Tomás (guitarra y coros), Candela Tomás (bajo y coros) y Vega Tomás (batería y percusión), con el acompañamiento a la guitarra de Juanki Tomás (Los Rítmicos, Faradai) y a la voz de María Iturralde (Miss Black Emotion), forman uno de los grupos con más seguidores en Castellón.

Su actuación arrancará a las 13:00 y a continuación (14:00) tomarán el relevo, en el explícitamente denominado Paella&Blues, Tomaccos y Muddy Wine, cuarteto mixto ganador del concurso organizado por el Festival de Blues de Lleida.

No serán los únicos conciertos matinales, ya que desde las 12:30 se podrá ver en vivo a Mr. Groovy & The Blues Heads en el restaurante Jotas Vistamar, y a las 13:00, más Vermut & Blues en Las Osas, con Los Gumbo Blues.

CONCIERTOS DEL DOMINGO

Como es habitual en este festival, el cierre tendrá lugar en el denominado Escenario Bsound B, a los pies del torreón San Vicente. A partir de las 19:00, desde Italia, Veronica & The Red Wine Serenaders, un trío acústico con voz femenina que mezcla de blues, ragtime, música de vaudeville…  a través de ukeleles, washboard, kazoo, contrabajo y guitarras. En 2013 fueron los ganadores del European Blues Challenge celebrado en Toulouse (Francia) –un año después el triunfo fue para los barceloneses A Contra Blues- y en 2015 fueron seleccionados para el International Blues Challenge en Memphis. Seis discos en estudio, con The mexican dress como referencia más reciente, salvo el directo Live al Duse, lanzado en 2015.

El cierre de la quinta edición llegará, a partir de las 20:30 de la mano de la barcelonesa Enma Fernández Band. Liderada por el pianista, cantante y director musical que le da nombre (Enmanuel Fernández), protagoniza un espectáculo de dos horas de duración, donde rhythm and Blues, swing, jazz tradicional y rock’n’roll se conjugan entre material propio y artistas de las décadas de los 40 y los 50. Como ya ocurrió el pasado año, no habrá jam final del festival.

La jornada comenzará con dos sesiones de Vermut & Blues, a las 12:30 y 13:30. La primera estará protagonizada por el armonicista Ferran Bosch y el guitarrista Raúl Rabadán en la Cervecería Gambrinus; y la segunda, por Andhrea & The Black Cats en Las Osas. Por la tarde (17:00), en la plaza Constitución tendrá lugar una exhibición de claqué y lindy hop a cargo de la academia Castellón Baila. Al mismo tiempo, en Villa del Mar, actuación especial de la cantante castellonense Bárbara Breva & Corto Maltés.

PRÓLOGO

Y como todo crece en el Benicàssim Blues Festival, este año son dos los días de prólogo del evento. Si el pasado año fue Ruth Baker quien actuó en solitario en el acto de presentación, en éste se encargará de hacerlo con su eléctrica banda, que acaba de editar su primer disco, Changing my way, al tiempo que ha sido  incluida en el cartel del FIB 2016, donde actuará el jueves 14 de julio. El estilo entre el rock clásico y el soul, lleno de garra y de glamour, se podrá escuchar el sábado 28 de mayo en la Plaza de los Dolores, a las 19:00.

Y al día siguiente, domingo 29, a la hora del vermut, Chino & The Big Bet, guitarrista bien conocido por los fieles al Benicàssim Blues Festival, que han apreciado su uso del slide sobre el dobro y su elegancia moviéndose por terrenos del blues, swing y jazz manouche. Ha actuado en Benicàssim tanto encima del escenario como en actuaciones en la calle que ha improvisado a última hora, fuera del programa oficial. Actuará en El Corb, a las 13:00.

MASTERCLASSES

Como en cada edición, se programan masterclasses gratuitas, y han pasado de una a tres. El protagonista de una de ellas será el guitarrista Francisco Simón, líder del grupo Red House –con siete discos publicados- y colaborador con un número muy extenso de grupos y solistas, como Cabaret Pop, Duncan Dhu, Miguel Ríos, Jerry Lee Lewis, Willie de Ville, Antonio Flores, Tonky Blues Band… Los fans de El Gran Wyoming le reconocerán por poner la guitarra a las bandas que sonaban en directo en sus programas, como Caiga quien caiga. Tendrá lugar el sábado 4 en el Espai de la Música Mestre Vila a partir de las 11:00 y durante sus dos horas de duración, versará sobre acordes y patrones, además de desarrollo y conocimiento del mástil de la guitarra. Formado inicialmente en Madrid, es tras su regreso del Guitar Institute of Technology de Hollywood cuando empieza a desarrollar su carrera profesional.

Esa misma tarde y idéntico espacio (17:00), Reinaldo Rivero y Alberto Gulias –componentes de Los Gumbo Blues- protagonizarán una masterclass de guitarra y cajón aplicados al blues a lo largo de su historia.

El domingo, a las 12:00, en la Sala Abadía, de la Oficina de Turismo, tendrá lugar una clase de luthier a cargo de Manel Casas (6 Cuerdas Luthier), quien durante una hora y media dará consejos sobre el mantenimiento diario y reparación de guitarras y bajos. Su experiencia desde 1988 desarrolla su labor de cuidado de los instrumentos, trabajando para empresas como Martin Guitars o Warwick. Además, es guitarrista de jazz.

LOS MÁS JÓVENES, PROTAGONISTAS

También se amplía la programación más joven del Benicàssim Blues Festival. El sábado, en la Oficina de Turismo (11:00), tendrá lugar un cuentacuentos en clave de blues: Te voy a contar un blues.

El domingo, a partir de las 11:00, la academia So i Soroll realizará una exhibición con varios combos infantiles y juveniles; mientras que Play Rock presentará un taller de teatro en la calle y un escenario interactivo, con el actor Fanfi García al frente. Todo ello en la plaza Constitución.

EXPOSICIONES

Desde el inicio del Benicàssim Blues Festival, la organización pretendió que no fuese un evento compuesto únicamente por actuaciones musicales, sino que se expusiese la influencia del blues en otras artes.  Así se comprobará en el restaurante La Dispensa, donde el viernes se inaugurará una exposición de dibujos de Pepe Farres, quien plasma rostros de músicos de blues (12:00).

Esta muestra se une a la que desde el pasado 6 de mayo se puede contemplar en la Oficina de Turismo de la Sala Abadía, en la que Alberto Usó –fundador del colectivo Nómadas Click- plasma imágenes en blanco y negro de la Gente del blues. Abierta hasta el 5 de junio.

Otro estreno es la instalación de una feria del disco, con paradas de José Mercadillo, Lo Jesse y Krakatoa Records, quienes han estado presentes en los más recientes eventos musicales con venta de vinilo y CDs. Estará instalada en la plaza Constitución.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,