Un año más, el Rototom Sunsplash no quiere conformarse con el mundo en el que habitamos. Un mundo lleno de guerras y problemas que, aunque en muchos casos, son difíciles de remediar, no tiene porqué seguir siendo siempre así. Bajo el lema The Power of Utopia, el festival internacional de reggae nos invita a repensar el futuro en clave proactiva, al menos, del 16 al 21 de agosto que es cuando se celebrará su 29ª edición. El Rototom construirá esos días, en el recinto de Benicàssim, su "pequeña, pero sólida utopía", como sus mismos responsables indican.
La "ciudad imaginaría" del Rototom se conforma de siete escenarios. Seis de ellos ubicados dentro del propio recinto, como son el Main Stage, Lion Stage, Dancehall, Dub Academy, Jamkunda Stage y Jumping. Pero, además, este año su Foro Social ha sido trasladado hasta el Teatro Municipal de Benicàssim para acercar los debates y la reflexión -de personalidades como Stella Assange (pareja de Julian Assange), Arkano o Adela Cortina- hasta un nuevo público. Además, se ha creado un nuevo espacio, llamado Discovery Lab, dedicado directamente a la ciencia, por el que pasarán personalidades como el presentador del programa Órbita Laika (TVE), Eduardo Sáenz De Cabezón.
En cuanto a la parte musical, el Rototom sigue demostrando que si bien la base de su cartel es el reggae, éste es cada vez más ecléctico y abierto. Así, sobre su Main Stage pasarán leyendas del reggae como Alpha Blondy o el referente jamaicano Black Uhuru, que dará en Benicàssim su único concierto en España; pero también se nutre de propuestas de dancehall con Busy Signal, de ska con Bad Manners o de hip-hop con SFDK.
El abono completo se puede adquirir online a partir de 190 euros; también los abonos de dos o más días a partir de 80 euros o la entrada de un solo día a partir de 40 euros. Repasamos, jornada a jornada, las actuaciones del escenario principal.
Viernes 16 de agosto
Con un homenaje a la leyenda del reggae abrirá el Rototom su 29ª edición. Peter Tosh 80 Tribute Show es un evento conmemorativo que ha sido creado para honrar la influencia en el reggae del que fuera cofundador de la mítica banda The Wailers, en el que habría sido su ochenta cumpleaños. Serán, pues, otras voces claves de la escena las que interpreten algunos de sus temas más conocidos, como "Legalize It" y "Equal Rights". Andrew Tosh & Soul Syndicate ft Fully Fullwood, Earl Chinna Smith, Tony Chin, Keith Sterling, Santa Davis celebrarán su música, pero también recordarán el compromiso que Tosh tuvo siempre con la libertad y la igualdad de las personas. La del Rototom es la única oportunidad de disfrutar de este directo en Europa.
Destacable también en esta primera jornada es la actuación del icono de reggae africano Alpha Blondy, quien ya estuvo en Benicàssim en 2012 y regresa para demostrar que su energía es incombustible, como también su música que guarda éxitos como "Cocody Rock" y "Jerusalem". Por su parte, el toque más romántico lo pondrá Romain Virgo, reconocido por su potente voz pero también por abordar a menudo el amor y las relaciones en sus canciones. El jamaicano acaba de publicar el álbum The Gentle Man.
Y la representación española llegará el viernes con Fyahbwoy junto a Forward Ever Band. Elán Swan Fernández, como se le conoce en el ámbito privado, comenzó su carrera en 2005 y rápidamente se ganó su lugar en la escena nacional del dancehall.
Sábado 17 de agosto
Black Uhuru viajará expresamente a Benicàssim, con una única fecha en España, para desplegar su sonido roots reggae y su innovador uso del dub en la noche del sábado. Siempre serán reconocidos por ser la primera banda de reggae que ganó un Grammy, por su álbum Anthem en 1983, pero la carrera de Black Uhuru continúa en marcha y abarca más de cuatro décadas de trabajo.
Y siguiendo con el propósito de visibilizar más estilos, el Rototom ha citado a Marcus Gad, un artista de Nueva Caledonia que, junto a la banda Tribe, ha creado un sonido único que fusiona roots reggae con influencias culturales y espirituales. Sus letras suelen abordar temas de conciencia, unidad y conexión con la naturaleza. Mientras tanto, el dúo español Iseo & Dodosound se ha ganado el reconocimiento en la escena por su original propuesta de reggae, dub y trip hop. Y el sábado contará con otro gran nombre de la música jamaicana, Busy Signal. El destacado artista de dancehall, cuyas propuestas también coquetean con el pop, cuenta con éxitos como "Watch Out for This (Bumaye)", con más de cien millones de reproducciones en Spotify.
Domingo 18 de agosto
La jornada del domingo permitirá al público del Rototom conocer a la nueva generación familiar del rey del reggae. Skip Marley, nieto del legendario Bob Marley, visitará Benicàssim con una propuesta musical que ha permitido acercar este género a nuevas audiencias. En efecto, entre su lista de colaboraciones figura "Chained To The Rythm" con Katy Perry. Ahora bien, quienes abrirán este día son The Congos y The Gladiators, dos legendarios grupos de reggae roots de Jamaica. Ambas bandas han dejado marca con su sonido, pero también con sus mensajes de paz y justicia. Y desde Estados Unidos, recalará Groundation, quienes en su caso se atreven a mezclar el reggae con elementos de jazz y otras influencias musicales.
Así pues, una de las actuaciones más especiales de este día la darán dos sevillanos. SFDK celebrará en el Main Stage su 30 aniversario, con el que se coronan como la banda más longeva de hip hop en la escena nacional. Su incursión en el Rototom será una de las últimas antes de finalizar gira el próximo mes de octubre, y en él presentarán también los cuatro temas que componen su último EP El Laberinto de Cardamomo.
Lunes 19 de agosto
La representación nacional también cobrará fuerza al día siguiente, el lunes 19, con otro de los referentes del género en la actualidad, el rapero ibicenco Fernandocosta, quien dará en Benicàssim su único concierto en la Comunitat Valenciana durante el verano. Sus letras crudas y realistas, sumado a su estilo old school con incursiones en el urban, han hecho que su álbum Tiritando cale con fuerza, sobre todo, entre el público más jóven.
También visitará el Rototom la banda británica de ska Bad Manners. Liderada por Buster Bloodvessel, la formación se hizo popular durante el renacimiento del ska en el Reino Unido en los años 80. En su hemeroteca figuran hits como "Lip Up Fatty" y "Special Brew". Con todo, el reggae más moderno sonará gracias a Alborosie. El cantante y productor italiano que se ha establecido en Jamaica para explorar nuevas sonoridades, ofrecerá un show en el que -como viene siendo habitual- no estará solo.
Martes 20 de agosto
Otro importante homenaje tendrá lugar en el festival reggae. La banda The Wailers, por la que también pasó Bob Marley, celebrará el 40 aniversario del legendario álbum Legend. Bajo la dirección de Aston Barrett Jr. y mediante la voz de Mitchell Brunings, la formación dará vida a sus éxitos en el escenario. Además, The Wailers también quiere celebrar otro hito importante como ha sido el lanzamiento de la película biográfica Bob Marley: One Love, donde el mismo Aston aparece.
Y más voces destacadas recorrerán el Rototom el martes, como es Johnny Clarke, cantante jamaicano de reggae y dub que alcanzó la popularidad en los años 70 por temas como "None Shall Escape the Judgment". O Chambao, cuya último tema publicado es precisamente una colaboración con SFDK llamada "La piel". A esta jornada se suma Etana, una cantante jamaicana de reggae y soul conocida por sus letras empoderadas. La artista ha ganado varios premios y ha sido nominado hasta al Grammy a Mejor Álbum de Reggae con Pamoja.
Miércoles 21 de agosto
El último día de Rototom lo cerrarán el "rey del dancehall", Beenie Man, que llega a Benicàssim tras lanzar su álbum Simma, con colaboraciones de artistas como Sean Paul y Shaggy. También se pasará el artista nigeriano de afropop Flavour, conocido por su habilidad para mezclar música tradicional africana con hip-hop o highlife, y con más música nueva, un álbum titulado African Royalty. O los míticos Twinkle Brothers, que llegados desde Jamaica demostrarán porque su música sigue teniendo cabida en el mundo actual, cinco décadas después de que irrumpieran en la escena con sus armonías vocales y letras espirituales.
Y para despedir la 29ª edición, la banda española de reggae Green Valley celebrará sus 20 años de carrera. Sus canciones abordan temas sociales, de justicia y amor, con un estilo que mezcla reggae roots y dancehall moderno. Álbumes como La Voz del Pueblo e Hijos de la Tierra han sido aclamados por su calidad musical y lírica.
Con todo, mucha más música sonará en el Rototom gracias a su extensa programación, que puede conocerse en detalle en la web del festival. Pero, por destacar un concierto más de "la terreta", Los Chikos del Maíz tocarán en Benicàssim (en el Lion Stage) como parte de su gira de despedida, ‘La tregua indefinida’.