Música >> Festivales, Portada

El Rototom traslada su Foro Social hasta el Teatro de Benicàssim con Stella Assange, Arkano o Adela Cortina

"Creemos que las conferencias pueden interesar a personas con gustos diferentes, no solamente a amantes del reggae", explican desde el Rototom. El festival de reggae traslada la programación del Foro Social del recinto de conciertos al Teatre Municipal de Benicàssim. Con Stella Assange, Arkano o Adela Cortina al frente de las conferencias, el Rototom (16-21 agosto) pretende así abrirse a un nuevo público.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

El Foro Social del Rototom siempre ha sido un punto de encuentro y debate. Foto: Carme Ripollès.

"Los festivales pueden ser una seta que no tenga ningún impacto y no ayudar a nadie más que a las marcas y a los organizadores. Pero, éstos deben saber que pueden hacer mucho por el entorno local con muy poco". Este es el consejo que la experta en comunicación Azucena Micó lanzaba en el libro Macrofestivales: el agujero negro de la música, del periodista Nando Crúz, a las citas musicales que arrastran a miles de personas, y de dinero, cada verano para crear un vínculo más fuerte con el lugar donde se instalan. Puede un festival querer únicamente generar un impacto económico y turístico en la zona, pero también puede aspirar a otro tipo de repercusiones que tengan más que ver con aspectos culturales y sociales.

En el caso del Rototom Sunsplash, lleva tiempo el festival reggae trabajando por generar en Benicàssim un impacto más allá de lo económico. Además del musical, también existe en su programación un apartado social con el que tratan de generar pensamiento y reflexión. Un compromiso que ahora llevan más allá. El Foro Social, como llaman al espacio donde se ubican sus ponencias, recalará este año en el Teatre Municipal de Benicàssim, saliendo así por primera vez del recinto donde éste se celebra.

Después de 15 años ubicados en el municipio castellonense, el Rototom es consciente de que muchos vecinos no han asistido nunca al festival y posiblemente nunca lo hagan, bien por desconocimiento o por no conectar con la música reggae. Sin embargo, creen sus organizadores que tienen mucho que ofrecer a sus vecinos y, especialmente, a quienes todavía no conocen la esencia del proyecto. "Creemos que las conferencias pueden interesar a personas con gustos diferentes, no solamente amantes del reggae. Por eso, si continuaba dentro del Rototom se estaba limitando su acceso únicamente a quienes pagan por la entrada del festival. Nuestro objetivo es compartir la actividad cultural con más personas y llegar a un público nuevo", explican desde la organización.

El Rototom durante su edición de 2023. Foto: Carme Ripollès

Su determinación les ha llevado, incluso, a inaugurar este año un ciclo de debates llamados Diálogos sin fronteras, el cual han acercado hasta diferentes ciudades de la Comunitat Valenciana. De momento, ya han visitado la Llotja del Cànem de Castelló, el Estadio de la Cerámica del Villarreal CF, La Nau de València o la Casa Mediterráneo de Alicante; y es que la idea también es realizarlo durante todo el año para ayudar a desestacionalizar la actividad del festival, que tiende a concentrar la mayoría de proyectos en verano, motivo por el cual hay sesiones programadas hasta diciembre.

En cuanto al Foro Social, contará con cinco sesiones, todas de acceso libre hasta completar aforo, y se celebrará del 17 al 21 de agosto a las 17:30 horas. Además, ante el cambio de ubicación, el festival tiene previsto habilitar un servicio de autobuses para que quienes se encuentren en el recinto del Rototom puedan desplazarse hasta el casco de la ciudad.

Rigoberta Menchú en el Foro Social del Rototom Sunplash 2013. Foto: Carme Ripollés (ACF)

Una vez en él, lo que encontrará el público es una agenda que -bajo el lema The Power of Utopia- abordará desde el papel de la cultura como motor de cambio social o el estado de salud de los medios de comunicación, hasta el reto de la descarbonización, la emergencia migratoria y los límites éticos de la Inteligencia Artificial. "De nuevo lo haremos desde miradas diversas para generar pensamiento, debate y crecimiento personal del público. Necesitamos abrir las mentes y compartir ideas para forjar un mundo mejor".

El Rototom, en clave social

El Foro Social del Rototom arrancará el 17 de agosto poniendo el ojo, precisamente, en la cultura y los diferentes lenguajes artísticos que existen y pueden ayudar a acabar con los problemas del presente y el futuro. Bajo el título 'Música, arte y utopía: inspiraciones para transformar a la sociedad', esta mesa redonda contará con el rapero Arkano, quien siempre ha dicho que "la denuncia social" es uno de los principales ejes de su música. De hecho, en 2018 el artista recibió el premio Angie Simonis -otorgados por la sociación Diversitat Alicante- por poner la justicia social, la defensa de los derechos LGTBI y la lucha feminista en el centro del rap. Junto a él, también participará la periodista cultural en la SER, Ana Mansergas, quien además es presidenta de la ONG One Day Yes; y Sonia Golf, periodista especializada en diseño y moda y exdirectora de la revista semanal Urban.

Arkano hablará de rap y conciencia social en el Rototom

La dependencia del petróleo y el necesario avance hacia la descarbonización será otro de los temas que centren el Foro Social el 18 de agosto. La Unión Europea ha marcado para 2030 el objetivo de generar, al menos, un 55% menos de emisiones netas de gases de efecto invernadero en comparación con 1990. Combatir el cambio climático y sus repercusiones es, en general, el camino a seguir. Un reto clave para la Agenda 2030 sobre el que aportarán sus miradas expertos como Héctor Dominguis, ingeniero de materiales, CEO del grupo GDES (empresa referente en eficiencia energética) y presidente de la Fundación Lab Mediterráneo; y Andreu Escrivà, doctor en Biodiversidad, ambientólogo y técnico de proyectos en cambio climático. Será, con todo, el profesor y doctor en Filosofía Moral Patri Calvo quien modere la sesión 'Los caminos de la descarbonización: vivir en la cuenta atrás'.

Y tras cancelarse el año pasado su participación, esta vez sí Stella Assange pondrá sobre la mesa del Foro Social (19 de agosto) el caso de Julian Assange. Como abogada y también como pareja del mismo, Stella trasladará la situación del cofundador de Wikileaks, quien fue perseguido hace una década y detenido por la justicia estadounidense por publicar documentos que prueban crímenes de guerra en Estados Unidos y otros países durante el conflicto en Irak. El periodista ha llegado recientemente a un acuerdo con EEUU a cambio de su libertad después de 62 meses de detención. En el Rototom, su caso servirá de telón de fondo para hablar sobre la independencia de los medios de comunicación y la libertad de expresión. Para ello, además de Stella Assange, el festival reggae ha citado también a Alessandro Di Battista, periodista, escritor, activista y exdiputado italiano experto en temas internacionales; y Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda, quien moderará la charla.

Stella Assange visitará la 29 edición tras cancelarse su participación el año pasado

Los límites éticos de la ciencia y la tecnología ante la evolución de la Inteligencia Artificial es otra de las cuestiones que preocupan al Rototom. Así, para el 20 de agosto se ha organizado una ponencia que hablará sobre Personas vs máquinas: la última frontera de los derechos. Creen los organizadores del Foro Social que es necesario reivindicar "nuevos derechos humanos" en paralelo a la "revolución tecnocientífica" que se está produciendo a nivel mundial. Presentado por Ana Noguera, doctora en Filosofía e integrante del Consell Valencià de Cultura, el debate unirá para ello al catedrático en Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard y líder mundial en el campo de la estimulación cerebral no invasiva y los neuroderechos Álvaro Pascual-Leone; y al experto en IA Andrés Pedreño.

Por último, el Foro Social cerrará su edición de 2024 hablando de otra emergencia que recorre el mundo, la migratoria. “Millones de personas están condenadas a desplazarse en busca de una supuesta vida mejor, pero muchas solo encuentran la desolación o la muerte en un mundo que, más allá del racismo y la xenofobia, lo que realmente teme y rechaza es al pobre y desheredado. Frente a la aporofobia: ¿Podemos constituirnos como una sola humanidad? ¿Construir la utopía de un mundo sin fronteras?", apelan desde la organización. El Teatro Municipal de Benicàssim reunirá el 21 de agosto a voces como las de Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política, directora de la Fundación ETNOR para la Ética de los Negocios y las Organizaciones y doctora honoris causa por diferentes universidades nacionales e internacionales; y de Federico Mayor Zaragoza, catedrático de Bioquímica, cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, exministro de Ciencia y Educación, exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura y Paz; así como a Domingo García Marzà, catedrático de Ética y Filosofía Moral de la UJI, y quien dirigirá una ponencia que han llamado Siglo 21: ¿valor o precio? La utopía de una sola humanidad.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,