Música >> Festivales, Portada

Guía del 5º SanSan Festival

De Lori Meyers y The Royal Concept como cabezas de cartel hasta soplar las velas con Sidonie y Dinero. También el indie más emocional de Iván Ferreiro, el folk-rock de Celtas Cortos, la música mestiza con Juanito Makandé, Txarango o La Sra. Tomasa, emergentes como Ñekü, edm con The Zombie Kids o cachondeo con Ojete Calor. Repaso íntegro al cartel de la 5ª edición del SanSan Festival, del 29 al 31 marzo, por segundo año en Benicàssim.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aniversarios, nuevos discos, proyectos asentados y otros que están empezando a recorrer su propio camino. También la cara más pura del indie y la más comercial, el rock más deslenguado, géneros que se encuentran para dar forma a distintas sonoridades o lo que más suena en la radiofórmula. El SanSan Festival cierra el cartel de su quinta edición, la segunda en Benicàssim, en donde parece que el festival se encuentra cómodo, para celebrarlo del 29 al 31 de marzo.

La parte más alta del cartel la gobierna una banda habitual en el circuito indie y rock de festivales y salas, de gran éxito ya en la escena nacional. El 2018 es un año muy especial para Lori Meyers, y es que celebran los 20 años de vida de la banda y, además de hacerlo con un gran concierto en Madrid como colofón a final del año, les podremos ver sobre el escenario del SanSan Festival para volver En la espiral (2017) y a todos sus temas más conocidos. En el recuerdo, aún el directo que dejaron en la pasada edición del Arenal Sound con una puesta en escena sobresaliente.

Lori Meyers jugando con los sentidos en el Arenal Sound’17. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El grupo que también está de 20º aniversario es Sidonie. Inmersos en una gira especial que les llevará a tocar a las primeras salas en las que empezó la banda, que ya registra el sold out en todas sus fechas, y a citas como el SanSan Festival, un concierto con el que Sidonie recorrerá dos décadas de música y de directos en los que su motivación y energía son el gancho perfecto.

Y A 10 años luz (2018) se encuentra la banda de rock alternativo Dinero con un nuevo trabajo y también con celebración, en este caso 10 años de vida que celebran con un disco en el que aparecen artistas como El Drogas, Mikel de Izal, Nina de Juan de Morgan, Ivan Ferreiro y Martí Perarnau de Mucho, entre otros.

Marc Ros (Sidonie) conectando con el público en el Arenal Sound’17. Foto: Cristian Lorente.

La quinta edición del SanSan Festival también trae otro cabeza de cartel, esta vez de carácter internacional, concretamente desde Suecia. Se trata de la banda de pop y rock alternativo The Royal Concept. Tras un 2017 de silencio por parte de la banda y una gran demanda por parte de sus seguidores, anuncian muchas novedades para este año; entre ellas, un nuevo trabajo del que se podrá descubrir un poco en Benicàssim.

Un cartel en el que también destacan nombres como el de Celtas Cortos, grupo referente de la escena musical nacional en los 90, caracterizado por su estilo folk rock con influencias celtas. Con 31 años de carrera a sus espaldas y una gira en 2017 con 60 conciertos, Celtas Cortos llega al SanSan Festival justo en mitad de la preparación de su próximo trabajo. Otro nombre veterano es el de Elefantes y su La primera luz del día (2018), largo de carácter pop-rock cargado de conceptos que presentarán en el festival.

Mientras, en la línea más indie del cartel encontramos  a alguien capaz de convertir sus canciones en emociones (y viceversa), tal y como siempre consiguen las canciones íntimas de Iván Ferreiro. Una línea similar que sigue Viva Suecia, uno de los directos más destacados por parte del público de la pasada edición del festival. En un 2018 que da vértigo entre tanto concierto con Otros Principios Fundamentales (2017), con muchas fechas ya con las entradas agotadas, la banda volverá a subirse al escenario del SanSan Festival.

SanSan. Para casi todos los gustos (y debates)

En la línea más rock encontramos a los deslenguados Sexy Zebras y La polla (2017). Su música es enérgica, sus letras directas y su directo se mueve entre la descarga de energía, lo irreverente, el ego y la diversión. Esta edición trae propuestas que también merece la pena destacar, como una de las sorpresas de la pasada edición del Trovam!-Pro Weekend, Rufus T. Firefly, o a los hombres de las calaveras que mejor saben mezclar el rock’n’roll clásico con el surf instrumental, Los Tiki Phantoms.

Los ‘putos’ Sexy Zebras, tan descarados como es habitual en ellos en el Red Pier Fest’17. Foto: Lolo Ferrer.

Benicàssim será testigo de cuando lo espontáneo funciona y del contagio de buen rollo que es Furor (2018), el nuevo trabajo de Varry Brava. También del rock íntimo de Rulo y La Contrabanda, propuesta liderada por Raúl Gutiérrez ‘Rulo’ (ex La Fuga) hasta propuestas más cercanas al pop rítmico, como es el caso de Ñekü, Nixon con su reciente Utopía (2018), Full, que se encuentra preparando el que será su tercer disco y prometen adelantar en el SanSan Festival, o incluso Arco, proyecto de Antonio Arco, ex compositor y cantante de El Puchero del Hortelano. También grupos que están empezando a dar sus primeros pasos en festivales, como Meridian. Y sin dejar de lado propuestas de un carácter más comercial, como es el caso de Despistaos, que repite por segundo año consecutivo en el festival, y Bombai, autores de uno de los temas que más ha sonado en las radiofórmulas: “Solo si es contigo”.

El cartel de la quinta edición del SanSan también se encuentra con la música alternativa a través de propuestas como Txarango, que pronto empezarán gira por Londres, ya con las entradas agotadas, Dublín y Edimburgo. La banda consigue dar forma a ambientes festivos a la vez que comprometidos a través de su música y las letras de sus canciones. Un escaparate de realidades es también la fórmula de la que se vale La M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) con directos enérgicos, un reciente Salvavida (de las Balas Perdidas) (2017) y una propuesta que pasa por el folk, blues, rock, punk e incluso coquetea con el rap.

Fusión de géneros, en este caso la del flamenco con el jazz y el funk, a la que da forma Juanito Makandé, quien consigue unir las líneas más clásicas con las modernas en un estallido de creatividad que consigue llevar más allá de su música. Además, estará en el SanSan Festival con las nuevas canciones de El habitante de la tarde roja, aún sin fecha de salida. Fusión de la que también se vale Muerdo, en donde encontramos al cantante, compositor y poeta Pascual Cantero con una propuesta que bebe del pop y el funk, con influencias reggae y ritmos urbanos. Mezcla de ritmos y un lenguaje directo es su seña, a la que pronto dará forma con un nuevo trabajo del que ya ha adelantado el tema “Vive en mí”. Sin olvidar el electro-mestizo de La Sra.Tomasa, que con Nuestra clave (2017) han vuelto a conseguir actualizar varios géneros musicales y adaptarlos a su propio sonido.

Otro género que no falta es el subnopop o, lo que es lo mismo, la forma que ha tenido Ojete Calor, dúo al que da forma Carlos Areces (Carlos Ojete) y Aníbal Gómez (Aníbal Calor) de crear himnos altamente bailables. Llegan a Benicàssim con nuevo trabajo: Petaky (2018).

La parte electrónica del cartel viene marcada por la edm y sets en los que prima el espectáculo y la animación. Este es el caso de dos propuestas expertas en festivales: The Zombie Kids y Space Elephants. El cartel de electrónica se completa con el Sansito Club por donde pasarán los locales Rocket Dj, Pablo Mármol y Dj Caries, además de Ninhodelosrecaos, Dj Plan B, Angel Carmona Dj, Bitches Dj’s, Eme Dj, Las Chillers Djset, Sansito Dj y Esnorquel Dj. El abono general para el SanSan Festival 2018 ya se puede adquirir online a partir de 45 euros.

 


  1. Pingback: Gonzalo Ruíz (Nunatak): “Vivimos en un país que no es precisamente un ejemplo de paraíso para el arte” | nomepierdoniuna

  2. Pingback: El SanSan se aferra a la Pascua | nomepierdoniuna

  3. Pingback: El SanSan se aferra a la Pascua y a Benicàssim | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,