Música >> Festivales

Gonzalo Ruíz (Nunatak): "Vivimos en un país que no es precisamente un ejemplo de paraíso para el arte"

"¡¡Queremos tocar ya!!", espeta Gonzalo Ruíz, guitarrista de Nunatak horas antes de que la banda presenta su último trabajo, 'Nunatak y el tiempo de los valientes' en el SanSan Festival el jueves 29 en el escenario Negrita (19.00). Hablamos con Gonzalo para saber un poco más sobre los valientes (e inconscientes) y los detalles del disco.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Nunatak presentará su último disco el 29 de abril en el SanSan Festival.

>Estáis ahora mismo con la producción del directo y es que os veremos este jueves 29 en el SanSan Festival presentando Nunatak y el tiempo de los valientes (2018). ¿Cómo tenéis pensado el directo para el festival?
Un directo enérgico y divertido. Llevar las nuevas canciones al directo e integrarlas con el resto ha sido todo un reto, estamos muy contentos  de cómo nos ha quedado la criaturica y tenemos muchas ganas de poder mostrarlo ya.

>Os pudimos ver en la pasada edición del SanSan Festival, pero fue con Nunatak y el pulso infinito (2016). ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Cómo vivisteis el festival?
Muy positiva, incluso cuando Sansito decidió ser uno más de la banda, se notaba que tenía tablas. Guardamos muy buen recuerdo de nuestro paso por el SanSan de 2017.

>Desde entonces, y además de un nuevo disco largo, ¿qué le ha pasado a la banda desde la última vez que pisasteis Benicàssim?
El balance no puede ser más enriquecedor. Además de batirnos en duelo con cada nueva fecha, bolo, ciudad, logística, viaje y aprender de cada uno de ellos, la exigencia mental y musical que supone crear un nuevo disco te hace crecer como banda, en conjunto e individualmente. Entre medias tuvimos nuestra primera gira por el extranjero, en Alemania, y la participación en el LAMC de Nueva York, que fue una pasada. Sin olvidar tampoco nuestro cierre de gira en teatros como el Lara en Madrid y en nuestro querido, El Batel de Cartagena.

Recordando el Lara y planeando el Batel... Preciosa foto de @gemaesro

Una publicación compartida de NUNATAK (@holanunatak) el

>De todos vuestros compañeros de cartel en el SanSan Festival ¿qué concierto (o conciertos) no os perderíais por nada?
Por temas de agenda, solo vamos a estar el jueves así que nos vamos a perder gente como Varry o Rufus entre otros.  Pero durante el jueves seguro que nos dejamos caer por el escenario Budweiser para ver la energía de los Zebras o a nuestro compis de Viva Suecia. Si aguantamos hasta tarde, seguro que acabamos en el escenario Negrita.

>En cuanto a Nunatak en un festival y Nunatak en una sala de conciertos, ¿qué es lo mejor y lo peor que tiene tocar en cada uno?
Lo mejor de tocar en un festival es hay mucha gente que no te conoce pero va a ver tu concierto. Es una ocasión perfecta para robar público y conseguir que te conozca más gente. Por contra, durante un festival todo es más estresante, menos pausado, hay que ser más directo, enérgico e infalible. En una sala el músico disfruta más, el concierto es más largo, más pausado, te puedes permitir intercalar partes más íntimas con otras más enérgicas, puedes desarrollar el concierto que quieras sin límites de horario. Hay más cercanía con el público y al final del concierto puedes hablar con ellos sin problemas mientras te secas el sudor tranquilamente con una toalla sin que haya un enjambre de gente sobre el escenario corriendo de un lado para otro.

En general disfrutamos mucho en ambos escenarios, del formato adrenalínico de un festival del de largo recorrido una sala. Es cierto que en un festival, cuando te vienes a dar cuenta ya has acabado y estas en el backstage rodeado de equipo a medio recoger porque hay que despejar para el siguiente. Nosotros somos más de dar la chapa y cuanto más tiempo nos dejen, mejor.

>El tiempo de los valientes. ¿Por qué la valentía como hilo conductor?
Creemos que estamos en tiempo de ser valientes, cada uno desde su posición. Quisimos homenajear a esos valientes anónimos que nadie conoce o en los que no reparamos y que son, muchas veces, los que hacen que todo sea un poquito mejor.

>En el disco conocemos a algunos y algunas valientes, pero ¿quiénes diríais que no son valientes? ¿Quiénes serían los cobardes?
Los cobardes serían aquellos que utilizan su poder, influencia y posición para campar a sus anchas, guiados por sus miedos y ansias de no perder su estatus. Son aquellos que utilizan esas herramientas para dividir a la gente en vez de buscar soluciones para todos.

>Y formar un grupo y dedicarse a la música, ¿es de valientes?
Es de inconscientes -ríe-. Vivimos en un país que no es precisamente un ejemplo de paraíso para el arte así que en ese sentido si, hay algo de valentía para todos los que nos dedicamos a algún tipo de arte. No obstante, amamos lo que hacemos y nos sentimos privilegiados de poder seguir haciéndolo. Es un mundo que hasta que no lo conoces desde dentro no ves sus luces y sombras. Con un poco de inconsciencia, algo de valentía, gente que te apoye, mucha paciencia y sobre todo infinitas horas de curro se pueden hacer cosicas.

"Vivimos en un país que no es precisamente un ejemplo de paraíso para el arte así que hay algo de valentía para todos los que nos dedicamos a algún tipo de arte"

Gonzalo Ruíz, guitarrista de Nunatak.

>Cada una de las canciones que dan forma a este último largo son como micro historias, tienen su propia personalidad. Tanto por las letras como por su sonoridad. ¿Cómo ha ido tomando forma Nunatak y el tiempo de los valientes?
Durante la gira de Nunatak y El Pulso Infinito fuimos dando forma a las nuevas canciones. Desde el principio teníamos clara la temática del grupo y fue a partir de mayo del 2017 cuando nos sentamos con el productor Raul de Lara para darles la forma definitiva y empezar a grabar los primeros cortes.

>La instrumentación, las letras, las historias, la limpieza del sonido. ¿Puede que con este disco os hayáis atrevido a experimentar algo más?
Digamos que hemos podido dedicarle a cada canción el tiempo que hemos querido. Lo demás ha ido saliendo de forma natural. No es que hayamos pensado: "En este disco vamos a experimentar más". Las canciones fueron evolucionando solas dentro del contexto en el que nos encontrábamos en ese momento. En cuanto a letras, sí es cierto que nos esforzamos en dar un salto cualitativo en la forma y proyección. El sonido que hemos conseguido es cosa del trabajo diario y continuado con Raúl de Lara (productor), y estamos muy contentos con el resultado final.

>¿Y qué tal trabajar con Raúl de Lara (Neuman, Viva Suecia, Full, Varry Brava, Layabouts, Second, Claim,...)?
Una experiencia cojonuda a todos los niveles. Tenemos muy buena relación con él y su manera de trabajar se ajusta muy bien a la nuestra, y viceversa. Tiene la experiencia, conocimientos y dedicación necesaria para hacernos dar un salto de nivel, y lo ha hecho. Ha sido uno más del grupo en todo momento.

"Hemos podido dedicarle a cada canción el tiempo que hemos querido"

>Escuchar vuestro disco, vuestras canciones, muchas veces es como un constante juego entre opuestos, ¿por alguna razón o solo es una percepción mía?
Es cierto. Nos gusta movernos entre los oscuro y lo luminoso, forma parte de nuestra idiosincrasia. La vida en general tiene sus cosas buenas y malas y pensamos que la mejor manera de contarla es abarcando ambos extremos, así obtienes a una visión más real y amplia que si te centraras solo en una de las caras de la moneda.

>Tal vez el concepto de indie-folk es el que más se os puede acercar, pero es cierto, y más con vuestro último trabajo, que Nunatak es una propuesta rica en sonoridades. ¿Cuáles son vuestras influencias?
Es difícil concretar influencias. Durante la gira, en la furgoneta se pone muchísima música, de estilos muy distintos entre ellos. Cada uno de los miembros de la banda tiene sus gustos particulares, pero es cierto que siempre nos encontramos puntos comunes que quizás sea lo que dé el estilo a la banda. Depende también del momento musical en el que nos encontremos a la hora de crear/grabar nuevas canciones. A lo largo de la vida de Nunatak nos ha dado fuerte por, por ponerte ejemplos, P.J. Harvey, Sigur Ros, Arcade Fire, Beach Boys, Foo Fighters, Beirut, Colplay, Fletwood Mac o America y seguro que en nuestros temas hay reflejos de todas estas bandas y de muchas otras que no hemos nombrado para no hacer interminable esta respuesta -ríe-.

>Nunatak y el tiempo de los valientes se publica el 2 de marzo. ¿Cómo está siendo la respuesta por parte del público y de los medios?
 De momento está siendo muy buena. Nos gusta mucho que cuando nos dice la gente cuál es su favorita del disco, rara vez se coincida. Esto nos da la sensación de que hemos hecho un trabajo muy completo. No obstante, aún no hemos podido mostrarlo en directo y, como quien dice, el disco acaba de nacer así que es pronto para sacar conclusiones. De momento, estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo.

>¿Y la vuestra? ¿Cuáles son las sensaciones con este largo que ya es una realidad?
Como te he dicho antes, hemos podido dedicarle todo el tiempo que hemos querido y no hay nada que hayamos dejado en el tintero o de lo que estemos totalmente convencidos. Hemos hecho el trabajo que hemos querido y con un equipazo técnico y humano a nuestra disposición. En general, nuestras expectativas iniciales fueron superadas por la realidad así que no podemos estar más satisfechos y orgullosos del resultado final.

>¿Hay algo que se ha quedado guardado en algún cajón? ¿Suena como sonaba en vuestras cabezas antes de que fuese una realidad?
Suena mejor -ríe-. Aunque, sí, siempre se queda algo en el cajón de los descartes para el futuro o para el olvido, quien sabe.

"Quisimos homenajear a esos valientes anónimos que nadie conoce o en los que no reparamos y que son, muchas veces, los que hacen que todo sea un poquito mejor"

Guía del 5º SanSan Festival

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,