Música >> Entrada libre, Festivales, General, Portada

Galera N’Directe. Otro año con ‘photo finish’ feliz

Es difícil saber quién es más protagonista en el Galera N'Directe. Los grupos ponen la música y los vecinos de esta urbanización de Castellón, todo lo demás, incluida una gran dosis de ilusión. Badlands encabezó la 8ª edición, en la que Leya & The Gentlemen fue la gran sorpresa y Mitad Doble el que más discos vendió, con los castellonenses Rockolas como más potentes imanes de público y Hereus cerrando otro feliz año de festival.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Mitad Doble compartieron la foto de final de concierto con organizadores y vecinos, con Enrique Bellido (camiseta azul) a la cabeza. Foto: Bony Madhouse.

Galera N’Directe es un festival de música peculiar por unas cuantas razones. Empezando por el hecho de organizarlo un grupo de vecinos de la urbanización situada en la carretera Castellón-l’Alcora sin mayor interés que la música en sí… y también perder el mínimo dinero posible, ya que éste sale cada año de sus bolsillos, a base de vender bocadillos y bebida. Dentro de esa singularidad hay que apuntar que el público acude tanto por los grupos como por estar un rato al lado de tan musiqueros vecinos. Por ese motivo, no resulta extraño que la photo-finish de cada año -y ya van ocho- sea la de los organizadores encima del escenario junto a los músicos que protagonizan el último concierto del día. Imposible saber con exactitud cuántos espectadores pasaron el sábado 7 de julio por la parcela comunitaria de La Galera, sirviendo como única referencia numérica que se agotaron los 300 bocadillos preparados para la cena… Era un día con mucha programación musical en las comarcas castellonenses, pero los vecinos de La Galera, animados por la respuesta, ya piensan en la edición de 2019. Leya & The Gentlemen, Rockolas, Badlands, Mitad Doble y Hereus pusieron la música sobre el escenario en esta 8ª edición.

La voz de Leya brilló a pleno sol. Foto: Bony Madhouse.

Con el sol pegando aún con fuerza, tomó el escenario Leya & The Gentlemen, que se convirtió en la sorpresa del día. La rubia francesa residente en Valencia había actuado en escenarios castellonenses acompañando como segunda voz al cantautor El Cifu, dejando buenas impresiones. En La Galera, al frente de su joven banda, refrendó las expectativas, con una voz muy soul que le permite atacar sin problemas temas de Ray Charles (“Hit the road, Jack”) o el blues clásico entre clásicos de Muddy Waters “Got my mojo working”, añadiendo canciones de autoría propia incluidas en su primer Ep, Dreamers, como el muy apropiado para esa tarde “Summertime”.

Rockolas pusieron el rock and roll más clásico. Foto: Bony Madhouse.

Curiosamente, fue Rockolas el grupo que más público congregó entre la zona de escenario y la de bar, tal vez por la coincidencia con la franja previa a la hora de la cena. Un grupo castellonense de rock and roll clásico que se formó en 1990, pero que abrió un largo paréntesis cerrado 22 años después con su vuelta a los escenarios. Un repertorio principalmente de versiones, y entre ellas ganó Loquillo por número, y algún tema propio, como “Un par de razones”.

El grupo valenciano Badlands fue el cabeza de cartel de la 8ª edición de Galera en directe, celebrada ayer con un buen balance de público. Imposible saber cuánta gente pasó en algún momento de la tarde o noche por la urbanización, pero como referencia, los 300 bocadillos preparados se agotaron.En el vídeo, "Call me fire", el nuevo single y avance del segundo Lp del grupo valenciano con un sonido muy Americana, aunque en este tema sigue una vía más rockera de lo que es habitual en el sexteto… sin perder el poso folk.

Publiée par Manolo Bosch sur Dimanche 8 juillet 2018

Ya sin luz solar, empezaron a sonar el violín y el banjo. Fue el aviso de que llegaba el turno de Badlands, el grupo que lideraba esta octava edición del Galera N’Directe. Atendiendo solo al sonido, bien pudiese parecer que los presentes se encontraban en un festival del Estados Unidos rural, con un espíritu muy folk solo roto en algún momento muy puntual, como el nuevo single, “Call me fire”, que a pesar de ser más rockera conserva también ese espíritu propio del Americana; o ese más jazzy “Gunslinger” con unas teclas propias de un saloon de western. Un repaso a los tres Eps y el Lp del ahora sexteto -en algunos conciertos son septeto, pero esta vez la vocalista May Ibáñez hizo alguna parte de armónica-, deteniéndose especialmente en sus trabajos Howl y en Handmade pieces. Gustaron con esos ritmos bailables y una ejecución sin pegas, aunque sorprendió que no fuese la actuación más seguida, tal vez por su horario, el de la cena.

Mitad Doble, especialistas en crear buen rollo.

Galera N’Directe gusta de rematar sus ediciones con grupos festivos. Por ese motivo, y por petición de algunos de los organizadores -que ya les habían visto en directo-, se trajeron desde Málaga a Mitad Doble. Recordaron que era su tercera vez en Castellón y cumplieron sin problemas con su misión de hacer bailar al personal con sus ritmos, muy percusivos, y una filosofía de vida alegre y buen rollo (“Somos del sur, llevamos la vida con alegría”). Llegaron a incluir un trozo de “Bailan los payasos”, de sus colegas castellonenses El Chamuyo. Fue el grupo que más discos vendió y la duda es si se lo pasaron mejor ellos o los espectadores.

Hereus fueron los encargados de cerrar la octava edición.

Para cerrar esta edición, la segunda visita de Hereus, joven grupo castellonense que también apuesta por ritmos movidos sobre el rock y el ska, con dolçaina incluida. Su actuación fue la más sufrida, ya que el arranque fue abortado por unos problemas con los micros, pero acabaron haciendo bailar a un público que a esas de la madrugada ya estaba formado mayoritariamente por los vecinos de La Galera, con sus distintivas camisetas azules.

Los responsables de este singular festival.

 


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,