Música >> Entrada libre, Festivales

Galera N’Directe. Badlands encabeza la 8ª edición del festival de los vecinos más musiqueros de Castellón

Los vecinos de la urbanización La Galera (carretera Castellón-l'Alcora) no dejan de apostar por la música. Además de sus acústicos, en el mes de julio organizan el festival Galera N'Directe... y ya van ocho ediciones. Los protagonistas el sábado 7 de julio serán Badlands, Leya & The Gentlemen, Mitad Doble, Hereus y Rockolas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Badlands. Música muy norteamericana hecha desde Valencia.

Galera N’Directe es uno de esos festivales que circulan en una dirección diferente a los que buscan un rédito económico con su programación. Se trata de un evento organizado por aficionados a la música que, por casualidades de la vida, han fijado sus respectivas residencias en la urbanización La Galera (carretera Castellón-l’Alcora). Su intención es pasar una entretenida tarde de sábado, invitando a quien desee asistir y sentirse como en su casa. En el apartado económico, su objetivo es no acabar perdiendo dinero, ya que la mayor parte de la inversión sale de sus bolsillos (este año cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, a través del departamento de Cultura que encabeza Vero Ruiz). ¿El modo de recuperar ese dinero? A base de vender bocadillos y bebidas, que los propios vecinos que forman parte de la junta -menguante este año en cuanto a componentes- se encargan de dispensar a los espectadores. Es la fiesta grande dentro de una programación que se desarrolla a lo largo del año natural con los Acústics Galera N’Directe. Para esta octava edición, los vecinos de la urbanización encabezados por Enrique Bellido, han confeccionado un cartel que incluye a Badlands, Mitad Doble, Leya & The Gentlemen y los castellonenses Rockolas y Hereus. Sábado 7 de julio, desde las 18:00, con libre acceso.

Badlands es una banda valenciana en crecimiento que va metiéndose en carteles de festivales nacionales (Mad Cool, Sonorama, la gira de despedida de Rosendo…) a base de unos sones englobados bajo el término Americana (country, bluegrass…). A pesar de que no llegan a los cinco años de existencia, su producción se puede considerar profusa, con tres Eps, el largo Hadmade pieces (2016) y el reciente single “Call me fire” (marzo de 2018), que avanza un Lp en el que han colaborado miembros de Aurora & The Betrayers y con el que aspiran a dar un importante salto hacia adelante en este año, el de su gran apuesta. Instrumentos tradicionales de la música folk norteamericana (banjo, violín, dobro, armónica, mandolina) acompañan a los más clásicos del rock, situándose sobre ellos la voz de May Ibáñez.

También de Valencia procede Leya & The Gentlemen. Un grupo liderado por la cantante francesa Leya, quien en los últimos meses ha actuado varias veces en escenarios castellonenses acompañando a El Cifu. Con su banda teje un soul folk plasmado hasta la fecha en un Ep con cinco temas, Dreamers. Su intención es “contagiar al oyente con la música negra de épocas pasadas”. Un cuarteto con instrumentos básicos pero con la ayuda de flautas, saxos… que por momentos conceden un toque jazzístico, buscado también a través de la voz.

Mitad Doble es el grupo de este festival más desconocido en los escenarios de Castellón. Un grupo con sede en Málaga dedicado a fusionar rumba, reggae, ska, funk y rock que en el último fin de semana de junio se ha adjudicado el concurso del Lagarto Rock de Jaén, con Rosendo como actuación estelar. Desprende buen rollo dentro de energéticos directos que arrancan el baile con facilidad. Su producción discográfica se reduce hasta la fecha al Ep Como el café.

Galera N’Directe comenzó su historia como festival de música cantada en valenciano, a través de iniciativa de otro de los vecinos, Alberto Esteve. A pesar de que ya no mantiene aquella línea primigenia, nunca faltan grupos en valenciano. Este año es turno de Hereus, que ya ha pasado por el escenario de la urbanización. Formado en 2015, este grupo de La Plana es habitual en fiestas y festivales que se celebran en las comarcas castellonenses gracias a su rock-ska, reflejado en És el moment.

El otro grupo castellonense de esta octava edición es Rockolas. Para encontrar el origen de esta banda de rock and roll clásico hay que remontarse a 1990, primero como The Boogie Kids y dos años después ya con su nombre definitivo. El cumplimiento del servicio militar por parte de sus componentes acabó con el grupo, que llegó a telonear al mítico Crazy Cavan, aunque 22 años después decidieron reunirse de nuevo y regresar a los escenarios.



    • Bueno dar las gracias a la organización por su trabajo y esfuerzo. Me parece q cada año se superan y este año promete y mucho. Gracias Quique.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,