Música

G.A.S. Drummers en Fraguel Rock Benicàssim: "Hemos puesto el acento en la energía, la melodía y la actitud"

Desde Cádiz llega a Benicàssim el punk-hardcore arrollador de G.A.S. Drummers. Tras casi 15 años de trayectoria pueden presumir de tener seis sólidos álbumes y fans hasta en Canadá y Francia. El último, 'We Got the Light', es un estupendo concentrado de todos los anteriores. El próximo sábado 13 de julio actúan en el pub Fraguel Rock de Benicàssim junto a los madrileños Sugus y los castellonenses Balloon Fllights. Entrevistamos al líder de G.A.S. Drummers, Dani Llamas.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Dani Llamas, la sonrisa más visible de G.A.S. Drummers, con camiseta Hüsker Dü.

Cuando termina de sonar “The Failure of Senses”, la canción que cierra We Got the Lightel ultimo trabajo de G.A.S. Drummers, queda claro que se trata de uno de sus mejores discos. Y eso que tienen seis en casi 15 años de intensa actividad. Un álbum realmente completo en el que los gaditanos repasan todas sus influencias: desde The Beatles a Bad Religion pasando por Hüsker Dü, filtrándolas como sólo ellos saben hacerlo, dando como resultado 12 canciones como 12 soles. Dominan todos los registros de la “música de guitarras” y han sabido crecer sin estar pendientes de modas o etiquetas. Este sábado 13 de julio lo presentan en el pub Fraguel Rock de Benicassim, compartiendo cartel con los madrileños Sugus y con los castellonenses Ballon Flights, en lo que han dado en llamar festival BIF, con entradas a 12 euros. Lo que se dice un atracón de buen punk-rock y hardcore. Conversamos con Dani Llamas, guitarra y voz de G.A.S. Drummers, sobre el presente, el pasado y el futuro de estos incansables y absolutamente imprescindibles paladines del punk patrio.

>¿Tenéis la sensación de que este es vuestro disco más completo, en el que enseñáis un poco todas vuestras facetas: la tralla punk de los dos primeros y  el giro hacia terrenos mas power-pop a partir del tercero?
Es un buen repaso a nuestra trayectoria, como un concentrado pero de canciones nuevas, así que hemos puesto el acento en lo que pensamos que es la parte sustancial de la banda: la energía, la melodía, la actitud.

>¿Cómo ha sido la composición y la grabación del disco? Para vuestro anterior disco, Decalogy, hicisteis muchísimas canciones, ¿puede llegar a ser un proceso muy extenuante?
Cada disco es una experiencia enorme en la vida de un grupo, sobre todo después de 15 años juntos. El anterior trabajo, Decalogy, fue un proceso muy duro porque maquetamos más de 40 canciones, grabamos 20 y elegimos 13 para formar parte del disco. Además, lo grabamos en directo y en analógico. Todo sumó para ser uno de los trabajos más exigentes que quizá nos hayamos puesto a hacer los cuatro juntos en toda nuestra vida. En el camino nos hicimos algo de daño, y salimos un poco magullados. Por otra parte, considero que aprendimos mucho, sobre todo a hacer mejores canciones. Dicho esto, cuando nos pusimos a componer canciones para el nuevo disco, sabíamos que no podíamos seguir el mismo método, así que volvimos al local de ensayo y nos volcamos en un proceso muy natural y espontáneo. Sin embargo, dudo de que este proceso se hubiese podido llevar tan bien si nunca hubiéramos parido Decalogy.

>Chris Hannah de Propagandhi cantando una canción, Stephen Egerton (de Descendents y All) mezclando el disco, Dave Smalley (de Dag Nasty, All, Down by Law) también colaboró en el anterior, hicisteis de banda de acompañamiento de Tim Amstrong (de Rancid) en su último disco, 6 discos y  cientos de conciertos a vuestras espaldas... ¿Qué hubierais pensado si, cuando formasteis el grupo, hubiera llegado Doc con el Delorean procedente de 2013 y os cuenta todo esto?
Todas esas experiencias, y otras muchas que no están relacionadas con nombres célebres pero que son igual o más importantes, son sin duda las que hacen que al echar la vista atrás nos embriaguemos de un espíritu de gratitud infinita y de orgullo del trabajo hecho. Creo que deberíamos poner el foco ahí más que en lo que pudo ser y no fue. Y esta es la diferencia que tenemos hoy con respecto a lo que pensábamos hace más tiempo. Tenemos mucha suerte de todo lo que hemos vivido, y pensar que hemos podido tener más suerte es simplemente historia-ficción.

>Vista la cantidad  fechas de la gira de We Got the Light, ¿cómo andáis de fuerzas para afrontarla después de 15 años en esto? ¿Cómo habéis salido de esos momentos bajos que supongo habréis pasado en todos estos años?
Ahora mismo estamos muy ilusionados. Tan ilusionados como si fuera la primera gira. Al final, uno se repone de todos los momentos bajos en una terapia muy sencilla: se trata de ir al local, sacar una canción nueva, echar el rato con tus amigos con los que tienes la suerte de tocar, grabar las canciones y finalmente subirte a una furgoneta para tocar esas canciones en directo. Esa es la única manera que sirve para reponerte de esos momentos bajos.

>En Canadá y Francia os dan bastante bola: habéis girado por allí y han editado algunos de vuestros discos. ¿Cómo os recibe el público allí?
La primera vez que fuimos a Canadá estuvimos a punto de volvernos locos. Imagínate que llegas allí con 21 años, tocas en una sala en cuyos camerinos estaba escrito “Nirvana was here”, te mueven en una Chevrolet con play station, pelis y asientos de cuero, y para colmo empiezas a tocar y resulta que la peña se pone a cantar tus canciones… Pensamos en irnos allí a vivir. Luego esos subidones bajan, es como la espuma. Siempre giramos por Europa, sobre todo por Francia. En nuestro caso, siempre hemos notado mucho cariño en la gente que nos ha hecho girar fuera. Nos han tratado muy bien, y eso ha servido para siempre querer volver.

>Con We Got The Light volvéis a Wild Punk Records -que ya editó vuestro segundo disco- y Decalogy lo autoeditasteis con vuestro propio sello. ¿Qué diferencias habéis notado tras la experiencia de la autoedición con respecto a los sellos con los que habéis trabajado?
En este caso todo ha sido muy positivo. La diferencia es que conocemos a Novi y a Enka desde hace muchísimos años. El trabajo que están haciendo con nosotros es fantástico. El acuerdo que tenemos con ellos es amistoso y no está basado en movidas empresariales ni rollos de negocios. En el disco anterior todo lo tuvimos que hacer nosotros y funcionó guay. Ahora pudimos volver a trabajar con WPR y Kicking Records (Francia), y hemos encontrado una fórmula muy cómoda, de manera que nos dedicamos básicamente a tocar. Cada vez es más difícil llevarlo todo adelante, así que nos va muy bien poder trabajar con dos sellos de tanta confianza, y que ellos se encarguen de esa parte.

Si tuvieras que elegir tres discos de tu colección, ¿con cuáles te quedarías?
On the Mouth de Superchunk, New Day Rising de Hüsker Dü y No Control de Bad Religion. Si me preguntas mañana seguramente te diría otros tres distintos.

>Un disco que te flipe y que consideres poco valorado.
Burning in Water de The Moving Targets, un grupazo de Boston bastante menos conocido de lo que debería ser.

>Un descubrimiento actual que te haya impactado.
Las nuevas canciones de No More Lies. Vais a flipar.

>Para la gente que venga al festival y no os haya visto, ¿cómo les definirías vuestro directo?
Me gusta pensar que es una patada en la cara, sin poses ni rollos. Pero mejor verlo…

  1. Pingback: El BIF se traslada al Hotel del Golf en su quinta edición | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,