Música >> Portada

Furious People. Diez años de rock&roll 'high energy'

Diez años de rock and roll inflamable. Así suena Furious People, uno de los grupos más contundentes de la escena castellonense. Bajo la influencia de las bandas escandinavas de los 90, el quinteto de ‘gente enfurecida’ empezó en 2005 a descargar unos riffs poderosos acompañados por una voz que parecía tomada por la rabia punk. En su haber, cinco discos y unas cuantas salidas a países como Francia o Bélgica. El 31 de octubre se van de cumpleaños a La Burbuja junto a Puk*2, The Dog’s Bollocks y Copa Turbo
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El sábado 31 de octubre Furious People va a celebrar su 10º aniversario como banda de rock and roll high energy. Lo hará con un cuádruple concierto en La Burbuja para el que ha invitado el trío burrianense de punk pop Puk*2, la banda de rock castellonense The Dog’s Bollocks y los punk rockers valencianos Copa Turbo (23:00; 6 euros la entrada anticipada y 10 en taquilla). En este camino que arrancó en 2005, bajo la influencia de bandas de contenido inflamable como The Hellacopters, Turbonegro o Danko Jones, el quinteto furioso se ha convertido en uno de los más activos de la escena castellonense, como queda demostrado con sus cinco discos editados y un buen número de actuaciones fuera de la provincia, sobre todo en unos años en los que –a diferencia de lo que ahora ocurre- era una de las pocas bandas que tocaba a domicilio, incluso fuera de territorio español. Dentro de la provincia, en 2007 se proclamó ganador del Castellón en Vivo, en una época en la que este concurso ahora desaparecido llenaba por completo la sala sinfónica del Auditorio. El cantante del grupo, Mr. Furious, repasa esta primera década de rock contundente.

>¿Cómo y con quién surgió la idea de crear Furious People?
La idea surgió de Furious Pardo y de Mr. Furious, que ya veníamos de estar juntos en Fuera De Juego y después de estar un tiempo cada uno por su lado decidimos juntarnos para hacer algo nuevo.

>¿Por qué el nombre de Furious People?
Pues el nombre viene de Refused, una de nuestras bandas preferidas, que tenían un tema que decía “buried people, furious people”.

>En el arranque contabais con teclista (Manu Chabrera, ahora en Aennea, Raw), pero pronto os quedasteis sin él. Ya no lo reemplazasteis. ¿No os hacía falta o no encontrasteis al músico adecuado?
Empezamos siendo cuatro: batería, bajo, guitarra y voz. Después entró Furious Chus como guitarra solista y a continuación Manu al teclado. Pasado un tiempo decidió dejar la banda; entonces decidimos seguir sin teclado. Nunca nos planteamos buscar otro teclista.

>¿Qué balance general haces de estos diez años?
Pues mirándolo positivamente, hemos editado 5 discos, hemos girado por Francia y Bélgica, hemos recorrido casi todo el territorio nacional, hemos tocado con todo tipo de bandas, hemos conocido muy buena gente y aún seguimos en pie con mucha ilusión y muchas ganas de continuar adelante cueste lo que cueste. Mirando lo negativo, hemos cambiado mucho de componentes y eso ha generado desconfianzas y momentos de bajón hasta llegar a volver a tener una formación sólida, como la que tenemos ahora. Por otro lado, la falta de dinero y de colaboración por parte de sellos discográficos también hace el camino un poco más duro, pero bueno, ya vendrán tiempos mejores...

>Repasemos los cinco discos. ¿Qué te trae a la memoria cada uno de ellos?
Greatest hits (2007) me trae a la cabeza mucha ilusión y muchos buenos momentos. Con ese disco todo fue muy positivo, giramos por Europa y todo fue rodado. Además, había mucha confianza entre nosotros.

Straight to hell (2009) fue mucho más complicado. Nos habíamos planteado sacar un disco cada dos años, nos quedamos sin batería y decidimos grabar el disco con nuestro colega Pascual Tirado (Porka Vida, Ultimabala...) al que le estamos muy agradecidos por ayudarnos. También colaboró en este disco José Dolz (Telepath Boys, Prototipes...) a la voz en ''Revolution Tonight''.

Rock the road (2011) fue el disco donde decidimos poner todo el fuego en el asador. Grabamos en Rockaway Studios y masterizamos en Milenia Records (Valencia). Decidimos gastar mucho dinero en este disco porque pensábamos que iba a funcionar muy bien, pero por desgracia no encontramos sellos discográficos que quisieran colaborar y tuvimos que moverlo todo nosotros. Pusimos propaganda en la revista Ruta 66 y en todos los medios a los que pudimos llegar, pero no obtuvimos los resultados esperados. En este disco colaboró María Padilla (Animal Público n° 9, Madnoise...) a la voz en ''Love Me Tonight'', Borja (Bandits) a la voz en ''Impossible Is Nothing'' y Miquel (Bandits) al teclado en ''Wild Wild City'', también colaboró Vega Pardo con su llanto en ''Sangre De Mi Sangre'', tema dedicado a su nacimiento.

Time for reaction (2013) nos produjo muy buenas sensaciones. Conseguimos un sonido más cercano a nuestro sonido, habíamos conseguido una formación sólida y estábamos tocando mucho a nivel nacional. En este disco colaboró Mario (Culebra, Pussycrackers...) a la guitarra en ''Gotta Get Some Action (Now)''. Después tuvimos un periodo un poco caótico por donde pasaron varios baterías que no cuajaron en el estilo de la banda.
High Energy Rock&Roll (2015), nuestro quinto trabajo (compartido con Llunatiks) fue grabado por uno de estos baterias, Furious Chis. En este disco colabora Raul (Culebra) a la voz en ''Like a Whore'', Pelut (Llunatiks) a la voz en ''Tinta En Mi Piel'' y El Capi (El Behringer Del Capi) en la intro de ''Tinta En Mi Piel''. Este último trabajo es nuestro primer vinilo y en la edición y distribución han colaborado los siguientes sellos: Punk Machine Records, Rufus Recordings, Picnic Records, H-Records, Harmony Discos y Tuca Raca.

>¿Por qué decidisteis que el quinto fuese compartido con Llunatiks?
Porque es una banda muy afín a nuestro estilo y con la que hicimos muy buenas migas desde que nos conocimos. Grabamos juntos en el estudio y nos lo pasamos muy bien haciéndolo.
>Desde el principio del grupo tocasteis mucho por fuera de la provincia. Ahora ya es habitual, pero una década atrás casi nadie lo hacía. ¿Por qué vosotros sí?
Desde el principio decidimos buscarnos nosotros la vida y contactar con sellos, salas, bandas... Al final lo que mejor nos ha funcionado ha sido el intercambio de bolos con otras bandas de cualquier lugar.

>Sin embargo, ahora tocáis menos fuera. ¿Motivo?
Tocamos menos porque miramos todas las posibilidades y ya nos ha pasado varias veces de perder dinero saliendo fuera a tocar. Por culpa de la crisis varios miembros de la banda nos quedamos sin trabajo y no nos podemos permitir el lujo de perder dinero por más ganas que tengamos de salir fuera a tocar; hay que pensarlo bien antes de salir fuera a tocar. De la experiencia se aprende. También nos es complicado coincidir todos para poder salir a causa de los horarios laborales.

>Habéis introducido algún tema en español -pocos- en vuestras grabaciones. ¿Tenéis intención de ir metiendo más o dependerá de cómo surjan?
Tenemos intención de seguir metiendo temas en castellano, pero sin agobios, conforme vayan saliendo.

>¿Qué preparáis para el concierto de aniversario?
Para el décimo aniversario tenemos varias cosas previstas, como la grabación en audio y video de la actuación, la colaboración de algunos músicos que han colaborado en los discos, antiguos componentes y amigos varios. Además de sorteos de discos y camisetas...

>¿Y para el futuro más inmediato?
En breve saldrá un tema nuestro en el vinilo 12'' recopilatorio de los 10 años de Punk Machine Records. Tenemos pendiente un vinilo 7'' compartido con Pussycat Kill (Madrid), otro vinilo 12'' compartido con King Mastino (Italia) y la entrada en estudio para grabar nuestro siguiente disco, esta vez lo grabaremos en Geek Recordings (Madrid) con nuestro colega Pepe, pero todo a su debido tiempo. De momento estamos preparando un crowdfunding para sacar adelante la edición de un vinilo 12'' recopilatorio de nuestros 10 años como banda, y esto es lo primero.

>¿Qué define a Furious People?
Energía, constancia y perseverancia.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,