Música

Four Seasons vuelve al horario vespertino en los conciertos de Not on Tour, Kurt Baker y The Cavemen

Four Seasons se ve obligado a regresar al horario de tarde para sus conciertos, al menos de una manera provisional. Cuestiones relacionadas con las auditorías de decibelios ‘devuelven’ a las 19:00 las actuaciones de Not on Tour & Spin Off, Kurt Baker y The Cavemen.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Kurt Baker actuará el sábado 29 de octubre en la sala Four Seasons. Foto: Matt Cosby (American Picture Book).

Sin perder tiempo, el pasado 1 de septiembre Four Seasons abrió temporada. Lo hizo con la banda británica Bronco Bullfrog, aunque fue sólo un anticipo a la espera de que llegase la penúltima semana de mes y, entonces sí, arrancar con fuerza. Esta temporada es también, de algún modo, el inicio de una nueva etapa. Dos son los motivos para concederle esta consideración de “nueva etapa” cuando encara su noveno año de actividad. El primero se refiere al aforo legal de la sala, que pasa a 156 espectadores, noventa más que los que tenía autorizar al término de la pasada temporada, aunque la parte central del local de la calle Castelldefels no ha sufrido ninguna modificación. Para conseguirlo y evitar problemas como los que afectaron al inconcluso concierto de BellRays, durante el parón estival se ha estado trabajando para habilitar una segunda puerta (al lado del servicio de mujeres), lo que permite esa ampliación de la capacidad según la normativa legal.

El segundo cambio se refería al horario… aunque se ha producido otra variación sobre la marcha, regresando al habitual. A partir del viernes 7 de octubre, coincidiendo con la visita de Soledad Vélez, los conciertos en viernes o sábado -o previo a festivo- pasaron a ser nocturnos, con apertura de puertas a las 22:00.. El motivo del traslado a la nueva franja horario hay que encontrarlo en la búsqueda de un público nocturno que hasta la fecha era escaso, ya que con el final de los conciertos vespertinos se vaciaba después la sala y no había un relevo de público. Además, con esta nueva franja se evitan las jornadas maratonianas a las que se enfrentaba el personal de la sala, ya que los conciertos de las 20:00 se comenzaban a preparar sobre las 16:00. Hasta finales de octubre es largo y atractivo el listado de grupos y solistas anunciados: Grand, Señor Presidente, The Flaming Shakers, The Limboos, No Nipples, Moratones, Fay Hallam, Arte Pop, Soledad Vélez, Viva Suecia, Manliftingbanner, Minority of One, Deke Dickerson con The Sex-Phonics, Twin Guns, Playa Angel, Not On Tour, Spin-Off, Kurt Baker Combo y The Cavemen.

Sin embargo, por cuestiones relacionadas con auditorías de decibelios, a finales de octubre se vuelve al horario vespertino, el de apertura de las puertas a las 19:00, al menos provisionalmente. Esta vuelta atrás afecta a los conciertos de Not On Tour + Spin-Off (viernes 28), Kurt Baker Combo (sábado 29) y The Cavemen (lunes 31). En principio, este horario se mantendrá en noviembre.

Viernes 23 de septiembre. GRAND + SEÑOR PRESIDENTE. 19:00. 5 y 7 euros

La joven banda benicense Grand visita Four Seasons para presentar de manera oficial su disco debut, Liquid State, del que avanzaron el single “Blindfolded”. Se trata de una de últimas formaciones surgidas en la escena castellonense, aunque en su primer año ha tenido una actividad más que notable, con presencia incluida en el BEF, y por delante tiene una gira nacional con veinte fechas. Su música pellizca en referencias e rock alternativos como Afghan Wighs, Smashing Pumpins, Arctic Monkeys o The Strokes. Más experimentados, aunque también jóvenes, son los alcorinos Señor Presidente, que también tienen reciente su segunda grabación, y primer LP, Cosas que no necesito.

Sábado 24 de septiembre. THE FLAMING SHAKERS-TRIBUTO A THE BEATLES. 19:00. 8 y 10 euros

Al día siguiente actuarán The Flaming Shakers, una banda tributo a The Beatles considerada la mejor de España en esta faceta… e incluso la mejor de Europa gracias a la fidelidad de sus interpretaciones, así como por el mimetismo en el vestuario, flequillos e incluso en los gestos. Presume de ser la única banda española que ha tocado junto al ex Beatle Pete Best, además de ser habitual en la Beatles Weekend.

Viernes 30 de septiembre. THE LIMBOOS. 19:00. 10 euros

Cuando The Limboos han pasado por Four Seasons han triunfado, así que no resulta extraño que se les reclame de nuevo, esta vez dentro del festival Rhythm’n’Beach. Es una de las nuevas bandas españolas con mayor éxito, ya que sólo han pasado tres años desde que empezaron a darle al Space Mamboy a poner a bailar a quien estuviese dentro de su campo de acción. R&B a cargo de unos gallegos reubicados en Madrid con vínculos más allá de la música: Daniela Kennedy (batería) y Roi Fontoira (guitarra y voz) son pareja y Sergio Alarcón (percusión, guitarra, teclado) el primo de Roi. Dani Niño (saxo barítono) y Santiago Sacristán (contrabajo) completan este quinteto que el pasado mes de abril publicó el single “I need your lovin”/”I’m a fool (just to love you)”, de nuevo con Penniman Records y con un especialista en R&B y rock and roll garagero como Mike Mariconda a los mandos. A pesar de que su bagaje en cuanto a grabaciones aún es corto, ya acumulan más de 150 conciertos, con dos giras europeas.

Sábado 1 de octubre. NO NIPPLES + MORATONES. 19:00. 6 y 8 euros

Octubre comenzará con un doblete punk rocker melódico. No Nipples lleva despachando desde 2011 canciones que raramente llegan a los tres minutos, aunque no ha sido hasta este 2016 cuando ha publicado su primer LP, No babies allowed, en el que se alternan las letras en castellano e inglés para contar historias divertidas con un lenguaje desvergonzado, incluyendo referencias al televisivo Saber y ganar y Jordi Hurtado. Sus referencias: NOFX, de quienes han transfomado su “Murder the government” en “Marta cocina bien”, Bad Religion, Lagwagon,.. Como compañeros de cartel, una de las novedades de la escena castellonense, Moratones, que la pasada primavera estuvo grabando su EP de presentación.

Domingo 2 de octubre. FAY HALLAM + ARTE POP. 19:00. 8 y 10 euros

Y el domingo 2 de octubre, otro concierto correspondiente al Rhythm’n’Beach. El invitado especial es Fay Hallam, teclista y cantante que forma parte de la historia mod gracias a sus presencias en los grupos Makin’ Time y The Prime Movers. En una mezcla de soul, R&B, beat, mod y Hammond, la británica elabora canciones en las que sobresale su sedosa voz, creando momentos hipnóticos cuando afronta las partes lentas e invita al baile en las más rítmicas con su particular groove. Ha formado parte también de Haze, Fay Hallam Trinity y ha colaborado con The Bongolian antes de publicar en solitario el brillante disco Corona (2015). Se espera novedad para el próximo año. Abriendo el concierto, Arte Pop, el grupo que mejor encarna el espíritu mod en la actualidad dentro de la escena castellonense. Después de editar su segundo disco, dentro de poco se podrá escuchar el single que Paco Vila, Pere Safont y Joaquín Sanchis han estado grabando.

Viernes 7 de octubre. SOLEDAD VÉLEZ. 22:00. 10 y 13 euros

Los conciertos nocturnos arrancarán el 7 de octubre con Soledad Vélez, chilena que, tras una estancia en Argentina, desarrolla su carrera desde Valencia y que acaba de publicar su tercer disco de larga duración, Dance and hunt. Supone su estreno con el sello Subterfuge, una novedad que llega acompañada por una variación en su sonido, envolviendo el folk en capas electrónicas y consiguiendo un efecto hipnótico. Su vida es una constante transformación, tal como muestran sus experiencias musicales: del rock al jazz, de ahí al folk y a continuación la presencia cada vez mayor de la electrónica envolviendo unas letras abstractas que no cuentan sino que provocan. Has estado en varios de los principales festivales nacionales (FIB incluido) y ha girado por Europa y por la América latina.

Viernes 14 de octubre. VIVA SUECIA. 22:00. 8 y 10 euros

De la fértil escena murciana llegará Viva Suecia para arrancar un intenso fin de semana. Banda que se sitúa entre las revelaciones de este 2016 gracias a su disco La fuerza mayor, producido por Paco Román, de los también murcianos Neuman. Ha supuesto su exitoso estreno con Subterfuge –entró en el puesto 37 de la lista de ventas y suena en Los 40 Principales- después de su carta de presentación, el EP que toma el nombre del grupo y que fue editado en 2015, apenas un año después de la formación del cuarteto. Sus canciones, entre el pop y el rock indie, contienen un tono épico asentado sobre in crescendos rítmicos entre las que desarrollan letras sobre relaciones sociales cantadas con el serio tono de voz de Rafa Val.

Sábado 15 de octubre. MANLIFTINGBANNER + MINORITY OF ONE. 22:00. 12 euros

Al día siguiente, salto al hardcore bajo la guía de los holandeses ManLiftingBanner, toda una referencia del género a nivel europeo que comenzó a sentar sus bases con el EP Myth of freedom (1990) y unas letras que se mojan políticamente, instalándose en el comunismo. Además, defienden de manera constante la igualdad de género. Su trayectoria, iniciada en 1988, no ha sido lineal, ya que el grupo pasó a un segundo plano para dar vida a otros proyectos, hasta que en 2012 regresó y dos años después editó Red fury. Como compañeros de cartel, desde Cádiz, Minority of One, que está presentando su tercer disco, Neverquit.

Domingo 15 de octubre. DEKE DICKERSON & THE SEX-PHONICS. 19:00. 14 euros

Cerrará el fin de semana la muy especial actuación de Deke Dickerson, acompañado por The Sex-Phonics, una combinación de Sex Museum (la teclista Marta y el guitarrista Fernando) y A-Phonics (el batería Eugeni y el guitarrista JD) formada para ocasión: una gira española con nueve fechas y Castellón en el tercer lugar. Deke Dickerson es un apasionado de la música americana de raíz, como se comprueba en su discografía, donde abunda el rockabilly, rhythm and blues, surf… Es un no parar, acompaña a otros músicos y se hace acompañar, como en este caso, en el que se rodea de dos de los surfers valencianos A-Phonics y con Marta y Fernando Pardo, quien acompañó a los A-Phonics por una gira norteamericana el pasado año. Su propósito es convencer de que el rock and roll está a la misma altura que el jazz o la clásica.

Jueves 20 de octubre. TWIN GUNS. 19:00. 7 y 10 euros

Jungle Jim Chandler aparece en la historia de The Cramps, la banda norteamericana que mezcló como nadie el rockabilly y el garage. No es un nombre importante dentro del grupo que lideraron Lux Interior y Poison Ivy, pero sí giró con ellos por Europa en 2003. Su proyecto actual responde al nombre de Twin Guns, donde su batería acompaña la voz (y guitarra) de Andrea Sicco para trazar un sonido en el que, cómo no, predomina la inquietante tonalidad oscura sobre ritmos propios del garage y del punk, más psicodelia, surf, spaghetti western… Su gira actual tiene el argumento del disco The last picture show, editado en 2015.

Sábado 22 de octubre. PLAYA ANGEL. 22:00. 5 y 12 euros (con LP)

De Reus (Tarragona) llega Playa Angel, una formación que incluye a miembros de Torazinas (el cantante y bajista Jesús Loren), The Solenoids (los hermanos Silvestre) y Llunàtics y que gusta del rock sin depurar, al estilo de MC5, Stooges, The Hellacopters, Turbonegro… Rock’n’roll high energy, aunque hay también alguna concesión al power pop, con las melodías siempre presentes, tal como se comprueba en su primer LP, Camaradas, editado en la pasada primavera.

Viernes 28 de octubre. NOT ON TOUR + SPIN-OFF. 19:00. 7 euros

Más punk melódico, bajo la organización de los castellonenses Underground Revolution. Esta vez llega desde un lugar poco habitual, Israel, con el gupo Not On Tour, de ritmos rápidos y juvenil voz femenina. Ha montado una gira por España y Portugal para presentar su tercer disco, Bad habits. Se hace acompañar en esta ocasión por los valencianos Spin-Off, que han actuado en festivales como el Punk Rock Holiday de Eslovenia presentando su disco Old’s Cool

Sábado 29 de octubre. KURT BAKER COMBO. 19:00. 8 y 10 euros

Kurt Baker es un norteamericano que nunca para, y en cada novedad hace parada en Castellón. En esta ocasión, con el Kurt Baker Combo, presenta In orbit, editado por Wicked Cool Records, el sello de Little Steven. Junto a su banda leonesa, ofrece un catálogo de pub rock, power pop, glam, garage y demás estilos del tronco del rock and roll. Pero esta gira no es sólo la de presentación de un disco nuevo, sino que sirve para repasar todos los clásicos firmados por Kurt a lo largo de una trayectoria longeva que arrancó a principios de este siglo con The Leftovers y que desde el cambio de década desarrolla bajo su nombre, aunque siempre encuentra tiempo para otros proyectos (The New Trocaderos, Wimpy and The Medallions, Bullet Proof Lovers).

Lunes 31 de octubre. THE CAVEMEN. 19:00. 10 euros

Cuando los efluvios de The Cramps, Stooges, Dwarves… llegaron a Nueva Zelanda embriagaron a adolescentes que comenzaron a desarrollar un estilo de rock and roll salvaje. La influencia sigue perdurando y provoca el nacimiento de bandas como The Cavemen, cuatro jóvenes que empezaron a lanzar ritmos desbocados en el instituto y que decidieron instalarse en Londres en busca de mejor repercusión que en su oceánica isla. Han convencido a una oficina de management española, El Beasto, para  que les mueva por Europa y demuestren que son tan salvajes como sus pintas parecen indicar… y es que ellos mismos lo dejan claro con su single “Juvenil delinquent”, un anticipo del que fue su primer, y homónimo…y gritón, disco de larga duración.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,