Música >> Portada

Four Seasons esprinta con Mourn, Flaming Shakers, El Sombrero de Color y Nuevo Catecismo Católico

Escuchar la música en vivo y conocer la historia a través de sus propios protagonistas. Es el objetivo de ‘Otras movidas’, un ciclo que estrena Four Seasons en un abril con doble visita canadiense (Isotopes y Sonic Avenues), los regresos de The Limboos y The Flaming Shakers, el nuevo proyecto de Amparo Llanos (New Day), Cabezafuego y El Sombrero de Color con disco nuevo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Mourn. Cuatro músicos muy jóvenes que ya han dado el salto internacional y a los que se podrá ver en el FIB 2017. Foto: Berta Pfirsich.

La programación de Four Seasons presenta en este mes de abril una novedad que se sale de las propias actuaciones en sí: la denominada Otras movidas. Se trata de una iniciativa de José Dolz (ex Shock Treatment, Telepath Boys, ahora en Heatwaves), Javi Ordóñez (No Tomorrow) y Paco Roca para conocer distintos movimientos culturales. La primera experiencia de este ciclo tendrá lugar el domingo 30 con pratagonismo para la escena musical en el donostiarra barrio de Buenavista a finales de los 80 y principios de los 90, surgida tras la ocupación de un edificio vacío y que llegó a contar con más de 30 bandas. La jornada comenzará con la charla-coloquio en el Casino Antiguo (17:00), con participación de Arturo y González Ibáñez (Nuevo Catecismo Católico, La Perrera), Julen Atorrasagasti (Nuevo Catecismo Católico, Barrakos), Mikel Yarza (Teen Dogs, Señor No) y Juan Taladrador (Discípulos de Dionisos).  A los asistentes se les entregará el libro/fanzine Otras Movidas. Jornada 1. Buenavista. A continuación, ya en la sala de la calle Castelldefels, concierto con doblete (19:00), ya que el rock duro y punk rock de Nuevo Catecismo Católico estará acompañado por el punk de los zaragozanos Warsong, con la novedad de Control, un disco distribuido en Europa, Estados Unidos y Japón en el que abandonan el inglés y reducen la distorsión. La entrada para el concierto es de 10 euros (anticipada) y 12 (taquilla).

Pero antes de esa fecha, dos bandas canadienses, Isotopes y Sonic Avenues; los regresos de The Limboos y de The Flaming Shakers (tributo a los Beatles); el nuevo proyecto de Amparo Llanos (ex Dover), New Day; el inclasificable Cabezafuego, acompañado por los castellonenses El Imperio Contra Sebas; la descarada juventud de Mourn; y la presentación del nuevo disco de El Sombrero de Color, teloneados por D’Baldomeros. Apertura de puertas a las 19:00 en todos los casos.

Isotopes (o Isotopes Punk Rock Baseball Club) llegan desde Vancouver (Canadá). Al contrario de las bandas punk que encuentran en el skate el sentido de sus vidas, ellos lo hallan en el béisbol, y sobre este deporte desarrollan sus letras. Durante ocho años funcionaron a base de singles y Eps, hasta que en 2015 –y después de múltiples cambios en su formación- grabaron Nuclear strikezone. Ahora giran con motivo del reciente 1994 World Series Champions. Y es que montan campeonatos y los ganan… con Ramones o NOFX como bandas sonoras. Viernes 7 de abril (8 euros).

The Limboos es un grupo fetiche para Four Seasons. Vienen y triunfan. Repiten y vuelven a vencer. Así que cualquier motivo es bueno para traerlos. Y en esta ocasión, la causa es tan redonda como un LP, el segundo, que responde al título de Limbootica!, repleto de un bailable “Rhythm & Blues Exótico”, como les gusta definirlo, aunque ahora aportan hasta gotas de góspel. Sus ritmos con aromas tropicales son imbatibles para la pista de baile. Estos gallegos instalados en Madrid han conseguido en apenas cuatro años ganarse a cualquiera con ritmo en sus venas. Su Space Mambo supuso todo un maná para quienes gustan de los sonidos clásicos puestos al día. Sábado 8 de abril (10/14 euros).

Abril parece el mes de Canadá en Four Seasons. Originario de Montreal, Sonic Avenues llegará el sábado 15 de abril (8 euros) con motivo de su cuarto disco en estudio, Disconnector, lleno de sonidos punk, garage y power pop, pero también de sintetizadores. Deudores de los 60, han tomado una senda algo más oscura que la mostrada con discos como Television Youth, el más aclamado hasta la fecha desde que se estrenaron en 2009.

Dover llegó a su final, pero la guitarrista Amparo Llanos no se iba a rendir. Tras un cierre, llega un New Day. Así que se buscó a un compañero del cuarteto que le dio fama, el bajista Samuel Titos, más el batería Jota Armijos, ex Fuckaine y 69 Revoluciones. El título de su primer LP también tiene que ver con el nacimiento de otro día o etapa, Sunrise. Ahora toma la voz y muestra por momentos un sonido más propio de un pop luminoso, con asomos del rock, ritmos dance e incluso folk. Viernes 21 (10/13 euros).

Cabezafuego es el nombre que adopta el navarro Íñigo Garcés, un multiinstrumentista  con una larga lista de trabajos previos, como los realizados con Mermaid, Atom Rhumba, Basque Country Pharaons… En 2013 decidió lanzar como proyecto propio las canciones que iba componiendo, empañadas de pop y psicodelia, y de pizcas de muchos lados, gustando de romper estereotipos clasicistas. Camina conmigo fue su punto de partida en 2014 –junto a un buen número de colaboradores- y ahora acaba de presentar un single con curioso título: “Caramelos 6 de julio”, que avanza el disco Somos droga. Como  compañeros de cartel, El Imperio Contra Sebas, trío de punk rock castellonense con todavía poco recorrido. Sábado 22 (8 euros).

Llama la atención la juventud de los cuatro componentes de Mourn, pero aún más su éxito… internacional. Una imagen de adolescentes imposible de disimular. Y es que empezaron en 2014 con edades que iban de 15 a 18 años. Les gusta el rock guitarrero alternativo y noventero, acumulando ya dos discos, con Ha. Ha. He. como más reciente lanzamiento, al tiempo que siguen con sus respectivos estudios. No sólo han roto las fronteras del indie barcelonés, sino que giran por otros países. A Castellón llegarán tras una mini gira por Francia, Bélgica y Holanda. Este verano actuarán en Italia y de nuevo en Francia antes de desembarcar en el FIB. Jueves 27 (10 euros).

The Flaming Shakers es un grupo tributo a los Beatles que estuvo el pasado año en Four Seasons –dentro de esta misma temporada, en el mes de octubre- y regresa este 28 de abril. En 2015 fue nombrada Banda Revelación en la Internacional Beatle Week Liverpool, actuando en The Cavern. En este 2017 ha sido de nuevo seleccionado. Presumen de haber tocado con Pete Best. Viernes 28 (8/10 euros).

El grupo castellonense El Sombrero de Color ha decidido pasar Todo un año bailando y dentro de esta idea ha incluido doce canciones en su disco tomando cada una de ellas el nombre de cada mes del año. Contando maquetas, ya son cuatro las grabaciones, pasando de un sonido más rumbero inicialmente a una mezcla de funky y pop al que gustan de colocar el añadido “indie”, sin olvidar los solos a lo guitar hero de Víctor Pajares, ya presente desde la primera grabación junto a los hermanos Juanan y Álex Corcuera, a quienes se añadió bajista Rodrigo Lara. Los compañeros de cartel serán los granadinos D’Baldomeros, con una propuesta que mezcla rock y electrónica surgida en 2015 y que acaba en lanzar el single “En estéreo”. Sábado 29 (6 euros).

  1. Pingback: 'Otras movidas' traslada a Castellón la histórica escena punk del barrio donostiarra de Buenavista | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,