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FITCarrer Vila-real. Extra grande Xarxa Teatre en sus 40 años

Todas las señas características de las producciones de Xarxa Teatre se reúnen en 'XL', el espectáculo ideado -junto a los franceses Générik Vapeur- para celebrar los 40 años de ambas compañías. El estreno de esta obra ha tenido lugar en un festival tan vinculado a la historia de la compañía vila-realense como es FITCarrer.
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El equipo actoral de 'XL' en una barricada de vallas. Foto: Lamaryposa Fotografía

La historia de FITCarrer está plenamente vinculada a Xarxa Teatre, muy especialmente en sus orígenes. La internacional compañía vila-realense nació en 1983 por el impulso de Nel·lo Vilanova, Leandre Escamilla y Mireia Marqués. Cinco años después dieron vida al Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real, con Vilanova como primer director. Decidieron que el teatro de calle que circulaba por el mundo merecía ser contemplado y disfrutado en su ciudad, dejando constancia de la calidad de unas artes escénicas habitualmente instaladas en un segundo plano por la ortodoxia en relación a los espectáculos de sala.  ¿Así que dónde mejor para celebrar el 40 aniversario de Xarxa Teatre? Estaba cantado: FITCarrer.

El título de esta producción conmemorativa lo dice todo: XL. Una cifra, una edad, pero también oontiene el sentido de extra grande. Porque su nueva creación se desarrolla dentro de un largo circuito urbano con hasta seis escenarios y varias paradas a las que llegar a través de copiosas procesiones formadas por público y equipo actoral. Otra característica especial: XL no solo festeja las cuatro décadas de Xarxa, también las cumple la compañía francesa Générik Vapeur (de Marsella). Dicha coincidencia queda plasmada en esta coproducción conmemorativa.

El fuego no falta en este espectáculo de 40 años. Foto: Lamaryposa Fotografía.

XL tiene todas las características que definen historicamente a Xarca Teatre. La fiesta y la tradición son la base. ¿Hay algo más usado en los festejos valencianos que el fuego pirotécnico? Y encima se le añade la canción popular "La manta al coll" con varios arreglos en diferentes espacios del recorrido, incluida la puerta de la Basílica de Sant Pasqual. Ahí está el también el choque/adaptación tradición/modernidad, simbolizados por la dolçaina y los instrumentos eléctricos de una banda rock. Imprescindible el contacto con el público, manejando un lenguaje que es igual de entendible en Vila-real que en cualquier lugar del planeta (aunque hay que ser de Vila-real o el entorno para conocer el sentido de Sant Pasqual dentro de la idiosincrasia tradicional vila-realense). Y al compás de los tiempos actuales aparece la aportación multimedia, consiguiendo un espectacular efecto en los minutos finales, de nuevo en la plaza Mayor, con el edificio del Ayuntamiento como pantalla, jugando una vez más con la tradición de los fuegos de artifício y su llamativo castillo final, por encima de las proyeccioes.

Codirigida por Paula Escamilla, Pierre Berthelot, Caty Avram y Leandre Escamilla, XL es, además, una reivindicación de la libertad de expresión a través de las artes escénicas, como podía leerse en carteles escritos en español, francés y valenciano a lo largo del recorrido. "Qualsevol lloc és bo per a expressar-se" vendría a ser el resumen de todos los mensajes, y así quedó escrito sobre tablas de madera levantadas al lado del Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner.

Esta XXXV edición ha incluido un homenaje a todos los directores de FITCarrer. Desde la izquierda: Nel·lo VIlanova, Tomás Ibáñez, Xavier Pegueroles, Joan Raga, el alcalde José Benlloch, la concejala Noelia Samblás, Domingo Martínez, Sara Recatalá (actual directora) y Pau Ayet. No aparece en la imagen Sergi González. Foto: Lamaryposa Fotografía.

El estreno de XL ha sido la principal novedad de la XXXV edición de FITCarrer, dentro de un año en que a nivel individual ha destacado el disparate del chileno Karcocha por los espacios céntricos, que en algunos espectáculos cuentan con el inconveniente de la estrechez de las calles, imposibilitando contemplar las andanzas de los protagonistas. Con mucho espacio abierto, sí fue posible disfrutar con Voràgine, la más reciente obra dirigida por Pepa Cases, el muy visual CUbo de eVenti Verticale o esa exhibición de baile urbano de los franceses Dyptik y su D-Construction, con parte del público metido -literalmente- en la estructura metálica usada como parte del dinámico espectáculo.

Bailes urbanos con los franceses Dyptik en un andamiaje metálico. Foto: Lamaryposa Fotografía.

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