Música >> Festivales, Portada

Fernando Pizarro (Pizzicatto): “El BEF ha creado la marca de un festival de electrónica de calidad, variado y no caro”

El Benicàssim Electronic Festival (BEF) cerrará la temporada de grandes eventos musicales y se ha propuesto en su 4ª edición (31 agosto y 1 septiembre) alcanzar, como mínimo, los 3.500 espectadores de la pasada. Como principales atracciones, Miss Kittin, Andrés Campo, San Proper y Nuke. Uno de sus organizadores, Fernando Fizarro (Pizzicatto), explica a Nomepierdoniuna las claves de un evento que pretende crecer ofreciendo electrónica de calidad a precios económicos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Pizzicatto pinchando en el Benicàssim Electrònic Festival. Foto: BEF.

Aunque estacionalmente no es así, el cambio de hoja en el calendario de agosto a septiembre viene a marcar en muchos sentidos el final del estío. Justo en ese límite se sitúa este año el BEF, es decir, el Benicàssim Electronic Festival. El último de los grandes eventos en llegar al Recinto de Festivales, y el más modesto de ellos, se ha adaptar a las fechas del FIB y del Rototom, y a partir de ellas situarse en el calendario.

Ya con la idea, desde el pasado año, de que se desarrolle en dos jornadas, será el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre cuando el festival reúna a los amantes de la música electrónica. Su objetivo en esta cuarta edición es acoger entre 3.500 y 4.000 personas atraídas por un cartel que este año lidera la francesa Miss Kittin, secundada por Andrés Campo, San Proper y Nuke, además de un buen puñado de djs de la escena valenciana y castellonense.

La intención futura es trasladar en 2019 este evento al mes de junio. Para explicar el concepto del BEF, Nomepierdoniuna habla con uno de sus principales responsables, el benicense Fernando Pizarro, más conocido en el mundo de los clubes electrónicos como Pizzicatto.

>¿Qué os impulsó a crear un festival de música electrónica en Benicàssim?
Una serie de personas, Manu Díaz, Fernando Pizarro, Fernando Díaz y Marco Gómez, creíamos que hacía falta un festival de este tipo en esta zona. Manu y yo llevamos nueve años trabajando como promotores, a través de la gestión de Menta!, la promotora Danza y antes con Menina Club; siempre música electrónica. Queríamos hacer algo más grande dentro de nuestro terreno y al mismo tiempo tapar el hueco musical que existía en Castellón. Estaba ElectroSplash, que era un poco itinerante y ahora se ha quedado en Valencia. Era algo que teníamos en mente y fue en 2015 cuando lo pusimos en marcha. Manu y yo somos de Benicàssim y teníamos como un sueño el hacer algo en el Recinto de Festivales. Cuando adquirimos experiencia en la organización de eventos, creímos que era el momento adecuado para hacer algo que fuese más allá de las salas. Lo propusimos al Ayuntamiento y nos pusimos a trabajar en él.

>¿Consideráis que la respuesta de público en estos tres años ha sido la prevista cuando arrancasteis con el festival?
La verdad es que ya fue muy bien la edición de 2015. Hicimos un solo día y tuvimos 2.000 asistentes. Al año siguiente, 2.500. En 2017 pasamos a dos jornadas, y entre ambas, unos 3.500 asistentes. Este año esperamos llegar a 4.000 o, al menos, igualar las cifras de la pasada edición. El ritmo de venta de entradas es el mismo que el pasado año.

El objetivo para esta cuarta edición es acoger entre 3.500 y 4.000 espectadores. Foto: BEF.

>Aunque contabais con la experiencia de programar en salas, un festival en un recinto con capacidad para miles de personas es diferente. ¿Cogisteis como modelo a seguir algún festival concreto?
En formato pequeño, cogimos la idea de ElectroSplash, que era el que teníamos aquí. Pero siempre tienes la intención de llegar a ser algún día como el Villaricos (Cuevas de Almanzora, Almería), el Medusa (Cullera, Valencia), el Sónar (Barcelona) o el Aquasella (Cangas de Onís, Asturias), que son los referentes a nivel nacional. Teníamos claro que el camino es de menos a más, y en él estamos.

>Habéis sido los últimos en llegar al Recinto de Festivales de Benicàssim, además de ser el evento más pequeño de los que allí se celebran. Imagino que esos condicionantes provocan que, por ejemplo, tengáis que adaptar vuestras fechas a las del resto, llevando el festival a finales de agosto.
Sí, y es normal que nos tengamos que adaptar por eso que comentas. Estamos muy agradecidos al Rototom, porque gracias a este festival podemos hacer el nuestro. Cuadramos plazos con ellos, compartimos algunas infraestructuras…

>Vuestra intención es evitar ese final de agosto y, si es posible, situar el festival en junio.
Sí, porque llevamos tres años con el festival a finales de agosto y, aunque todavía es verano, la gente ya está un poco saturada de los festivales a los que ha podido asistir.

>Después de tres ediciones, ya estará bien definifido cuál es el tipo de público que acude el BEF en cuanto a franjas de edad, procedencia…
Según los datos de la venta online, tenemos un público con una media de edad de 30 años, lo que se podría decir que es un poco alta en comparación con otros festivales.

>¿Os sorprende esa media de edad?
No, porque a la gente joven le cuesta un poco entrar en la música electrónica que ofrecemos. La gente joven se guía mucho por tendencias y sabemos que les atraen hoy en día estilos como el hip hop, el trap, el reguetón… Hace unos años la música electrónica estaba más extendida que hoy en día, por eso creemos que nos sigue principalmente gente sobre los 30 años, y un 50 o 60% es de la provincia de Castellón. El resto procede de Valencia, Madrid y Zaragoza-Teruel. El porcentaje de otros países es del 2 o 3%… Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Benicàssim en sí, y la marca Benicàssim, con la playa, los festivales… también atrae. Ya hay gente que confía en nuestro festival y decide pasar aquí el fin de semana, dentro de un ambiente muy sano.

Pizzicatto. Foto: Danza.

>Confianza en un festival que tiene como filosofía básica…
Es un festival que se crea con unas bases consolidadas, pero con mucha humildad. El objetivo es traer electrónica de calidad a un paraje ideal, en un recinto mundialmente conocido, entre la montaña y la playa. Lo que vendemos es una gran variedad de música, porque incluimos indie, rock, disco, techno, house… no solo un estilo concreto. Además, no es un festival caro en cuanto a entradas (con el abono te cuesta 14 euros por día puede) y la comida y la bebida de dentro tampoco son caras.

>Viendo el cartel, observo que el apartado de grupos se ha reducido hasta el punto de incluir solo a uno, Acoraçao.
Queríamos potenciar la tarde con los grupos, pero lo que vimos es que solo entró a verles la gente que ya les conocía, no gente que quisiese descubrir esa música. Y en España la costumbre es entrar más tarde a los festivales. Acoraçao será el único y lo meteremos un poco más tarde para intentar que tenga más público.

>Habrá una zona nueva en el interior del Recinto.
Dependemos mucho del Rototom y después de tres años de colaboración, ya tienen claro cómo trabajamos. Nos han ofrecido otro espacio dentro del recinto, que creemos que es el mejor: la parte central, donde está la vegetación. El pulmón del recinto; ideal para nuestro proyecto. El escenario principal, Giuliani’s, estará dedicado al techno y house, y por él pasarán Miss Kittin, Andrés Campo y Nuke. En el Domo, la Pineda, irá la programación más alternativa, con Acoraçao, Atila… indie, house, funky. El otro espacio, también de techno, incluirá a gente de Castellón, tanto actuales como otros que pinchaban años atrás. Hemos querido contar con gente de Castellón y Comunidad Valenciana porque creemos que aquí hay mucha calidad. Un 60-70% será de aquí. Nombres como Sickboy, Rocket, Miss_tra, Five Points, Six Cats…

>Vamos con la parte alta del cartel. Otros años habéis apostado por un doble cabeza, pero este año hay una apuesta principal: la francesa Miss Kittin.
Se define como la reina del electroclash. Lleva pinchando desde los años 90 y es conocida aquí por haber participado en el FIB. De hecho, fue la última que pinchó en la fiesta de despedida que montaba el FIB en la playa. Mueve sobre todo gente de 30 años para arriba, aunque participar en las fiestas que organiza en Ibiza el dj Marco Carola la ha abierto también a un público más joven.

>El oscense Andrés Campo.
Es una fuerte apuesta nacional. Es el dj residente de Florida 135, conocida como la “Catedral del Techno” (Fraga, Huesca), y de Elrow, que es una de las marcas más potentes a nivel español. Andrés está muy fuerte en día, pinchando por todo el mundo. A Castellón ya le hemos traído y siempre ha funcionado muy bien.

>El madrileño Nuke.
El residente de las fiestas Code en la importante sala Fabrik (Madrid). Ya tiene muchos años de experiencia pinchando techno.

>El holandés San Proper.
Actuará en el escenario alternativo, en el Pineda. Puede pinchar disco, house, ambient… Es muy versátil y muy variable. Por la zona de Valencia es bastante conocido.

>Y entre la letra más pequeña del cartel, ¿qué nombres pueden sorprender más?
El directo de Acoraçao creo que sorprenderá. Five Points, residente de La3 de Valencia, los residentes de la Fiesta Guateque de Valencia, el trío Sierra de Valencia, que ha sido sold out con su última referencia en los portales de venta de internet. Miss_tra, F.R.E.D.Y. de Vinaròs… Una lista larga con lo que creo que es de lo mejor de la zona valenciana.

>No habéis dado a conocer aún los horarios de las actuaciones, pero ¿entre qué franjas funcionará el festival?
Desde las 19:00 hasta las 6:30. Los horarios de cada actuación tardaremos un poco más en darlos a conocer. Es bueno que haya algo de tensión (risas).

>¿Quiénes colaboran económicamente para que este festival sea posible?
De Diputación y Generalitat tenemos asegurada la ayuda. Del Ayuntamiento de Benicàssim, esperamos que sí. Además, está el gastro-music-club Giuliani’s del Puerto de Castellón, que patrocina este año nuestro escenario principal, el Agulles. Comercios de Benicàssim y Castellón, Máxima FM… y no podemos olvidar la colaboración del Rototom.

>¿Cuánta gente trabaja para que el BEF sea posible?
El equipo habitual es de 7 personas, aunque con la cercanía del festival aumenta a unas 20. Con el festival creamos puestos de trabajo, ya sea como camareros, seguridad… En total, en el evento trabajamos 70-80 personas.

>¿Qué le dirías a la gente que no ha acudido en estos tres años, principalmente por no estar metida en el mundo de la electrónica? ¿Cómo intentarías convencerla para que probase el BEF?
Les invitaría a acercarse. Es un evento hecho por gente clubber que nos gustan los festivales y que no está enfocado a un solo estilo musical, en el que se puede descubrir muchas cosas diferentes dentro de un recinto que está a la altura de los mejores de Europa, con un precio asequible y unos cabezas de cartel reconocidos mundialmente, sin olvidar que es buen escaparate para conocer qué se mueve a nivel local. Y para gente que no sea de aquí, las playas y la gastronomía son otros puntos a favor en una ciudad con muchos servicios.

>En este sentido, tratáis de promocionar el festival con las presentaciones BEF on tour.
Es algo que pusimos en marcha en mayo. Son fiestas en ciudades como Murcia, Alicante, Barcelona… más Peñíscola, Benicàssim, Castellón… Con ellas queremos trasladar nuestra filosofía de club a otros espacios y al mismo tiempo hacer una promo directa del evento, y notamos que se traduce en ventas anticipadas. Aún nos quedan algunas, y el jueves anterior al festival, el jueves 29 de agosto, haremos una fiesta en Las Osas de Benicàssim: Welcome Befers.

>Después de tres años, ¿consideras que el BEF ya ha creado marca, que atrae a espectadores por sí mismo?
Sí. Vivimos aquí, tenemos contacto constante con mucha de la gente que ha venido al festival y sus comentarios son positivos, de gente de todas las edades. Sí que me da la impresión de que el BEF se conoce a nivel de calle. En facebook tenemos casi 11.000 seguidores; en instagram, 6.000; en twitter, 1.000. La interacción en redes sociales va en aumento. Y notas que allá por febrero ya empiezan a interesarse. A nivel de instituciones también se nota. Hasta el pasado año no contábamos con ayudas de la Generalitat ni del Ayuntamiento, y que se conozca BEF como marca nos ha permitido que entren a colaborar.

>Yendo más allá del BEF, como buen conocedor de la escena electrónica, ¿cómo situarías a Castellón dentro del panorama español?
Para la cantidad de habitantes de Castellón, no nos podemos quejar. La gente del mundo de la electrónica en Castellón se queja de que la gente no responde, pero yo lo comparo con otras zonas más grandes y creo la respuesta que obtenemos las promotoras, no solo la nuestra, es positiva. No niego que podría ser mejor, y que existiese una mayor cultura clubber... pero para eso estamos también los promotores. Por ejemplo, la apuesta por San Proper es, en cierta medida, para hacer que la gente conozca vertientes que a lo mejor se le escapaban. En Danza hemos apostado en esta última temporada por un nivel un poco más underground, más alejada de lo conocido, y estamos contentos con la respuesta que hemos tenido en nuestras mensuales, además de nuestras semanales Menta! is House. En Danza estamos hablando de afluencias que van de 300 a 600 personas en cada evento; mientras que en los viernes de Menta! is House estamos entre 120 y 160 asistentes. Eso sí, somos los habitantes que somos y tampoco puedes esperar cifras mucho más grandes.

>¿Qué tenéis ya preparado para la próxima temporada de salas?
Nuestra intención es hacer el Opening de Danza en octubre. Aunque será una vez finalizado el BEF cuando nos pongamos manos a la obra para preparar la temporada.

PRECIOS DE LOS ABONOS Y ENTRADAS DEL BEF

  • Pack 5 abonos por 2 días: 112 euros.
  • Abono VIP 2 días: 50 euros.
  • Abono 2 días: 28 euros.
  • Entrada viernes: 20 euros.
  • Entrada sábado: 24 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,