Arte, Música >> Festivales, Portada

FAVA365. La ‘Metamorfosis’ de Vilanova d’Alcolea

El arte entendido a través de la pintura, escultura, cerámica, video-mapping, circo, teatro, música... Su capacidad para transformar a partir del aprendizaje y su propio desarrollo y su singularidad para convertir lugares como Vilanova d'Alcolea en un espacio para el arte multidisciplinar a través del festival FAVA365, que celebra una tercera edición dedicada a la metamorfosis el 6 y 7 de abril.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

La metamorfosis como un proceso de cambio, como la “transformación de algo en otra cosa”, según la RAE. Como por la que pasa un lugar como Vilanova d’Alcolea cuando un festival de arte multidisciplinar como el FAVA365 aterriza en el municipio. Porque si la de 2018 fue la de los retos, la de Trencar con todo, la tercera edición del Festival de les Arts de Vilanova d’Alcolea FAVA365 es la de la Metamorfosis, lema que cobrará protagonismo los días 6 y 7 de abril (toda la programación con entrada libre).

Cuando un festival se convierte a través del arte y sus posibles formas en un motivo para acercarse a Vilanova d’Acolea y recorrer cada uno de sus rincones de una forma diferente. Además, otra de las particularidades del FAVA365 es su carácter participativo y de aprendizaje, impulsando un concepto de festival que se eclosiona en un fin de semana pero que tiene una acción que abarca todo el año.

Lo de recorrer hasta el último rincón es literal, porque no hay calle, esquina, espacio e incluso casa que no sufra esta metamorfosis. Una muy buena forma de comprobarlo es a través de su Circuit Expo-Vencions, que nos propone visitar distintos puntos de Vilanova para dialogar con el arte y con propuestas como la de 10 quadres per a 10 espais de Sara Bellés, con sus obras repartidas en casas particulares. También Delilah Art y Ciudad de soñadores de Sandra Valls en la Casa Abadia y las exposiciones resultantes de los distintos talleres que ha realizado el FAVA365 durante todo el año, con las obras del taller de expresión artística de los niños y niñas de Vilanova d’Acolea, expuestas en la calle Sant Vicent, la exposición Llata creativa con las piezas del taller de lata en la calle Esglèsia y las obras del taller de Video-Mapping, que vestirán el Ayuntamiento.

La metamorfosis de Vilanova d’Alcolea a través del FAVA365. Foto: Angie Sánchez.

Este particular circuito se complementará con las intervenciones artísticas Metamorfosi cerámica: el rakú de los y las alumnas del CRA Trescaire-Vilanova y de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló y Ànima, la residencia artística de esta edición, con Diego Barberà y Klara Rios. Por último, el espacio El racó del Conservatori Professional de Dansa de Castelló con exposiciones del alumnado de la EASD y las intervenciones permanente Transfer fotogràfic: futbolíste vilanovins, PintaFAVA I y II y Fes el FAVA. La programación se completa con un taller de serigrafía a cargo de Maria Avariento.

Y el FAVA365 seguirá transformándose a través del baile con el Conservatorio Profesional de Danza de Castellón, que exhibición de danza contemporánea y clásica, una masterclass de bailes latinos con la academia Castelló Baila y la propuesta Metamorfosi en la dansa a cargo del grupo de baile La Murà. También las artes escénicas a través del teatro con Larvàries de la cía. Cabàs Teatre Jove y del circo con Sinergia 3.0, espectáculo que combina malabaras, objetos, verticales y danza. Y como colofón, de la música también beberá el FAVA365 con Xiomara Abello Quartet, dentro de las fechas de presentación de su último trabajo, Entre teles (2018).


  1. Muy interesante, pero me parece, cuanto menos chocante, ver que la población se vuelca con la cultura, que las asociaciones culturales de la población (grupo teatro – grupo baile) participan, y que la asociación musical, que ha sido referente de este pueblo durante muchos años, no se digna en aparecer.
    No se si es por exigencias del guión, pero no por ello deja de sorprenderme.
    ¡Un punto negativo para la Asociación Musical de Vilanova!


    • El FAVA 365 va més enllà d’un cap de setmana. És un curs que s’inicia i acaba a l’abril en un cap de setmana festiu. Per a aquest cap de setmana, es compta cada any amb diferents associacions del poble, però no totes. Però durant l’any estan totes presents, de fet enguany la Societat Musical Santa Cecília col·laborarà de manera significativa amb la residència artística.
      Cadascuna de les associacions de caire cultural del poble participa activament del FAVA 365, és un fet.
      A més, i perquè li tregues el punt negatiu: ja ha tingut actuacions magnífiques en edicions passades del festival (i esta serà la tercera edició).
      Suposo, que ara ja, la sorpresa no és per a tant.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,