
Construcción del físico Álvaro Arranz que sorprendió por su efecto visual. MIAU 2019. Foto: Carme Ripollès.
Las palabras del alcalde de Fanzara, Marc Diago (PP), en el pleno extraordinario del 6 de septiembre de 2024 se han hecho realidad. Desde el final del verano no existe la ordenanza sobre fachadas que la Asociación MIAU consideraba "censura", pero desaparece la subvención municipal para la edición de 2025 del Museo Inacabado de Arte Urbano, que hasta la fecha ascendía a 6.000 euros. Así se comprueba en la exposición pública de los presupuestos municipales elaborados para el año venidero por el gobierno municipal, donde sí aparecen partidas para otras asociaciones de la localidad: 2.000 euros para la Taurina, la misma cantidad para la de Cazadores, además de 1,000 para Jubilados.
Esta ausencia de subvención para MIAU no supone una sorpresa para sus organizadores, más bien al contrario, "aunque albergábamos alguna pequeña esperanza de que a última hora cambiasen de opinión", comenta Javi López en nombre de la asociación cultural. El joven alcalde se aferra a la falta de colaboración por parte de MIAU para desarrollar la normativa sobre fachadas que fue aprobaba a finales de 2023, un punto que la Asociación nunca entendió: "¿Qué significa colaborar con esa normativa? ¿Decirles a los artistas qué pueden pintar y qué no? Nosotros nos oponemos a eso, que consideramos censura".
En aquel pleno también se hizo referencia al nuevo convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Fanzara y Asociación MIAU. El texto fue presentado por el consistorio a los organizadores del Museo, que lo firmaron el 19 de septiembre, en muestra de aceptación, "pero ya no sabemos nada más de su parte. El Ayuntamiento no lo ha firmado, por lo que a día de hoy ese convenio no está en vigor", indica Javi.
El 1 de enero se abre la convocatoria para la edición de 2025
A pesar de la ausencia de subvención municipal, sí habrá MIAU en 2025. El día 1 de enero se abrirá la convocatoria de artistas "y a ver qué pasa", apunta Javi López, añadiendo que "no sabemos si toda esta problemática, en un evento que siempre hemos destacado como de convivencia, provocará que algunos artistas prefieran no saber nada o si ocurrirá lo contrario". La referencia más cercana es la edición de 2023, cuando se superaron las 600 propuestas recibidas (en 2024 no hubo MIAU por la polémica sobre la normativa sobre fachadas). "En este próximo mes de enero veremos cuál es la respuesta". A partir de ahí se iniciará un largo proceso de varias cribas que acostumbra a extenderse hasta abril para desembocar en la elección final.
¿Fuentes de ingresos para la celebración de MIAU? Javi López apunta las subvenciones de la Generalitat Valenciana y la Diputación. "Las pediremos como cada año, aunque no sabemos las cantidades a conceder". Y, además el dinero reunido con actividades en torno a MIAU (visitas guiadas, venta de merchandising...). "Con lo que podamos reunir haremos esta edición. Tal vez haya que reducir el número de artistas o tal vez no". Por el momento no se ha contemplado la vía de campañas de micromecenazgo.
Eso sí, en los días de festival, en el mes de julio, se hará necesaria la colaboración del Ayuntamiento en forma de permisos, ordenación de las calles... La Asociación Miau espera que así sea.

La epatante creación del dúo francés MonkeyBird. Foto: Carme Ripollès.















