Arte >> Festivales, Portada

Fanzara se queda sin su MIAU en 2020

En julio no habrá MIAU Fanzara. La séptima edición deberá esperar hasta 2021. La alta media de edad de los habitantes de la localidad del Alt Millars, la interrelación que se establece entre artistas y vecinos, las dificultades para desplazarse desde otros países y las posibles aglomeraciones han empujado a los organizadores a anunciar ya la suspensión.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

'The visitor', la impactante creación de Deih en la primera edición de MIAU.

Dentro del estado de crisis actual provocado por el coronavirus, el caso de MIAU Fanzara era ligeramente especial dentro del calendario cultural del verano en las comarcas de Castellón. Su carácter más calmado que los festivales de música, por ejemplo, y con menos aglomeraciones de gente, más el hecho de ser al aire libre y en julio (del 2 al 5) abrían algunas mínimas posibilidades de poderse llevar a cabo en comparación con otros eventos. Pero no será así. No habrá MIAU 2020. La esperanza de la Asociación MIAU se remite a poder celebrar esta séptima edición en el estío del 2021 para así seguir creciendo el Museo Inacabado de Arte Urbano, con este involuntario paréntesis incluido.

Hay varios factores particulares que impiden la celebración de MIAU dentro del complicado panorama actual. Uno de ellos es el propio carácter del evento, con la interrelación que se establece entre artistas y vecinos de Fanzara, algunos de los cuales ceden espacios de sus hogares durante esos días a quienes se encargan de pintar las fachadas de las viviendas. Artistas que proceden de diversas partes del mundo, por lo que necesitan alojamiento. Y hay un factor que aumenta el riesgo: la alta media de edad de los habitantes de la pequeña localidad del Alt Millars, el sector de población de mayor riesgo en caso de contagio.

Aunque existe un mayor civismo que en macrofestivales musicales, por ejemplo, por el tipo de público que visita Fanzara durante esos días, sí se producen aglomeraciones de gente (sobre todo en la ronda de clausura del domingo). Esa circunstancia rompe la seguridad de poder mantener medidas de prevención como la distancia entre personas. Además, a nivel de normativa legal reina la incertidumbre. Y aun en el caso de mejoría de la situación general, cualquier evento necesita de un tiempo de preparación que las circunstancias actuales no aseguran.

Javier López, con el megáfono, al lado del artista portugués Nuno Alecrim, en la edición 2019 de MIAU Fanzara.

El relaciones públicas de MIAU, Javier López, comenta que el listado de artistas que iban a participar en este 2020 ya estaba cerrado, "pero al mismo tiempo suponía un problema por su procedencia: Rusia, Portugal, Francia, Chile, China o Canadá". Una circunstancia que ahora mismo choca con la cuarentena de 14 días impuesta a quien llegue a España desde otro país (aunque es posible que se modifique el plazo), lo que hace prácticamente imposible la presencia de artistas foráneos.

La conclusión, según explica Javier, es que "no asumir riesgos en estos momentos es lo mejor para todos, aunque lamentemos tomar esta decisión". Eso sí, el objetivo es que la sexta edición de MIAU se celebre en 2021 y vuelva a ser foco a nivel mundial por su propuesta de arte callejero.

Festival MIAU en la localidad de Fanzara 2019. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,