Arte, Cine, Música

Ellas tiñen de morado Castellón el 8 de marzo

Es el día que más presentes están. Se acerca el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y diferentes asociaciones, colectivos, artistas y salas de Castellón se tiñen de morado para recordar a las que lucharon y a las que aún lo siguen haciendo. Conoce la historia de 'Las maestras de la República' o la locura que desata Marilyn en el Paranimf de la UJI, analiza la figura de la mujer a través de la visión de 30 artistas en 'Ni diva ni invisible' en el Centre Municipal de Cultura, ‘Els plaers de compartir’ en La Llotja del Cànem con la participación de ACF Fotografía y muchos más planes hechos por ellas para que disfrutemos todos.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fotograma del largometraje 'Las maestras de la República', que se proyectará en el Paranimf de la UJI con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

Lucha y coraje. Tener que jugarse todo para poder alcanzar derechos y reconocimiento. Hoy en día parece increíble pensar que se le puedan denegar (e incluso arrebatar) ciertos derechos a la mitad de la sociedad, pero cada día se sigue demostrando que es así. Se acerca el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y urge recordarlo ahora más que nunca. La recientemente aprobada Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada ha vuelto a abrir la espita carpetovetónica y hay que airearse para poder respirar.

Pero no se trata de recordarlo una jornada al año, sino de dejar claro que los derechos y la dignidad de la mujer existen y siguen ahí los otros 364 días. Por esta razón, asociaciones, colectivos y sectores relacionados con la cultura quieren visibilizar la importancia de la figura de la mujer de ayer y hoy. Recuerdan a aquellas verdaderas heroínas que se lo jugaron todo por algo muy básico, sus derechos, y a las que hoy en día han cogido ese testigo y siguen impulsando diferentes proyectos para continuar esa lucha y evitar que la suela del zapato machista las aplaste.

Una de las obras que dan forma a la exposición 'Ni diva ni invisible. Mi casa mi cuerpo', en el Centre Municipal de Cultura.

Tal vez lo mejor de todo sea pensar que no se trata de darles voz a ellas durante un día, sino ver de qué manera mujeres y hombres, hombres y mujeres, son capaces de tenerla al unísono. Así que, mujer u hombre, descubre la historia de estas mujeres que se recuerdan cada 8 de marzo y conoce que hacen las de ahora compartiendo y disfrutando entre todos y todas de las proyecciones, teatro, exposiciones y buena música para este Día de la Mujer.

El Paranimf de la UJI se viste de morado esta semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer a base de cine y teatro. En la pantalla Las Maestras de la República, la recreación de la historia del gran legado que dejaron estas maestras durante esos años, basados en una escuela pública y democrática de la que se hicieron servir para transformar la sociedad de aquel entonces y otorgarle a la mujer, y a la sociedad en sí, unos derechos fundamentales, convirtiéndolas sencillamente en personas, aunque años después todo eso se dilapidase. Su directora y guionista, Pilar Pérez Solano, redescubre la historia de estas mujeres hechas “de esa pasta de la que sólo lo pueden estar hechas las heroínas” a través de un documental convertido en largometraje que podrás ver el jueves 6 de marzo a las 20.00 con entrada libre.

A solas con Marylin sube al escenario un espectáculo teatral unipersonal interpretado por Sario Téllez bajo la dirección de Alfonso Zurro, que narra la historia de una cajera de supermercado a la que su marido abandona por otra mujer: Marilyn, el nombre de la frustración escondida tras la figura de una diosa. A partir de este momento la mujer entra en una espiral de autodestrucción y delirio que consigue emocionar al público debido a su crudeza y a la gran interpretación de Sario, que juega en el escenario para mostrar esa prisión de inestabilidad en la que se encuentra.

Puedes formar parte de la locura de esta mujer desesperada y repleta de rabia el viernes 7 de marzo a las 20.00 por 8 euros (entradas anticipadas sin gastos de gestión en la web del Paranimf). El mismo amor por el que sufre la protagonista de A solas con Marilyn es el que abordará Anna García en la conferencia L’amor romàntic mata: reflexions per deixar de sofrir per amor en la Facultad de Humanas de la Universitat Jaume I (aula HA1121AA) a las 11.00 el jueves 6 de marzo. La psicóloga reflexionará sobre la idea impuesta del romanticismo y la búsqueda obsesiva de esa media naranja.

El jueves 6 también se inaugura en el Centre Municipal de Cultura de Castellón la exposición Ni diva ni invisible. Mi casa mi cuerpo, en la que 15 artistas del Taller Nivel Tres EPA de Benicàssim se alían junto a otras quince artistas invitadas nacionales e internacionales para dar forma a un proyecto realmente interesante. Bajo la dirección y coordinación del artista Jerónimo Uribe Clarín y con la participación de los trabajos de cada una de las 30 artistas, presentan una reflexión sobre la figura de la mujer y la feminidad, partiendo de la idea de esa mujer luchadora y que siempre se ve relegada a un segundo plano, para la que la casa parece ser su hábitat natural y que necesitará del doble esfuerzo para conseguir un merecido reconocimiento. Ni diva ni invisible permanecerá expuesta hasta el 30 de marzo.

Y desde el 5 de marzo también se puede disfrutar de la exposición fotográfica Els plaers de compartir en La Llotja del Cànem, organizada por la Fundació Isonomía y la Unitat d’Igualtat de la Universitat Jaume I para promover la conciliación y la corresponsabilidad en las tareas domésticas. En la muestra, que permanecerá abierta hasta el sábado 8 de marzo, han participado nuestros compañeros de ACF Fotografía, Carme Ripollès, Àngel Sánchez y Pau Bellido, colaboradores habituales de Nomepierdoniuna.

Por su parte, el colectivo Adona’t (Associació de Dones Nacionalistes Terra), presentará el mismo Día de la Mujer, como ya viene siendo habitual, su último proyecto, la exposición y película Dones al límit. Resistència i fortalesa en el Museu de Belles Arts de Castellón a las 12.00, en donde también actuará La Rabera Eclèctica. Y, en el Casal Popular de Castellón a las 18.00, otra película, en este caso la historia de unas mujeres dispuestas a todo por defender sus derechos en Pa i Roses, organizado por el colectivo Dones en Lluita.

Mientras, esa misma mañana a las 12.00 en la Plaza Molí de la Vila de Vila-real, La Pepa ofrecerá un concierto gratuito en conmemoración de la figura de la mujer. Con el lanzamiento de su primer videoclip ya anunció que tenía entre manos algo muy especial para conmemorar la figura de la mujer: grabar en directo el videoclip de su canción con más alma de mujer, "Ven", y abrirlo a la participación del público para seguir dando a conocer su nuevo disco, Mi otra yo.

Con mucha música, el recientemente constituido colectivo reggae La Plana Tropikal Crew se alía con Dones en Lluita en su fiesta de presentación del sábado en La Consulta del Dr., en la que, entre sonidos jamaicanos y olas tropicales de Contratempo o Bandits, el colectivo feminista presentará su campaña No és No con la lectura de un manifiesto.

'Els plaers de compartir', en La Llotja del Cànem.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,