Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

El VI Benicàssim Blues Festival apuesta por las guitarras de Mr. Sipp y de SaRon Crenshaw

El Benicàssim Blues Festival cuenta para su sexto año con los guitarristas estadounidenses Mr. Sipp y SaRon Crenshaw en su afán de mezclar ‘feeling’, técnica y espectáculo. Una cita al aire libre del 2 al 4 de junio que también cuenta con Blues Train, Still River, White Towel Blues Band, Tina & Joe, Trizia Band y los suizos The Two en un cartel aún incompleto.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Mr. Sipp es una de las apuestas internacionales del Benicàssim Blues Festival para su sexta edición.

El Benicàssim Blues Festival va dando pasos en su andadura para llegar a ser incluido entre los mejores eventos de este estilo a nivel nacional. La presencia internacional parecer ser uno de los deberes de todo festival que pretenda ser miembro de la parte alta de escalafón. En 2016 dio el paso, con las participaciones de Sugaray Rayford, acompañado por Travellin’ Brothers; el guitarrista británico Laurence Jones y la vocalista Velma Powell,  junto a Bluedays. Para la sexta edición, a celebrar entre el 2 y el 4 de junio de 2017, se han asegurado la presencia de dos guitarristas estadounidenses: Mr. Sipp y SaRon Crenshaw. El cartel cuenta también con Blue Train, veteranos del blues nacional que acostumbran a acompañar a figuras internacionales; los vascos Still River y White Towel Blues Band; el dúo Tina & Joe (miembros de The Teasers Blues Band), los suizos The Two y la sevillana Trizia Band. Aún falta algún nombre por anunciar, además de los talleres, conferencias… y actividades habituales en este festival que toma las calles de Benicàssim, todas ellas gratuitas para el público, organizado por el Ayuntamiento de la localidad con la coordinación de Bsoundb, con los hermanos Maquel y Kike Amat al frente.

Mr. Sipp es el nombre artístico de Castro Coleman, guitarrista nacido en McComb (Mississippi) hace 41 años, de ahí su apelativo Mississippi Blues Child (nombre además de su más reciente disco). En 2016 realizó su primera gira española por salas y el festival de Hondarribia. Guitarrista y a la vez vocalista, destaca también por su constante búsqueda del espectáculo. Al repasar su trayectoria aparecen premios como el Internacional Blues Challenge de Memphis y el Gibson al mejor guitarrista de blues en 2014 (cuando debutó bajo su nombre con It’s my guitar, donde se hacía cargo de todos los instrumentos) además del premio especial Bobby Rush Best Entertainer. Guitarrista de blues, pero con incursiones en cualquier apartado de la música negra. En el terreno cinematográfico destaca su participación en la película Get on up Sr. sobre la vida de James Brown. A Benicàssim llegará con una novedad muy reciente en forma de disco, Knock a hole in it, editado en 2017.

SaRon Crenshaw es todo un veterano de los escenarios. En los 70 ya aparecía por clubes de New Jersey y New York, aunque lo hacía tocando el bajo. Su larga trayectoria le ha permitido actuar y grabar junto a casi todo el mundo del blues y el jazz, como Lee Fields, Roy Roberts o Bobby Rush, y abrir para Robert Cray o BB King. Precisamente en sus manos luce una Gibson Lucille firmada por el legendario Blues Boy. Su destreza le ha permitido ser incluido en el Blues Hall of Fame de New  York.  En sus directos, además de tocar la guitarra y cantar, busca siempre el espectáculo, lo que buscará en Benicàssim  junto a Blind B’ & the Visionairs. Es su primera visita a España.

Blues Train, un sexteto de experimentados bluesmen habituado a acompañar a solistas en gira.

Blues Train es habitualmente una de las llamadas backing bands, es decir, grupo de acompañamiento de solistas en giras. Los miembros del sexteto son bien conocidos dentro de la escena nacional, como sus líderes, el italo-británico Álex Caporuscio (voz y guitarra) y Mingo Balaguer (voz y armónica), miembro de la Caledonia Blues Band, The Blues Blasters y Mingo & The Blues Intruders. Su repertorio se nutre principalmente del blues de los 50 y los 60.

Still River es un quinteto formado en Bilbao en 2011 que en la actualidad integran el estadounidense Dan Cabanela (guitarra, voz), Txema Solano (bajo), Isi Redondo (batería, también de Travellin’ Brothers), Juan Gumuzio (guitarra) e Isra Redondo (piano y órgano). Su música bebe del blues y del country, como se puede comprobar en sus dos discos, con Wood & wire como referencia más reciente. Se expresan tanto en formato eléctrico como acústico.

Tina Masawi procede de Zimbabue –fue galardonada en 2013 como mejor actriz de musicales en Sudáfrica- y conoció en Badalona al guitarrista José Azul (José Antonio Hernández). Ambos se integraron en el grupo The Teasers Blues Band, que tiene la particularidad de subdividirse en varios formatos, como Tina & Joe, quienes acudirán a Benicàssim. Su repertorio consta de temas de blues, rock, soul, jazz… interpretados en acústico.

También de muy distantes lugares del planeta son The Two. Yannick Nannette procede de Isla Mauricio, en el océano Índico, y Thierry Jaccard es Suizo. Fue en el país de este último donde se encontraron para formar un dúo dedicado a recorrer el blues tanto en su vertiente salvaje como en la más dulce. Ganadores del Swiss Blues Challenge en 2014, acudieron  al European Blues Challenge, en Bélgica, y al International Blues Challenge, de Memphis, donde fueron semifinalistas. Han actuado en varios festivales europeos, incluido el de Montreux.

Trizia es una sevillana que desde muy joven se acostumbró a los medios. A los 13 años ganó un concurso en Radio Sevilla llamado “Nuevas promesas”, y con 16 llamó la atención del televisivo Digan lo que digan, de Jaime Bores, donde fue apadrinada por Miguel Bosé.  Con 20 años participó en Operación Triunfo, y años después en Factor X. Ha sido también presentadora en Canal Luz, ha aparecido en anuncios… y la sorpresa ha sido que su nuevo proyecto sea de blues/jazz. Debuta con Predestinados, donde cuenta con su mano derecha José Ortega, Bernardo Parrilla al saxo, José Carra al piano y Tomas Pérez  a la batería. Su estreno en el blues fue avanzado con una versión del clásico “Thrill is gone” de BB King y ahora ha avanzado el single “Allright”.

De San Sebastián son White Towels Blues Band. Formados en 2008 por Alberto Cosgaya (guitarra) y Carlos Malles (batería) con la intención de llenar con blues eléctrico un  hueco que encontraban en la escena musical vasca. Con la voz femenina de Nia Moore King han ido haciéndose huecos en festivales, incluido Hondarribia, más alguna escapada a Francia.