Música >> Entrada libre, Festivales

El guitarrista Ian Siegal y la cantante Casey Hensley encabezan el VII Benicàssim Blues Festival

Después de la sobresaliente sexta edición, el Benicàssim Blues Festival apostará entre el 1 y el 3 de junio por un cartel encabezado por el guitarrista Ian Siegal, la joven cantante Casey Hensley y Dani Nel·lo y Los Saxofonistas Salvajes. Amplia presencia femenina en un programa aún abierto.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ian Siegal llegará a España con banda, nueve años después.

Siete ediciones ya de un Benicàssim Blues Festival que ha ido creciendo en cuanto a cantidad de asistentes y calidad de los músicos año tras año y que en 2017 se puso el listón muy alto con las sobresalientes actuaciones de SaRon Crenshaw, Mr. Sipp y la Barcelona Big Blues Band con Jonathan Herrero a la voz. Superar ese nivel resultará complicado, pero BsoundB, con los hermanos Maquel y Henry Amat a la cabeza, junto con la colaboración de la concejalía de Turismo de Benicàssim, han trabajado durante estos meses para ofrecer otro atractivo cartel en el que no faltará el toque internacional. En este 2018 serán el veterano guitarrista británico Ian Siegal y la joven cantante californiana Casey Hensley quienes se sitúen en cabeza de una programación que aún está abierta. De Italia llegará el dúo Amanda Tosoni & Andrea Caggiari y de Francia el grupo Rumble2Jungle. Muy espectacular se prevé el directo de Dani Nel·lo y Los Saxofonistas Salvajes, a la espera de lo que ofrezcan nombres menos conocidos, como The Sick Boys, The Teasers, Los Fabulosos Blueshackers y Two Empty Bottles. Todo ello, y más por anunciar, en las plazas de Benicàssim entre el 1 y el 3 de junio.

Ian Siegal es un guitarrista británico -de Portsmouth- con una carrera profesional de 27 años plagada de premios dentro de su país y del continente europeo, aunque escuchando su música parece un músico surgido del sur de los Estados Unidos, practicante de esos sones de raíz conocidos como Americana cuando adopta un formato acústico y más cercano al rock cuando electrifica su propuesta bluesera. Acaba de estrenar su decimotercer disco, con el título de All the rage, que le va a traer de gira con banda a España nueve años después: Dusty Ciggaar (guitarra), Danny Van’t Hoff (bajo) y Darryl Ciggaar (batería).

Miembro del British Blues Hall of Fame, Ian Siegal es uno de los dos únicos artistas británicos con vida que han alcanzado el mayor reconocimiento, 4 estrellas, en la Guía Penguin del Blues. Ha sido nueve veces ganador del British Blues Awards y 3 veces ganador del europeo de Blues, además de dos veces ganador del Mojo a mejor álbum del año.

De la veteranía de Ian Siegel a la juventud de la cantante californiana Casey Hensley, quien a sus 25 años se embarca en su primera gira europea, que arrancará precisamente en Benicàssim. Nominada en este 2018 a Artista del Año de San Diego Music Awards, posee una poderosa voz que le ha valido comparaciones con Janis Joplin, Big Mama Thornton o Koko Taylor. A buen seguro sus explosivos gritos levantarán más de una ovación. Llega acompañada de Chino Swingslide a la guitarra (ya casi un clásico de este festival benicense, en el que volverá a protagonizar una masterclass), Victor Puertas al piano y armónica, Freddy Muñoz al bajo y Evan Caleb Yearsley (hijo de la fallecida vocalista Candye Kane) a la batería.

A lo largo de su historia, el Benicàssim Blues Festival ha presumido de saxofonistas, y este año también habrá su ración. Regresa Dani Nel·lo (Mambo Jambo, Los Rebeldes), esta vez con Los Saxofonistas Salvajes, dentro de un proyecto basado en el rhythm and blues y el rock and roll primigenio, con homenajes especiales a Arnett Cobb, Noble Watts o Red Prysock, referentes para Dani. Le acompañan varios músicos ya conocidos en este festival, como el guitarrista Héctor Martín (A Contra Blues) y el batería Anton Jarl (Mambo Jambo), e integrantes ambos de la Barcelona Big Blues Band, que tan buen recuerdo dejó en el lluvioso cierre del pasado año; el saxo barítono Pere Miró (Wax & Boogie), Dani Baraldés (guitarra actual de Mambo Jambo), el bajista Matías Míguez y el percusionista Albert Sabater.

Y relacionados con Dani Nel·lo, los barceloneses The Sick Boys, quienes han contado con el saxofonista en labores también de productor en su segundo disco, Dont stop the rock’n’roll. Canciones propias en castellano y en inglés que beben de Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Bo Diddley o Ray Charles e incluso de más atrás en el tiempo.

Por la composición del cartel, las mujeres volverán a tener protagonismo en este festival. Así lo demuestran la banda barcelonesa The Teasers, con la vocalista Tina Masawi (Zimbabue) como imagen más visible de esta formación que puso en marcha el guitarrista José Azul, además de David Gómez a la batería (ex Gary Willis), el bajista argentino Matías Míguez (Dani Nel-lo), el armonicista Joan Pau Cumellas y una sección de vientos formada por Albert Cruz a la trompeta, José Antonio Guillem al saxo tenor y Pere Bono al trombón bajo.

Más mujeres con el dúo italiano Amanda Tosoni & Andrea Caggiari, poniendo éste el bajo eléctrico para cantar temas propios del trabajo en campos de algodón del sur de los Estados Unidos  y también espirituales propios de las iglesias metodistas, pero desde el homenaje a vocalistas femeninas como Bessie Smith. Ambos formaban parte del grupo milanés Amanda e la Banda y en sus directos destaca el uso del bajo que realiza Andrea, empleando técnicas propias de guitarra. El dúo llegó a la final en el European Blues Challenge del 2015 y 2016.

Como ocurre en cada edición, el cartel incluye grupos que han resultado ganadores de concurso de festivales de blues hermanados con el Benicàssim. Es lo que ocurre este año con Rumble2Jungle, conjunto parisino con voz de mujer que se llevó el concurso del evento de Cahors (Francia) con su mezcla de ritmos afroamericanos entre el blues, el rock y el soul. Los valencianos Los Fabulosos Blueshakers, también con vocalista femenina (Lizzy Lee), conquistó el primer premio de la Societat de Blues de Barcelona a base de blues y r&b. Es una banda que acostumbra a acompañar a solistas estadounidenses en sus visitas a este lado del Atlántico. Por su parte, Two Empty Bottles fue el ganador del certamen de bandas noveles del Festival de Blues de Albatàrrec (Lleida). Un grupo de Barcelona influido por el blues, ragtime y swing con dos venezolanos, un francés y un catalán en su seno, todos ellos con gusto por tocar en las calles.

Todavía queda programa por anunciar, aunque ya se conoce que Chino Swingslide ofrecerá su masterclass de guitarra, el alcorino Meter Mano Rara protagonizará el espectáculo infantil La extraordinaria historia de Sento el Blusero, se podrá contemplar las fotografías de Alberto Usó, mientras que Castellón Baila ofrecerá exhibiciones de claqué y lindy hop.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,