El Abono de Primavera de Teatro que CulturArts desarrollará en el Principal de Castellón sigue con la norma de programar obras que incluyen nombres populares, sobre todo a través de su trayectoria televisiva, y unos títulos que apuntan a cierto clasicismo. Los veteranos Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en César & Cleopatra (sábado 9 de abril), Elena Seguí y Alejandro Sigüenza en la shakesperiana Sueño de una noche de verano (viernes 29 de abril), Adrián Lastra y Roberto Álvarez en El discurso del rey (sábado 7 de mayo) y nuevos actores valencianos en La Hostalera (sábado 14 de mayo). El abono permite un 30% de descuento sobre el precio de taquilla, que varía según obra y zona del teatro.
Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba son dos de los nombres con mayor trayectoria de la interpretación española, perteneciendo ambos a famosas sagas actorales. La madrileña se ha desenvuelto principalmente en el cine, con títulos como Ese oscuro objeto del deseo, Demonios en el jardín, Camorra: contacto en Nápoles, La mitad del cielo, Carne Trémula, Blancanieves…. mostrando su faceta musical en Las cosas del querer. Sin embargo, su presencia teatral es bastante reducida, limitándose a cinco obras. Mayor es la experiencia teatral del actor vallisoletano, también con un extenso recorrido en el cine y, sobre todo, en televisión. Sus papeles en La comunidad, El cielo abierto y La torre de Suso le valieron tres premios como Mejor Actor de Reparto. En César & Cleopatra, ambos coinciden en una obra donde cada personaje tiene dos intérpretes, mostrándoles jóvenes (Carolina Yuste y Ernesto Arias) o maduros, tras reencontrarse en la actualidad. La erótica del poder y el poder del erotismo, en una obra escrita por Emilio Hernández y dirigida por Magüi Mira que fue estrenada en la pasada edición del Teatro Clásico de Mérida. Se podrá ver el sábado 9 de abril, a las 20:30, con entradas a 10, 17 y 22 euros.
Sueño de una noche de verano es, tal vez, la comedia más conocida de Shakespeare, una historia de amor –pero también de fantasía y magia- en la Grecia Clásica, bajo la dirección de José L. Patiño y Darío Facal. Curiosamente, la actriz principal, Carme Conesa, estará ese mismo día en el Paranimf de la UJI con Només són dones, por lo que su papel lo desarrollará Elena Seguí, joven actriz valenciana conocida por sus intervenciones en Amar es para siempre (2005), Amar en tiempos revueltos (2008-12), 20-N. Los últimos días de Franco (2008) y Yo no soy yo (2011). Comparte protagonismo con Alejandro Sigüenza, actor televisivo visto en Al salir de clase (1999), Compañeros (2000-2002), Velvet (2014) o El secreto de Puente Viejo (en la actualidad). Se podrá ver en el edificio de la Plaza de la Paz el viernes 29 de abril, a partir de las 20:30, con entradas a 10, 15 y 20 euros.
El discurso del rey fue la película triunfadora de los Oscar de 2010, con cuatro premios entre doce nominaciones. Tom Hooper adaptó la obra escrita originalmente por David Seidler. Emilio Hernández la traslada al teatro con el apoyo de Zebra Producciones, con maneras muy distintas a las del film, contando para el papel del tartamudo Jorge VI con Adrián Lastra, un habitual en musicales (La década prodigiosa, Hoy no me puedo levantar, 40…) y en series como Velvet (Antena 3); y con el experimentado Roberto Álvarez, actor en películas como Entre las piernas (1999) o Juana La Loca (2001), en series como Ana y los siete (2002-2005), Hospital central (2007) o en la actualidad con Carlos, Rey Emperador. En el teatro ya alcanza los veinte títulos, desde que en 1985 debutó con Fausto. Junto a ellos, Ana Villa, actriz asturiana conocida sobre todo por la serie como Amar en tiempos revueltos (2006-2009) Se representará el sábado 7 de mayo, a partir de las 20:30, con entradas a 10, 17 y 22 euros.
El cierre del Abono de Primavera llegará con La hostalera, de Carlo Goldoni en versión de Vicente Genovés. Una producción de CulturArts con una puesta escena libre y alocada del texto del dramaturgo italiano interpretada en valenciano con un reparto de actores que incluye a José Montesinos, Jaime Linares o Sergio Villanueva, pretendientes de una Vanessa Cano que, despreciada, decide vengarse. Función prevista para el sábado 14 de mayo, a las 20:30, con entradas a 5, 10 y 15 euros. Una reflexión sobre la comunicación entre los seres humanos a base de humor inteligente.