Etiquetas
15-M, Acción Contra el Hambre, African Village, Alessandro Oria, Ali Campbell, Asociación Cultural Exodus, Bernard Cassen, Bob Marley, Contratempo, Democracia Real Ya, Dub à la Pub, El Jueves, Els Terrers, Escola Valenciana, Filippo Giunta, Foro Social, Greenpeace, Horace Andy, Jimmy Cliff, José Couso, José María Calleja, Kymani Marley, Le Monde Diplomatique, Leo Bassi, Livity Songs, Luciano, Magicomundo, Movimiento Contra la Intolerancia, Natyy B y Paupa Man, No Profit, Ojos de Brujo, Rita Marley, Roberto Sánchez, Roger Steffens, Rosa María Calaf, Rototom, Rototom Circus, Rototom Sunsplash, Shaggy, Shirin Ebadi, Stephen Marley, Sunbeach, Tiken Jah Fakoly, Toots & The Maytals, UB40, UJI, Vandana Shiva, Wikileaks, Ziggy MarleyEl Rototom Sunsplash de Benicàssim volverá a ser este verano, entre el jueves 18 y el sábado 27 de agosto, la gran fiesta multicultural del reggae en Europa. Partiendo del gran éxito de su estreno el año pasado en España, el festival pretende consolidarse en 2011 ofreciendo la programación más atractiva de sus dieciocho años de trayectoria. Filippo Giunta, presidente de la Asociación Cultural Exodus (organizadora del Rototom), ha destacado este mediodía durante la presentación oficial del festival en el Hotel Voramar de Benicàssim que “esta edición será la más grande y ambiciosa de la historia del festival”. “Hemos trabajado duro y muy seriamente durante todo el año y hoy se presenta el festival como un proyecto coral, como el resultado del trabajo de muchas personas; todos nosotros tenemos la esperanza de cómo mínimo repetir el éxito del año pasado”, ha añadido Giunta.
El director del festival también ha explicado que la organización tiene “la firme voluntad de permanecer en Benicàssim por mucho tiempo”, por lo que confía en “la capacidad y voluntad de los nuevos responsables políticos para encontrar las condiciones idóneas para que esto sea posible”. “Sabemos que no será fácil llegar a un acuerdo con todos: nosotros, el FIB, los muchos propietarios de los terrenos que forman el recinto de festivales… Pero también sabemos que la alcaldesa tiene la determinación para lograrlo. Así que ¡Viva el Rototom en Benicàssim y buen Sunsplash a todos!”, ha proclamado Filippo Giunta.
Homenaje a Marley
La organización ha presentado una nutrida programación musical compuesta por cerca de 300 artistas distribuidos en seis escenarios diferentes. El Main Stage ofrecerá una media de cuatro conciertos diarios durante los diez días, protagonizadas por el homenaje al Rey del Reggae, Bob Marley, con motivo del 30 aniversario de su desaparición. Así, actuarán cuatro miembros de la familia del legendario músico jamaicano: tres de sus hijos (Ziggy, Stephen y Kymani) y su viuda, Rita Marley. También subirán al escenario principal del Rototom Jimmy Cliff, Toots & The Maytals, Shaggy, Ali Campbell de UB40, Horace Andy, Tiken Jah Fakoly, Luciano, Roberto Sánchez y Ojos de Brujo, entre muchos otros. La gran cita también ha hecho un hueco a dos bandas castellonenses en el Lion Stage: Contratempo y Natyy B y Paupa Man.
El homenaje a Bob Marley también será el eje central de la programación de conferencias y debates en la Reggae University, con la participación de, entre otros, su biógrafo oficial, Roger Steffens; prestigiosos profesores de las universidades de Washington, Nueva York o Kingston; y músicos del cartel como su viuda, Rita Marley. El tributo al músico jamaicano se completará con una exposición fotográfica y proyección de películas y documentales.
“A summer of hope”. Un gran foro de debate
Como contrapunto a la música, el Rototom amplía este año su programación cultural con 50 charlas y debates, agrupadas en el nuevo Foro Social bajo el lema A summer of hope. El responsable del Área Cultural del festival, Alessandro Oria, ha destacado su importante valor como “laboratorio de ideas”, con la “presencia de intelectuales, escritores, artistas y científicos de prestigio internacional” para reflexionar e intentar arrojar luz sobre temas de actualidad y de profundo calado social desde un punto de vista crítico.
La iraní premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, la ambientalista india Vandana Shiva, el líder del movimiento antiglobalización y ex director de Le Monde Diplomatique Bernard Cassen, la popular corresponsal internacional de TVE Rosa María Calaf, representantes de Democracia Real Ya, los familiares del cámara José Couso, el cómico Leo Bassi o el periodista José María Calleja serán algunos de los principales ponentes. La crisis económica y nuclear, las revoluciones árabes, las relaciones internacionales, el caso Wikileaks, el movimiento 15-M, el sexismo, el fútbol como fenómeno de masas, el futuro del periodismo o el teatro crítico serán los principales temas que se abordarán en el Foro Social con hasta cinco actividades diarias entre las 11.00 y las 19.00 horas y ruedas de prensa de los principales ponentes.
Complementando al Foro Social, el festival ofrece el área temática No Profit, donde se muestran las iniciativas y reivindicaciones de 20 organizaciones sin ánimo de lucro locales, regionales, nacionales e internacionales, con las que el Rototom ha establecido convenios de colaboración para desarrollar distintos proyectos. Greenpeace, Escola Valenciana, Acción Contra el Hambre o Movimiento Contra la Intolerancia son algunas de las más destacadas. Uno de ellos será el proyecto de sensibilización Reggae Contra la Intolerancia, que incluye la grabación de un videoclip con artistas del festival.
Las fiestas Sunbeach se trasladan a la playa de Els Terrers
Además de la intensa programación musical y cultural, el Rototom Sunsplash se volverá a caracterizar por ser una experiencia completa para sus asistentes, durante todo el día y para todos los públicos (la entrada es gratuita para los discapacitados y los menores de 12 y los mayores de 65 años), que lo diferencia de la mayoría de citas de este tipo. El festival ofrece en distintas áreas temáticas proyección de películas y documentales, exposiciones, talleres de danza, percusión y meditación, gastronomía internacional, mercadillo de comercio justo, animación infantil en Magicomundo… Una oferta complementaria a la que este año se suma el mundo del circo con el nuevo Rototom Circus y del cómic, con una jornada dedicada a la revista El Jueves protagonizada por sus dibujantes. Pero, sobre todo, ofrece una atmósfera muy especial y una coherencia con sus principios que convierten al festival en un pequeño gran ejercicio de sociedad alternativa, basada en los valores de la paz, la libertad, el respeto entre culturas y hacia el medio ambiente, con la música reggae y la cultura rastafari como hilo conductor.
Entre la programación paralela también destacan las fiestas y actividades gratuitas que el Rototom ofrece a público de todas las edades en la playas y calles de Benicàssim, que cosecharon un gran éxito en 2010. El Sunbeach se traslada este año a la playa de Els Terrers, con más espacio, mejores servicios y un completo programa de talleres, cursos y mucha música para vivir Jamaica en el Mediterráneo durante todo el día. Además, entre el sábado 20 y el jueves 25 las playas del Torreón y del Eurosol y las plazas de la Constitución y de los Dolores de Benicàssim acogerán el Off, muestras acústicas de artistas del Lion Stage y de distintos espacios temáticos del festival (African Village, Magicomundo), batucadas…
Un festival que echa raíces en Benicàssim
La organización también ha querido destacar que desde su llegada a España ha profundizado en su integración en la zona donde se desarrolla, partiendo de la instalación del staff en Benicàssim durante todo el año. A nivel institucional, la Asociación Cultural Exodus, organizadora del Rototom, ha firmado este año acuerdos institucionales de colaboración con la Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Benicàssim, Fundación de Festivales y Universitat Jaume I. A eso se suma su participación activa en proyectos solidarios apoyando a asociaciones locales.
“Para nosotros la integración en Benicàssim y Castellón es una prioridad. Un árbol fuerte tiene raíces profundas y para nosotros echar raíces en este lugar significa que nos comprometemos con una densa red de relaciones y alianzas con las fuerzas productivas y sociales y el aprendizaje de los fundamentos de la cultura tanto como sea posible; para tratar de ser útiles, proactivos, beneficiosos para el bienestar económico, turístico y cultural, especialmente en esta época de crisis económica y laboral”, ha subrayado Filippo Giunta.
Responsabilidad social y sostenibilidad
El Rototom ofrecerá dentro de una semana una estimulante combinación de música, reflexión y diversión partiendo, además, de la responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental. Como iniciativas verdes más destacadas, incluidas numerosas acciones de sensibilización entre los asistentes, el festival ha ampliado la zona verde y el arbolado en el recinto y en la acampada, seguirá su política de Km 0 para productos de primera necesidad, la restauración servirá utensilios biodegradables y fomentará el transporte público para llegar a Benicàssim y para la movilidad interna. El Rototom ha renovado su acuerdo de colaboración con Greenpeace y, por primera vez este año, contará con un concurso de proyectos para alumnos del Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad Medio Ambiental en Instalaciones Industriales y Edificación de la Universitat Jaume I de Castelló. Además, estrenará una línea de bebidas refrescantes de marca propia.
Y de lo local a lo global. El Rototom también ha vuelto a organizar el concurso de nuevas bandas Reggae Contest, que este año se ha celebrado por primera vez en Latinoamérica y que ha contado con la participación de más de 300 grupos procedentes de 22 países sólo en Europa. Un proyecto en red a través del cual el Rototom colabora con festivales reggae y promotores de todo el mundo. Los ganadores en Europa, los alemanes Dub à la Pub, y Latinoamérica, los argentinos Livity Songs, también se han sumado al cartel musical.
Más público y más multicultural
La principal prueba del carácter internacional y multicultural de la cita reggae de Benicàssim es su público. La programación musical y cultural, las instalaciones, la filosofía y el emplazamiento junto al mar hacen del Rototom Sunsplash un festival muy atractivo para aficionados al reggae de todos los rincones del mundo. Así, el festival espera recibir este año más de 200.000 asistentes, lo que significará un 30% de incremento con respecto al año pasado, de más de 60 países distintos. La mayoría serán españoles, italianos, franceses y alemanes, aunque también se han adquirido abonos desde países tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE. UU., Brasil, Colombia, México, Jamaica, Uganda… La organización estima que la propia celebración del festival y la estancia de todo ese público durante diez días en Benicàssim generarán un impacto económico de unos 18 millones de euros en la localidad y alrededores.