Teatro y danza >> Festivales

El Reclam presenta en Benicàssim la premiada ‘Summer Evening’ del castellonense Javier Vicedo

La Mostra de Teatre Reclam se expande los días 19 y 20 de noviembre por Almassora, Castellón, Betxí, Vilafranca, la Vall d’Uixó y Benicàssim, cuyo Teatre Municipal acoge el domingo ‘Summer evening’, ganadora del Premio Nacional Calderón de la Barca 2014.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los diálogos de un anochecer de verano, con texto del castellonense Javier Vicedo.

La XXIV Mostra de Teatre Reclam se esparce durante el fin de semana del 19 y 20 de noviembre por siete poblaciones de las comarcas castellonenses con una nutrida muestra de su programación. Entre los títulos de este tercer fin de semana destaca Summer evening, una obra escrita por el dramaturgo castellonense Javier Vicedo a cargo de Los Bárbaros, distinguida en 2014 con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, que se podrá ver el domingo en el Teatro Municipal de Benicàssim. En el Teatro Mónaco de Onda, la compañía Olympia Metropolitana pondrá en escena el clásico contemporáneo El sopar dels idiotes en su versión en valenciano, con varios actores de L’alqueria blanca. El mentalista Toni Pons (Teatro de Betxí), el clown Claret Papiol (sala Carles Pons de Vilafranca) y L’or de Jeremies, por La Teta Calva (Teatro Carmen Tur de la Vall d’Uixó) cerrarán la semana. Un día antes, el sábado 19, dos espectáculos de calle en Almassora, con Pere Hosta y Quique Méndez, respectivamente; y el veterano actor castellonense Valentí Piñot en la Sala San Miguel de Castellón.

Pere Hosta abrirá esta vez su puerta en la plaza Pere Cornell de Almassora.

El clown Pere Hosta se llevará el sábado su puerta hasta Almassora y la instalará en la plaza Pere Cornell (17:30). Allí la abrirá y sorprenderá a los espectadores al ver un personaje excéntrico dotado de un humor surrealista del que hará partícipe a quien por allí transite. No necesita palabras, le bastan sus gestos, aprovechando también el mobiliario urbano como un improvisado escenario. Pere Hosta, quien trabajó junto al famoso clown Tortell Poltrona, ya acumula una década experimentando, con cuatro espectáculos en el haber de la compañía que lleva su nombre. En Open door es su colaboradora habitual, Sophie Borthwick, quien se encarga de la dirección escénica.

A pocos cientos de metros de distancia, en la plaza Santa Isabel (18:00), otra muestra de teatro gestual. Utilizando técnicas circenses, Quique Méndez/Jean Philippe Kikolas desarrolla el papel de un empleado de Correos en una obra inspirada en el cortometraje L’école des facteurs, del cómico francés Jacques Tati.  Aunque confiesa que siempre fue payaso, Quique Méndez se subió por primera al escenario cuando se apuntó a un curso de clown impartido por Leo Bassi. En Sin remite, estrenada en 2010, sintetiza los 21 años que acumula ya de andadura artística, que incluye la fundación de la compañía Los Kikolas, junto a Enrique Sebastián. Desde 2007 colabora con Payasos Sin Fronteras.

La jornada del sábado se cierra con el veterano actor castellonense Valentí Piñot (compañía Pimpinelles), quien se desplaza hasta la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón para hacer bueno el dicho de Shakespeare: “Es mejor ser rey de tus silencios que esclavo de tus palabras’. Con el asesoramiento de otro actor y dramaturgo castellonense, Tian Gombau, lanza su propuesta sensorial y emocional para huir de ese ruido que produce fatiga y aleja a los seres humanos. Els sorolls del silenci se podrá contemplar el sábado a las 19:00.

CINCO OPCIONES PARA EL DOMINGO

El mentalismo tiene su espacio en esta edición del Reclam. El lugar es el Teatro Municipal de Betxí (18:00), con el valenciano Toni Pons y Tu otro yo. Una invitación a explorar el yo interior, en la que se diluye la línea que separa la ficción de la realidad. Asegura una intensa experiencia durante una hora y media.

Con un texto del poeta y dramaturgo castellonense Javier Vicedo Alós, la compañía Los Bárbaros pone en escena Summer evening, obra que parte del homónimo lienzo de Edward Hopper en el que muestra a una pareja hablando por la noche en un porche. Distinguida en 2014 con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, juega con el enigmático diálogo que mantienen el actor Salvador Bosch y la actriz Sara Martín, del que van surgiendo fragmentos de vidas rotas a través de varios planos escénicos y narrativos bajo la dirección de Miguel Rojo (cofundador de Los Bárbaros junto a Javier Hernando. El domingo, en el Teatro Municipal de Benicàssim (19:00).

Claret Papiol, toda una vida dedicada al trabajo de clown.

El clown Claret Papiol acude a la sala Carles Pons de Vilafranca (19:00) con Sóc un pallasso. A base de magia, música y teatro, cuenta la historia de August, el primer payaso que existió, siempre bajo la vigilancia del Señor Peperoni, en cuyo circo desarrolla una serie de estrafalarios despropósitos. Claret Papiol está en activo desde 1975, creando compañías como Germans Poltrona, Circ Cric y, desde 1988, Claret Clown.

Xavo Giménez ya ha participado en esta XXIV Mostra de Teatre Reclam con Llopis, pero al Teatro Carmen Tur de la Vall d’Uixó (19:00) acude junto a Iaia Cárdenas (fundadores ambos de La Teta Calva) con la obra familiar L’or de Jeremies. Cuenta la historia que quiere encontrar una mina de oro, pero lo que en realidad encuentra es el tesoro de una más amistad. Música en directo, maderas con vida propia y, cómo no, humor acompañan este viaje por el Oeste.

El sopar dels idiotes es uno de los mayores éxitos del teatro europeo contemporáneo desde su estreno en 1993 en Francia por Francis Veber y convertido en película cinco años después. La compañía Olympia Metropolitana presenta la versión que escribió Josema Yuste, pero adaptada en valenciano por Juli Disla, con rostros muy conocidos de Canal 9 a través de la serie L’alqueria blanca. Una cena en la que cada asistente debe acudir con un personaje esperpéntico, pero en la que los acontecimientos irán variando los planes iniciales de reírse de estos invitados. En el Auditori Mónaco, de Onda (19:00).

FUNCIONES DE LA MOSTRA RECLAM (19 y 20 DE NOVIEMBRE)

Sábado 19:

  • Plaza Pere Cornell (Almassora). Open door, por Pere Hosta. 17:30. Gratis.
  • Plaza Santa Isabel (Almassora). Sin remite, por la compañía Jean Philippe Kikolas. 18:00. Gratis.
  • Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón (Castellón). Els sorolls del silenci, por Pimpinelles. 19:00. Gratis.

Domingo 20:

  • Teatro Municipal (Betxí). Tu otro yo, por Toni Pons. 18:00. Gratis.
  • Teatro Municipal (Benicàssim). Summer evening, por Los Bárbaros. 19:00. 3 euros.
  • Sala Carles Pons (Vilafranca). Sóc un pallasso, por Claret Clown. 19:00.
  • Teatro Municipal Carmen Tur (la Vall d’Uixó). L’or de Jeremies, por La Teta Calva. 19:00. Gratis.
  • Auditori Municipal Mònaco (Onda). El sopar dels idiotes, por Olympia Metropolitana. 19:00. 3 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,