Música, Teatro y danza >> Portada

El Reclam demuestra las ganas de teatro

Buenas respuestas de público, con algunos llenos completos, demuestran las ganas del público de consumir artes escénicas a pesar de la pandemia. Es un balance muy genérico de la primera mitad de la Mostra Reclam, dentro de una edición muy mediatizada por cuestiones sanitarias. Nomepierdoniuna repasa algunos espectáculos, como los protagonizados por Héctor Alterio, Emilio Gutiérrez Caba, The New Raemon & Paula Bonet y dos estrenos absolutos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Héctor Alterio, acompañado a la guitarra por José Luis Merlín en la sala de exposiciones del Museu de Belles Arts. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Dos hombres explicando de principio a fin su proceso real de adopción de un niño. Tres mujeres reunidas en la casa familiar con recuerdos de las vidas allí desarrolladas y unas expectativas de futuro nada claras. Son los argumentos de los dos estrenos absolutos que han tenido lugar en esta 28ª edición de la Mostra Reclam de artes escénicas que ya entra en la recta final de su programación en las comarcas de Castellón. A los bautizos de estas nuevas producciones de Pérez & Disla y L'Horta Teatre se suma una cantidad récord de representaciones que roza las 70. Nomepierdoniuna repasa algunas a las que ha asistido desde el pasado 30 de octubre. De todos los estilos y para diferentes tipos de público, que está demostrando que tiene ganas de consumir cultura en vivo, siguiendo las normas de prevención sanitaria. Las presencias de Héctor Alterio y Emilio Gutiérrez Caba, ambas en el Museu de Belles Arts de Castelló, son las guindas de popularidad, junto con el proyecto musical-pictórico de The New Raemon y Paula Bonet en Vila-real.

Paula Bonet, 'en casa' junto a The New Raemon. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Arranque en el Paranimf de l'UJI

El espectáculo inaugural de la Mostra Reclam acostumbra a celebrarse en el Paranimf de la Universitat Jaume I, con un contenido familiar. Y así ha ocurrido en esta 28ª edición, el viernes 30 de octubre, con Express de la compañía Faltan7. Un show de circo y teatro gestual basado en acrobacias, temple, equilibrio, fuerza individual y coordinación aplicada al colectivo... Siete mujeres y un hombre con los únicos recursos de un palo vertical, un trampolín y unas cajas embaladas de una oficina de reparto (más el teléfono de los recados). Un show muy visual con números que levantaron algunas exclamaciones admirativas.

Los asistentes a esta representación -y a las realizadas en noviembre en el Paranimf- se encontraron en la sala polifuncional del vestíbulo con la instalación Recreativos Federico, una idea del sevillano Álex Peña para acercar al público hasta el imaginario de Lorca. Una exposición para ver y jugar -con posibilidad de llevarse algún peculiar regalo a casa- donde los más introducidos en el universo del poeta granadino descubrirán rápidamente referencias muy directas, mientras que al desconocedor por completo de su obra le servirá, como mínimo, para echar una partida al futbolín o a los marcianitos.

Álex Peña, con el perfume 'Pepe Le Romain', que puede extraerse de La Grúa de Bernarda Alba. Foto: Carme Ripollès.

La compañía gallega Chévere regresó al Paranimf -6 de noviembre- con una de sus producciones que rompen los límites del teatro. Hay interpretación, pero también vídeos grabados de testimonios de la historia e incluso proyección de imágenes tomadas en el mismo escenario en riguroso directo. En Curva España fijan sus investigaciones en el caso real con carácter de leyenda que recorre Verín (Ourense) y su contorno: el fallecimiento en accidente automovilístico del ingeniero que iba a hacer posible la llegada del ferrocarril a Galicia. Una obra que moviéndose entre hipótesis llega a una respuesta final. Al tiempo, una alegoría sobre España, su vertebración y sus nacionalidades, con referencias a asuntos como la libertad de expresión y su persecución -incidiendo en el campo artístico- y la necesidad de no creer en versiones dadas como oficiales o comunes sin mirar más allá. Una producción muy bien recibida por los presentes en el edificio universitario.

La sort es una historia real de una pareja homosexual en su proceso por adoptar un niño. Es José Luis Zapatero quien da la bienvenida a los espectadores con la proyección de su discurso en el Congreso anunciando la aprobación de la legalización del matrimonio entre personas de un mismo sexo (2005). Poco después, en pantarlla aparecen frases de un informe que estigmatiza la adopción homoparental. La obra cuenta toda la historia desde que Jaume Pérez y Juli Disla comenzaron a plantearse la adopción de un hijo. Un proceso largo, con sus dudas, interrupciones, reanudaciones y conclusión. Los dos lo explican paso a paso, con el apoyo de imágenes proyectadas que incluyen la documentación oficial. Más que representar, cuentan, por separado, entrecruzando ideas, reforzándolas, llevándose la contraria---. Una exposición clara y ágil que emocionó al público del Paranimf, especialmente a las mujeres presentes en ese estreno del 20 de noviembre.

'La sort' cuenta la historia real de Juli Disla (izquierda) y Jaume Pérez. Foto: Álex Pérez.

El otro estreno: Família normal

Família normal es la nueva creación textual de la activa dramaturga castellonense Núria Vizcarro (La Ravalera). En esta ocasión escribe para L'Horta Teatre una comedia con tres mujeres reunidas en su hogar familiar tras la muerte de su madre/abuela. El diálogo es fundamental en la obra, representada en un comedor de la, el de la familia apellidada Normal. Y en realidad, son normales, dentro de sus peculiaridades, porque sus vidas pueden encontrar muchos reflejos en otras personas. Un reencuentro a tres bandas lleno de recuerdos de unas vidas que viven unos presentes cargados de dudas en vistas al futuro. Dos llenos completos en el Teatre Principal, con sector importante de fans de la obra de Núria. La nota curiosa: la oscuridad en que se sumió el escenario antes de la coda provocó el equívoco en los asistentes, aplaudiéndola antes de su verdadera conclusión.

Tres mujeres. Tres maneras de afrontar la vida, reunidas en el hogar de la 'Família normal'. Foto: Carlos Pascual (slowphotos.es).

El Museu de Belles Arts también es espacio actoral

La obra del poeta León Felipe cobra vida a través de Héctor Alterio con Como hace 3000 años... Un particular y sobresaliente homenaje del actor argentino-español, que se confiesa gran admirador de su obra. No lo hace solo, los textos están escoltados por la guitarra clásica de José Luis Merlín. Pero este no es un recital corriente. Héctor Alterio no recita ni lee, interpreta. Llena de matices, de razones y de intensidad cada una de las esquinas de la sala de exposiciones de un Museu de Belles Arts de Castelló que anotó el lleno completo la noche de Halloween (el aforo se completó en tan solo 10 minutos). Un escenario particular para una propuesta cuidada que pone al público durante más de una hora frente a la obra de León Felipe; a asomarnos en su ventana de poesía. Se despidió arrebatándole los versos a Hamlet Lima Quintana para lanzarnos un último deseo: "Que nada te desvíe, que nada te disturbe que siempre tengas algo de hoy para mañana" (de "Teoría de los buenos deseos").

Héctor Alterio en el Museu de Belles Arts. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Parece que la poesía sí tiene hueco en el Museu, y volvió a ocurrir con Emilio Gutiérrez Caba (16 de noviembre, en una cita conjunta entre el Reclam y el Dia Internacional dels Museus a Castelló DIMCAS) con Coplas del alma (referencia al poeta San Juan de la Cruz). De nuevo, la interpretación se antepone al tradicional recital de poesía, con un Gutiérrez Caba entregado y que recupera obras de conocidos poetas (Hernández, Lorca, Machado, Rafael de León...) con un único nexo: el amor, en sus distintas formas: "Desnúdate deprisa, que vengo herido; quédate con la risa como vestido" (de "Requiem por Federico"). Le acompaña el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo, e incluso el actor se atreve con la canción con poemas como "Cantares" de Machado.

El Reclam vuelve a convertir el Museu en escenario poético. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Antonio Machado en Burriana

Otro poeta, Antonio Machado, ha sido protagonista en Burriana a través de Cocinando Danza y Estos días azules... (1 de noviembre). El título está tomado de un pedazo de papel encontrado en un bolsillo de abrigo que se identifica como lo último que escribió el escritor nacido en Sevilla y cuya estancia en Soria capturó su alma, como demostró en Campos de Castilla. Un acercamiento a su vida, desde sus primeros años, a través de la danza, el vídeo y también la palabra, sin faltar el recitado de sus principales éxitos a nivel de fama: "Caminante no hay camino" y "Españolito". Un espectáculo delicado, de lento transcurso, a semejanza de la serenidad que transmiten sus versos. Gustó a un público maduro que el domingo 1 de noviembre acudió al Teatre Payà de Burriana.

Pintura y música en vivo en Vila-real: Paula Bonet & The New Raemon

Canciones que se transforman, mutan, se mueven, gotean, se rompen, se emborronan, se oscurecen y -algunas- encuentran la luz. Canciones que parecen efímeras. Tan efímeras como las obras de Paula Bonet cayendo al suelo del Auditori Municipal de Vila-real (8 noviembre). Con Quema la memoria, el músico The New Raemon/Ramón Rodríguez y la pintora vila-realense dan forma a una propuesta en la que el público se queda perfectamente atrapado entre los sutiles movimientos de Paula Bonet y sus pinturas (con alguna que otra anguila, referencia del último proyecto expositivo-literario de Paula) y las punzadas de las letras de Ramón. Al final, la obra nace y muere en directo. Porque, al final, nada es para siempre.

'Quema la memoria' (Raemon & Paula Bonet), pintura y canciones efímeras en el Auditori Municipal de Vila-real. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,