Teatro y danza >> Portada

El Reclam convierte la poesía en un 'Diorama', baila con las sombras, conoce al amargo Don Juan y planta cara con el humor en una intensa semana

La XXI edición del Reclam continúa a pleno rendimiento: risas para plantar cara, rebeldía que sonará a carcajada irónica e ingeniosa con ‘Los Satisfechos’; poesía, música y teatro en una ‘performance’ que se convierte en un auténtico ‘Diorama’; la parte más oscura de uno mismo representado con danza y teatro en ‘Black Out’; la historia de un anciano y enfermo Don Juan a cargo de un fraile en ‘Don Juan, memoria amarga de mí’; y una invitación a meterse ‘En la boca del lobo’ para convertirte en una mujer con la fórmula del teatro no-interpretado. Una semana bien cargada de buen teatro.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'Black Out', diálogo entre cuerpo y sombra en el vestíbulo de la FCJE de la UJI.

Castellón sigue hirviend con el Reclam, pero esta vez en clave de humor y fusiones que integran distintas disciplinas en un único espectáculo. Sí, una vez más, es la Mostra de Teatre Reclam, que asalta distintos rincones de la Universitat Jaume I. Del 18 al 25 de noviembre acércate a los escenarios invadidos por el XXI ciclo de artes escénicas para poder comprobar cómo la poesía y una serie de piezas audiovisuales forman una performance de dos caras que te enseñará a ver la lírica de otra forma; lucha contra las sombras junto a Alta Realitat, teatro y danza para que puedas descubrir tu parte más oscura; enfréntate a los títeres y conoce la historia del famoso Don Juan Tenorio; o bien mira los problemas y la situación de frente con una sonrisa, con humor “patético” o en forma de ironía y  rebeldía.

'Los Satisfechos' de Trasto Teatro.

Últimamente parece que lo único que se puede hacer es reírse, que ante la difícil posibilidad de perderlo todo, lo único que queda es el humor. Esta es la clave con la que juega la compañía andaluza Trasto Teatro con Los Satisfechos. Plasma el hambre, o como ellos lo llaman, el jambre, y las ruinas por las que tres personajes se ven obligados a pasar día tras día. Ssí que deciden dejar de un lado el victimismo y plantar cara a través de la rebeldía convertida en humor irónico, ingenioso y puñetero. Los Satisfechos, dirigida por Raúl Cortés y que podrás ver el lunes 18 de noviembre a las 20.00 en el Aula de Teatre Carles Pons (en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, FCJE), refleja los conflictos y las pasiones humanas, dejando a un lado el pesimismo y con sabor a teatro contemporáneo.

Poder ver dos cosas distintas en un mismo sitio. Esta es la idea sobre la que juega la performance mexicana Diorama. Esta performance combina el vídeo, la música y la acción sobre un mismo escenario: la belleza de la poesía junto a la construcción de un paisaje sonoro y piezas visuales que dan lugar a esta acción poética en forma de diorama. Este conjunto de trabajos conseguirá que te acerques de una manera diferente a la poesía el martes 19 de noviembre a las 20.30 en el Paranimf de la Jaume I con entrada libre.

El miércoles 20 de noviembre el diálogo entre el cuerpo y la sombra, el poder de la luz sobre los cuerpos que dan forma a aquello sin lo que podemos vivir, nuestra propia sombra. Black Out es un espectáculo en el que se combina el teatro y la danza, un diálogo entre el cuerpo y su sombra en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I con varios pases, a las 13.00, 19.00 y 20.30. Dirigida por el coreógrafo y bailarín Jordi Cortés junto a la compañía Alta Realitat, con Black Out dialogarás con la parte más oscura del cuerpo a través de piezas independientes pero complementarias.

¿Quién no conoce la historia de Don Juan Tenorio, uno de los mitos del teatro y de la literatura española? Ahora conocerás su otra historia con Don Juan, memoria amarga de mí, como el recuerdo que guarda cada una de las mujeres que han pasado por su vida. Este espectáculo de títeres en el que un actor (Miquel Gallardo) se enfrenta a tres marionetas, narra la historia de un joven fraile desconocedor de los placeres de la vida que tiene que cuidar de un Don Juan ya anciano y enfermo, consiguiendo remover los cimientos.

La historia de un personaje que maneja a sus títeres, y unos títeres que le manejan, se enfrenta a sí mismo en una espiral de sensaciones, sentimientos y emociones. Don Juan, memoria amarga de mí, de la compañía Pelmànec, ha ganado algunos premios como el del público del festival Belo Horizonte 2009 y el Premio del jurado y del público al mejor espectáculo Certamen Nacional de Teatro Garnacha Haro 2009, entre otros. Durante esta XXI edición ya ha pasado por Betxí y Vila-real, y estará en el Paranimf el viernes 22 de noviembre a las 20.30.

En 'Don Juan, memoria amarga de mí', Miquel Gallardo se enfrenta a tres marionetas.

Jose María Peña y Jose Chaves son dos actores en decadencia, razón por la que se meten en un nuevo proyecto, se transforman en mujer para poder investigar su mundo. Vamos, que como bien dice el título, se meten En la boca del lobo. Se trata de una revisión del espectáculo que ya se estrenó con la compañía Digo Digo en 2001, de la que formaba parte Jose María Peña, antecesora de la que ahora la presenta, Bic Bic. En la boca del lobo es una comedia en la que nada es lo que parece. Loca, basada en la improvisación y la risa y que conecta con el espectador. Acompaña a estos dos actores convertidos en mujeres y pasa al agujero del bienestar con doble pase: el domingo 24 de noviembre a las 19.00 en el Auditori de les Boqueres de Almassora y el lunes 25 en el salón de actos Alfons el Magnànim de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Jaume I a las 20.00.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,