Música, Teatro y danza >> Portada

El Principal enloquece con una nueva reinvención de ‘Don Quijote de la Mancha’ y Sacristán de chamán

El gran José Sacristán se vistió de malaventurado hidalgo el 26 y 27 de octubre para interpretar en el Teatro Principal de Castellón a Don Quijote de la Mancha. Acompañado por los actores Fernando Soto y Almudena Ramos, guiados por las notas del violonchelista José Luis López, el elenco reinventó la novela de Cervantes con la reflexiva ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha’. Un excelente pórtico de teatro clásico para la muestra de teatro Reclam que invade este noviembre los escenarios castellonenses.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

José Sacristán interpretando a Don Quijote y Almudena Ramos en el papel de Sanchica.

Subir al escenario para interpretar una vez más las universalmente conocidas aventuras y desventuras del famoso hidalgo imaginado por Miguel de Cervantes supone al actor y al dramaturgo un reto formidable a la reinvención de una obra infinitamente revisada y exprimida. Y el dramaturgo José Ramón Fernández, bajo la dirección de Luís Bermejo, ha sabido ofrecer una nueva perspectiva del caballero de la triste figura contando únicamente con tres de los personajes de la novela: el propio Don Quijote, Sancho Panza y la hija del escudero, Sanchica.

Avalada por la impecable trayectoria de José Sacristán y de la obra desde su estreno en el Festival de Amagro en 2012, Yo soy Don Quijote de la Mancha llegó al Teatro Principal de Castellón para ofrecer un espectáculo de dos horas de duración en el que el objetivo principal era reflexionar sobre la locura del hidalgo, la fidelidad de su inseparable escudero y la astucia de la hija de éste último.

A través de una pasarela de madera por la que los tres personajes iban y venían, y de la música interpretada por el violonchelista José Luis López, los actos fueron sucediéndose logrando que el espectador viajara entre la historia de Don Quijote de la Mancha y la cavilación de los actores sobre ésta. Sin destacar un exceso de guión para el galardonado con un Goya como mejor actor protagonista en 2012, Sacristán regaló meditabundos monólogos que rivalizaron con la interpretación natural de Fernando Soto, defendiendo el papel de Sancho, y la personalidad feminista de Almudena Ramos, en la piel de Sanchica.

Sin posibilidad de mostrar las anti heroicas gestas de Alonso Quijano, la obra logra captar la evolución de los personajes, matizando el desgaste físico y mental del enloquecido caballero y la madurez intelectual de su escudero. Reconocida con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2011, y aplaudida impetuosamente por el público del Teatro Principal de Castellón,  Yo soy Don Quijote de la Mancha es una nueva concepción de una de las obras más destacadas de la literatura española que no deteriora ni ultraja la novela de Miguel de Cervantes.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,