Teatro y danza >> Portada

El Paranimf de l'UJI se rinde ante la danza emocional de Maduixa y su 'Migrare'

Cuatro bailarinas sobre zancos transmiten el drama de la migración. Conseguirlo es doble mérito. Es ya habitual en Maduixa Teatre. Vuelve, convence y se lleva una buena ristra de aplausos del Paranimf de l'UJI de Castelló con su nueva producción, 'Migrare'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Maduixa Teatre asombra con su danza sobre zancos. Foto: Àlex Pérez.

'Migrare', de Maduixa Teatre. Intérpretes: Laia Sorribes, Melissa Usina, Sara Canet y Paula Quiles  Idea y dirección: Joan Santacreu. Dirección coreográfica: Cristina Fernández. Lugar: Paranimf de l'UJI de Castelló. Ciclo: XXIX Mostra Reclam d'arts escèniques. Fecha: Viernes 5 de noviembre (19:35-20:20). Entradas: 6/8 euros. Espectadores: 280.

La fuerza de la danza contemporánea de Maduixa Teatre rompe la invisible barrera del escenario y emociona al espectador. Un logro ya continuado con cada una de las producciones de la compañía de Sueca -Mulïer, - que garantiza la fidelidad de un sector del público de Castelló. Con cada obra ha ido forjando una magnética imagen de marca que conduce a una instintiva asistencia a cada una de sus visitas. Migrare es el más reciente ejemplo. Con su seña de identidad -danza sobre zancos-, las cuatro protagonistas (Laia Sorribes, Melissa Usina, Sara Canet y Paula Quiles) mantienen una pugna constante con la ley de la gravedad, en el límite del equilibrio, de la que salen triunfadoras. Además, en este caso, transmiten con facilidad el mensaje narrativo ideado y dirigido por Joan Santacreu. Durante algo menos de intensos tres cuartos de hora aciertan a trasladar hasta el espectador el drama de la migración, de la búsqueda de una nueva tierra en la que vivir, de la llegada y del rechazo.

'Migrare' arranca en la puerta de la sala Carles Santos del Auditori. Foto: Àlex Pérez.

Las voces evocadores, el sonido de violines y las percusiones marcan sonoramente diferentes períodos del camino de cuatro mujeres desde el abandono de su desértica tierra hasta la llegada a las orillas marítimas de otra zona en la que intentar vivir. El lenguaje facial de las bailarinas refuerza un mensaje diáfano, transmitido por los movimientos casi siempre al unísono de las cuatro. Para aumentar la dificultad, en la parte final de Migrare se despojan de uno de los zancos, desenvolviéndose con idéntica maestría.

Uno de los méritos de Migrare es que logra epatar por su dinamismo y al mismo tiempo conmover por su historia. Uno y otra van unidos. El escenario está vacío, vestido únicamente por las luces sobre el negro, pero son capaces de hacer imaginar los obstáculos que se encuentran en su camino hacia una vida nueva. El premio del largo aplauso final, con la mitad del aforo puesto en pie constata que Maduixa vuelve a  vencer y convencer, asegurándose para su próxima visita el interés de gran parte de los presentes.

Las expresiones faciales tienen gran importancia en esta producción de la compañía valenciana Maduixa Teatre. Foto: Àlex Pérez.

Un hecho muy visible es que la edad media del público asistente al Paranimf de l'UJI se reduce cuando llegan compañías de danza contemporáneo. Jóvenes alumnas del Aula de Danza Carles Pons y del Conservatori Professional de Dansa de Castelló se han convertido en asiduas dentro de ese recorrido hasta convertirse en protagonistas sobre el escenario.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,