Teatro y danza >> Portada

El mundo cultural de Castelló llora a Rafa Lloret

Ha fallecido Rafa Lloret. Persona muy importante dentro del mundo teatral y artístico de Castelló. 'El Betlem de la Pigà' o 'Nueva Jerusalén' son dos ejemplos de su valioso y vasto legado a lo largo de medio siglo de activa vida. A los 71 años, y tras una larga enfermedad, este maestro de escuela y creador incansable deja un hueco irrellenable dentro del panorama cultural castellonense.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Rafa Lloret, pilar muy importante dentro del teatro y la cultura de Castelló.

El jueves 15 de agosto de 2019 ha fallecido Rafa Lloret. Una noticia dolorosa dentro de la sociedad de Castelló, reflejada de inmediato en la convulsión provocada en las redes sociales, llenándose de mensajes de cariño y admiración para despedir a una de las personas fundamentales dentro del mundo cultural en general y principalmente del teatral surgidas en La Plana. A los 71 años y después de un larga enfermedad, este maestro hechizado por las artes y las tradiciones nos ha dejado, pero no así su recuerdo y el copioso legado que durante medio siglo ha enriquecido la vida cultural de las comarcas castellonenses. La misa funeral tendrá lugar en la Concatedral de Santa María el sábado 17, a las 17:00.

El Betlem de la Pigà en el Teatre Principal de Castelló cada 23 de diciembre desde el año 1980. Nueva Jerusalén, la famosa Pasión de Borriol cada Jueves Santo desde 1975. Son miles y miles de personas las que han asistido a cualquiera de estas representaciones, o incluso han participado de manera activa. Y muchas más las que por lo menos han oído hablar de ellas. Son dos de los eventos culturales fijos en el calendario cultural de Castellón, y ambos llevan la firma de  Rafael Juan Lloret Teruel (Castelló, 1948), más conocido como Rafa Lloret.

Este maestro de formación y de profesión es nombre capital dentro del teatro de Castellón. Del teatro amateur especialmente. Actor desde los 16 años, director y dramaturgo (además de poeta), su labor ha sido constante desde que a finales de los años 60 fundase la compañía Tragapinyols (antes La Plana). Tanto es así que más de 100 montajes han surgido de su imaginación y de su iniciativa. Sainetes, clásicos del Siglo de Oro, comedias, dramas, autos sacramentales, dramas, musicales, lírica, el recuperado -en 2006- Don Juan Tenorio en el Principal para anunciar la llegada del Día de Todos los Santos con participación de casi todos los grupos de teatro amateurs... dejando siempre espacio para el teatro valenciano en general y de temática castellonense en particular. Sirva la costumbrista El Betlem de la Pigà como más significativo ejemplo, con los textos de Miquel Peris y la música de Matilde Salvador, involucrando un amplio listado de grupos culturales castellonenses. Un labor continuada que le ha valido multitud de reconocimientos por parte de organismos públicos -incluido el Ayuntamiento de Castelló- y también de asociaciones privadas.

Uno de los méritos añadidos de Rafa Lloret ha sido crear sagas familiares dentro de sus montajes teatrales, empezando por la suya propia. Fue su hijo, Rafa Lloret Porcar, quien tomó su relevo en el papel de Jesucristo en la Pasión de Borriol -declarada Bien de Interés Turístico Provincial- después de 32 años. Una obra de la que también forman parte su esposa, Virginia Porcar, y sus hijas Paloma, Sara, Teresa y Virginia, transmitiendo también a alguna de ellas ese rol de directora teatral, además de otras inquietudes artísticas, como la pintura.

Recientemente, el pasado 25 de julio, fue nombrado Hijo Adoptivo de Borriol, localidad en la que ejerció durante 39 años como maestro -y también director- en el colegio público L'Hereu, hasta que llegó el momento de su jubilación.

Rafa Lloret, flanqueado en los extremos por hijas, esposa e hijo, en su reciente nombramiento como Hijo Adoptivo de Borriol.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,