Cine >> Portada

'El Maestrat Filmat'. La construcción del relato colectivo

'El Maestrat Filmat' es un proyecto de documental transmedia iniciado en 2016 por Fermín Sales Segarra, cineasta de Albocàsser. El proyecto permite construir una visión actual a través de imágenes cinematográficas rescatas de archivos institucionales y de particulares. Tras conseguir la financiación, el documental ya tiene fecha: principios de 2022.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

'El Maestrat Filmat' trata de recuperar las imágenes cinematográficas de la comarca.

Si algo estamos aprendiendo durante los últimos años es que las imágenes contienen un valor imprescindible para ayudar a construir el relato de una sociedad. Su carácter testimonial permite que un colectivo sea capaz de definirse a sí mismo a través de la recuperación de su patrimonio visual. Fermín Sales Segarra, cineasta de Albocàsser, parece ser plenamente consciente de ello y por dicha razón en 2016 inició el desarrollo de su nuevo proyecto: El Maestrat Filmat, un documental interactivo gestionado junto con el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en Benassal en el que se trata de recuperar y salvaguardar las imágenes fílmicas que se han encargado de retratar el Maestrat: "Busco que esas imágenes puedan retratar la sociedad en la que me he criado, el imaginario y contexto del Maestrat rural"

Según el propio Sales, el proyecto nace con dos objetivos simultáneos: por un lado, rescatar el archivo cinematográfico para evitar su desaparición; por otro, recuperar el valor testimonial del patrimonio. Es decir, "intentar que las imágenes recuperadas puedan volver al territorio", nos explica.

Uno de los principales retos durante los cinco años de desarrollo del proyecto ha sido, justamente, la recuperación de las imágenes debido a la limitada existencia de material. Gran porcentaje de las grabaciones rescatadas proviene de origen institucional, como las tomadas por el camarógrafo del NO-DO en Castelló.  Sin embargo, la mayor proporción de las filmaciones proviene de origen particular y privado, cuya recuperación ha necesitado de la colaboración de los vecinos de la comarca. Grabaciones familiares mediante cámaras domésticas que intentaban retratar celebraciones, festejos o tradiciones de su territorio. Según Fermín Sales, esa supone una de las grandes virtudes de El Maestrat Filmat: “Es interesante trabajar con esa línea entre lo privado y lo público: cómo desde lo individual o familiar se puede retratar lo colectivo”.

Los testimonios y memorias familiares ayudan a dar forma a las tradiciones y costumbres del Maestrat.

Para el formato del proyecto se ha desestimado optar por la película documental convencional. Para Fermín Sales, la razón ha sido la fugacidad del consumo audiovisual actual: “Estamos en una sociedad contemporánea en la que la imagen es muy efímera y fragmentada”. “Si simplemente hubiéramos empaquetado las imágenes que hemos recuperado en un documental, hubiéramos desmerecido la memoria implícita, las memorias familiares y el retrato del territorio”, explica. Por tanto, se ha decidido apostar por un lenguaje más contemporáneo que permita enfrentar las grabaciones recuperadas a la realidad de la imagen web. Una apuesta por el transmedia, es decir, dar forma a un resultado más enfocado a la exposición que a la proyección convencional, además del desarrollo de una web interactiva que se podrá visitar próximamente.

Para la financiación del proyecto, El Maestrat Filmat ha contado con subvención institucional de organismos como Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Albocàsser o la Fundació Caixa Castelló. Sin embargo, para completar la recaudación se ha optado por alternativas más colaborativas como la posibilidad de apoyar económicamente el documental mediante Verkami. Para Fermín Sales, esto era imprescindible para dar lugar a un proyecto más colaborativo en el que pudiesen integrarse más asociaciones y no dar lugar  a un resultado tan personalista.

La recepción en Verkami fue exitosa, ya que, en un muy corto periodo de tiempo, consiguió recaudar 5.945 euros (de los 5.000 planeados inicialmente) gracias a 118 aportaciones. Tras cinco años de investigación y contacto con vecinos del Maestrat para recuperar las imágenes, las fases de producción y postproducción del proyecto se iniciarán a partir del mes de octubre. Las previsiones ubican el estreno del documental entre los meses de febrero y marzo de 2022.

Tras cinco años de desarrollo, el proyecto de Fermín Sales podría ver la luz a principios de 2022.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,