Arte >> Portada

El 'kilómetro 0' del arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana nos interpela en el EACC

El Espai d'Art Contemporani de Castelló se convierte en sede de la exposición 'Art Contemporani de la Gerneralitat Valenciana IV' hasta el 3 de octubre. Una recopilación de 37 obras que representan la actualidad artística de la Comunitat Valenciana de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura (IVC). Recorremos una exposición cuyo hilo conductor es el compromiso con los afanes del presente y con la memoria.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El EACC alberga una exposición colectiva de arte contemporáneo actual de la Comunitat Valenciana. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Hay una leyenda sobre el hilo rojo del destino que afirma que dos personas están predestinadas a estar unidas. En La memoria de las piedras de Nuria Riaza también hay un hilo que sirve para conectar, pero no a dos almas gemelas, sino la memoria. Tampoco es rojo, sino que es un hilo amarillo el que conecta los puntos exactos de las fosas comunes de los desaparecidos durante la Guerra Civil en un mapa de España con el dibujo de las piedras de esas fosas. Cada dibujo -a bolígrafo- está acompañado de una leyenda que describe la piedra y el punto del mapa en el que se encuentra: ¿hay algo más cercano a esos cuerpos que las piedras y la tierra de las fosas? Esta vez no es un hilo rojo ni una leyenda; son un montón de hilos que destierran el silencio y el olvido.

Como aquellos disparos que llevaban a la muerte topándose con las palabras que ahora nos ayudan a que encontremos la libertad a través de la memoria. Son los Sonidos a la libertad, pieza de videoarte de Alejandro Mañas: una recopilación de palabras que el artista ha escogido y destacado a partir de distintas entrevistas con mujeres de Cella (Teruel) sobre los fusilamientos de la Guerra Civil y que aparecen impresas sobre un paisaje neblinoso al ritmo que marca el sonido de los disparos (cada 30 segundos).

'La memoria de las piedras' de Nuria Riaza en el EACC. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

La obra de Mañas y Riaza comparten espacio en Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) a través de la exposición Art Contemporani de la Gerneralitat Valenciana IV, que forma parte de la campaña de adquisición de obras de arte que tiene como objetivo reunir piezas que puedan representar la actualidad artística en la Comunitat Valenciana, apoyar el arte contemporáneo y ayudar a construir patrimonio. Organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura (IVC), en Art Contemporani de la Gerneralitat Valenciana IV podemos encontrar un total de 37 obras adquiridas en 2020 de artistas* de Castelló, Valencia y Alicante; sin importar la generación, estilo, formato o la temática. La exposición permanecerá activa en el EACC hasta el 3 de octubre** con entrada libre.

Exposición 'Art Contemporani de la Gerneralitat Valenciana IV'_EACC

Desde Tarifa se puede ver África

La exposición llega a Castelló en un verano en el que, surfeando la quinta ola, nuestras redes sociales se llenan de fotos de playas, calas, barcos… Ocio y tiempo libre; vacaciones y diversión. Un mensaje muy distinto es lo que nos cuenta Juan Fabuel con las fotografías de sus playas, para recordarnos que también son ‘la meta’ de cientos de personas, el punto de llegada de aquellas personas que buscan una nueva oportunidad y dejan atrás guerras, conflictos sociales y económicos, pero también su vida, familia y raíces. Paisajes vacíos para que hablemos con ellos a través del propio silencio (ya lo decía Ajo: “Dentro del silencio no hay silencio, como dentro del huracán tampoco hay viento”) con 14,24, una combinación de vídeo y fotografías. ¿Sabías que 14,24 kilómetros son los que separan África de Europa?

Son también esas mismas personas que vemos en los medios cubiertas por mantas isotérmicas de emergencia; ese plástico con una cara aluminizada y la otra dorada que ayuda a tratar la hipotermia. Las mismas mantas con las que Lluís Masià nos propone un juego de palabras en Refusés 3 i Refusés 13; el recuerdo de lo que pasa en esas playas y una forma de hacer memoria de lo a veces parece información efímera.

La mujer como identidad colectiva

La mujer tiene un papel importante en Art Contemporani de la Gerneralitat Valenciana IV. No solo porque la exposición mantiene la paridad entre sus artistas, sino porque la mujer también se convierte en el eje de la obra. Este es el ejemplo de Les dones de Concha Ros, que muestra cuerpos femeninos que se están escribiendo, dibujando; y nos identifica con esos cuerpos para, finalmente, hablarnos, a través de ese 'dones', de una sociedad a la que todo pertenecemos. De la identidad colectiva.

De 'Les dones' a la identidad colectiva, con Concha Ros. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Justo enfrente de la obra de Ros nos topamos con Dolor Es de Chema López. En este óleo sobre lino podemos ver mirándonos a Dolores Gaos González-Pola (aka Lola Gaos), actriz y activista valenciana conocida por dar vida a Martina en Furtivos, película de 1975 dirigida por José Luis Borau y que fue clave durante la Transición. Lola también trabajó junto a Buñuel y Berlanga, entre otros, y fue conocida por su activismo y compromiso antifranquista y feminista. Falleció condenada al ostracismo. La marca España: “S Pain”; tal y como se puede leer en sobre el lino. También nos encontramos con las dos fotografías de Julia Galán en Mordazas, sobre el dominio y la represión a través del silencio impuesto; muchas veces por los demás y otras autoimpuesto como defensa. Pieza que combina las fotografías con los testimonios (audio) de mujeres y que se vale del lenguaje para la estructuración del yo.

El paso del tiempo como acto de devenir

El EACC también nos invita a mirarnos a nosotras mismas/os. Observar y esperar, como la serie Observatorio de Laura Palau. A reflexionar sobre nuestra presencia en los espacios y cómo nos relacionamos con el entorno; como mirarse a través de los espejos de Mirrors have memory de Nuria Fuster: un móvil de retrovisores con el que, a través de su movimiento, la artista nos propone reflexionar sobre todas nuestras versiones.

Instalación 'Mirrors have memory' de Nuria Fuster. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Pero también sobre nuestras raíces y el paso del tiempo. Así lo hacen Diana Lozano Gómez y Álvaro Jaén López (DimasIA) con El estanque de las nubes: cuadro (acrílico sobre tela) que en un inicio fue pintado con los colores de la bandera de Elche y, tras pasar un tiempo a la intemperie, es el paso del tiempo y la resistencia de la pintura lo que han marcado el resultado final de la obra. Es la forma con la que estos dos artistas nos muestran cómo captar el paso del tiempo, como una presencia invisible, pero perceptible.

Sobre el tiempo también nos habla en cierta manera M Reme Silvestre en Igual de lleno, igual de grande I, pero esta vez sobre esa necesidad de acutalizarnos para ser compatibles en un entorno impuesto cada vez más tecnológico. Lo hace a través de la reproducción de un modelo original de tabla espinal de emergencia para rescates en la que se puede leer: “PO%100”, de planned obsolescence (obsolescencia programada).

Mientras, Carmen Ortiz nos invita a atravesar su Decimoquinta puerta. Instalación que, a partir de la idea de que una puerta separa dos partes, las conecta para dar forma a una metáfora sobre el paso del tiempo y cómo el cruzar la puerta acaba siendo un acto para un cambio. Sobre cómo este ahora, mientras lees este artículo, ya está mutando hacia el futuro.

Porque también merece la pena quedarse atrapada en la obra de Claudia Martínez (Halo. Un bosque en la nieve y Red) sobre cómo, a través de la relación entre escribir y bordar, nos acerca con su obra la música del compositor japonés Ryuichi Sakamoto, o en la punzante representación de la soledad de Alejandro Casanova en Identidad perdida en suelo hidráulico y Trasunto de identidad).

Obra de Alejandro Casanova. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

El ‘Km 0’ del EACC

Caminando por la exposición, además de las puertas de Ortiz o los retrovisores de Palau, también llama la atención la fotografía a gran escala de un vertedero local y la estructura que dan forma a Sordium Continuum. Placeres bárbaros de Silvia Sempere Ripoll. Instalación crítica sobre el proceso de devastación del territorio y como a superexplotación y los residuos están acabando con él. La misma contaminación que también está acabando con la Posidonia, planta acuática con gran importancia ecológica y que Elena Martí lleva a parajes fuera de sus contexto, como la pradera que ahora gobierna el EACC con Out of place.

El vertedero de Silvia Sempere. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Es fácil quedarse para ver el proceso creativo (Video painting!) de los tres lienzos de Down the Street de Álex Marco: hechos a partir de las huellas que han dejado sobre los lienzos las ruedas de unos monopatines. La combinación de las dos piezas (vídeo y tríptico) nos hace entender cómo el significado va desde que el artista tiene la idea hasta que se expone, pasando por los lienzos, cada uno siendo patinados en Nueva York, Madrid y Valencia. Como las particulares flores de Silvia Lerín también están conectadas. En A metal flower is a dead flower, Lerín manipula el material de sus obras y experimenta con él hasta hacernos creer que estamos frente a dos flores metalizadas con una relación temporal. Una flor que acaba marchitándose y secándose… aunque sea de metal.

Art Contemporani de la Gerneralitat Valenciana IV recupera No tengas miedo de Vinz Feel Free. Obra original del mural que realizó el artista urbano en el Festival Incubarte 2012 en un contexto de protestas y cargas policiales por toda España (Primavera Valenciana). Con este mural, que fue retirado por la Policía Nacional, homenajeaba a las mujeres de los mineros durante la Marcha Negra.

La Posidonia de Elena Martí invadiendo el EACC. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

La exposición nos propone un montón de reflexiones y experiencias a través del arte contemporáneo, también volver a reencontrarnos con obras que hemos visto recientemente como la de El paraíso perdido de Pablo Auladell o conocer -quienes no lo hacíamos, claro- parte de la obra del álbum ilustrado de Miguel Calatayud para la obra Tres viajes de Jordi Botella (Premio Llibres Millor editats a la Comunitat Valenciana 2006), sobre como los sentidos y lo que éstos nos cuentan (un olor, un sonido, una semilla…) son el mejor camino para volver a los sitios (o a las personas). También nos cruzamos con el arte geométrico de Iluminada García- Torres (El hilo de Ariadna. Trazado espacial continuo) o Noctiluca de Juan Carlos Nadal, inspirada en Serpentine dance de los hermanos Lumière.

Entre todas estas obras -y otras más-, acabamos el recorrido en el Km 0 de Ester Pegueroles. El kilómetro 0 que podría ser un montón de kilómetros. Pegueroles se basa en narraciones de los presos de la Escuela del Centro Penitenciario de Albocàsser para recuperar lugares y los recuerdos y emociones vinculados a ellos. Los testimonios van acompañados de fotografías que no pretenden poner una imagen a lo que se cuenta, sino convertirse en testimonio de un desplazamiento y de la propia identidad a partir del imaginario de cada uno o una de nosotras. Porque en el Módulo 7, el preso M.F.R. aún recuerda cómo la Tinença de Benifassà le “marcó mucho por el amor a la naturaleza”.

La exposición 'Art Contemporani de la Gerneralitat Valenciana IV' se podrá visitar en el EACC hasta el 3 de octubre. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

*Todos los y las artistas que participan en la exposición ­‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV’ son: Alejandro Casanova, Alejandro Mañas, Alex Marco, Amanda Moreno, Ángeles Marco, Carmen Calvo, Carmen Ortíz, Carolina Ferrer, Chema López, Claudia Martínez, Concha Ros, DimaslA (Diana Lozano + Alvaro Jaén), Elena Aguilera, Elena Martí, Ester Pegueroles, Iluminada García Torres, Jesús Herrera, Josep Pedrós i Ginestar, Juan Carlos, Juan Fabuel, Juan Ortí, Julia Galán, Laura Palau, Lluc Margrau, Lluis Masia, M Reme Silvestre, Miguel Calatayud, Nuria Fuster, Nuria Riaza, Oliver Johnson, Pablo Auladell, Roberto Mollá, Sergio Barrera, Silvia Lerín, Silvia Sempere Ripoll, Vicente Ortí y Vinz Feel Free.

**Horario del EACC: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y domingos y festivos de 10.00 a 14.00; lunes cerrado.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,