Arte >> Portada

El 'Homo Sapiens' de Adela Arrufat llega a Nueva York

Dotando a la música de un significado, pero esta vez no a través de la batería con Lula, sino de la pintura. 'Homo Sapiens' es la propuesta que lleva Adela Arrufat a Nueva York, y con la que dialoga con la relación entre música y ser humano.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Todas las músicas, todos los estilos y bailes quedan retratados por Adela Arrufat en 'Homo Sapiens'.

¿Por qué bailamos? ¿Por qué cantamos? Probablemente mientras lees estas líneas estás escuchando música, o lo has estado haciendo antes o lo harás después. Cuando las canciones sirven para convertirse en cápsulas eternas de algún momento. Cuando un ritmo despierta nuestro cuerpo. La banda sonora del camino al trabajo, a clase, al gimnasio o a por el pan. La música que escuchamos a través de nuestros cascos o a todo volumen dentro del coche, e incluso la propia banda sonora que nos da la calle. La última canción que nos ha pasado algún amigo y aquella viejuna que nos recuerda que el tiempo pasa, excepto cuando pulsamos el play. La música, de la forma que sea (o de la forma que le queramos dar) forma parte de nuestro día a día desde que tenemos nuestro primer contacto con el mundo. De forma constante. Precisamente sobre esta idea se desarrolla la exposición Homo Sapiens, propuesta de óleos que la artista castellonense Adela Arrufat ha llevado hasta Nueva York, concretamente hasta La Nacional.

No es la primera vez que la también batería de Lula expone en La Gran Manzana: “La primera exposición que hice en Nueva York, en La Nacional (Manhattan), en 2012 fue una gran experiencia. Una especie de bautismo artístico que me hizo crecer mucho”, nos explica la propia Adela desde Nueva York, “y con la segunda, en 2013 en Pensilvania, en Crary Art Gallery Museum, disfruté mucho. De hecho, volveré a exponer tan pronto como pueda allí. Fue en un museo, en medio de una zona de bosques y paisajes increíbles donde la gente acude a todos los eventos culturales y los museos y las galerías siempre tienen visitas”. De todas ellas ha extraído un balance más que positivo: “En todas las exposiciones que he hecho en Nueva York he podido compartir opiniones y técnicas con otros artistas y con el público en general”.

Adela vuelve a Nueva York, esta vez con una propuesta en la que la música juega el papel protagonista: “Quería mostrar cómo el arte, en este caso la música, está en nosotros y en muchísimas cosas de nuestra vida”. Desde las emociones que provoca hasta la forma con la que reaccionamos a través de ella: “Somos seres racionales e inteligentes, pero a la vez totalmente irracionales. Supuestamente con el Homo Sapiens llega el arte, la pintura y la música. Nosotros en la actualidad, en momentos importantes usamos la música; en bodas, triunfos deportivos, funerales, himnos… Estamos rodeados de esos rituales y no sabemos de dónde viene esta necesidad”, explica Adela.

Adela Arrufat combina su faceta como pintora y músico.

“Tenemos una parte muy especial y primitiva dentro”, y precisamente Homo Sapiens ha sido la forma que ha encontrado Adela para plasmar, a través de sus pinturas, aquellas emociones y reacciones que nos provoca la música desde que nacemos, y lo hace creando imágenes de diferentes tipos de música, bailes y estilos, plasmando “el sentimiento que hay en esas personas”.

Durante la inauguración de Homo Sapiens, que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, Adela tuvo la oportunidad de compartir con los asistentes su percepción de la música. Contagiar ese carácter primitivo e irrefrenable que nos despierta a los seres humanos la música. Pero, ¿veremos exponer a Adela en Castellón?: “Por primera vez voy a decir que sí. No quiero que sea una exposición típica, me gustaría hacer algo distinto”.

El irrefrenable hechizo que provoca la música en el ser humano, aquello que nos recuerda que somo primitivos, somo 'Homo Sapiens'. Obra de Adela Arrufat expuesta en Nueva York.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,