Arte >> Entrada libre, Festivales, Portada

El Emac.art de Burriana se ilustra en femenino

Las mujeres dominan el Emac. de Burriana, y especialmente su programación de artes plásticas. Casi todas las exposiciones de la tercera edición, entre el 16 y el 18 de febrero, tendrán firma femenina, con apartado especial para la ilustradora valenciana Laura Castelló.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cartel anunciador con la firma de Laura Castelló.

El Emac. es uno de los festivales mixtos más femeninos que se celebran en las comarcas castellonenses. Después de anunciar el apartado musical para su tercera edición (16-18 de febrero de 2018), con Maria Arnal i Marcel Bagés a la cabeza, llega ahora el turno del listado de la parte expositiva y de nuevo son mujeres las que coparán casi todo el cartel, con la ilustradora valenciana Laura Castelló como protagonista destacada al ocupar sus obras todo un pasillo lateral. En total, el Emac.art se distribuirá en cuatro zonas del Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana: Fira d’Artistes, fotografía, emac.lab y el citado pasillo de exposiciones. Una iniciativa que llevan adelante Jessica Montero y Vicent Tormo con el apoyo de la concejalía de Cultura que encabeza Vicent Granel.

Laura Castelló (Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de dibujo) empezó su carrera como ilustradora para empresas como Zara y Pull&Bear -tras completar su formación en Italia-, ha publicado varios libros para niños y ha colaborado con Amnistía Internacional, Llibres a Mida, Espai Rambleta… Muchas de sus creaciones tienen protagonistas femeninas, mientras que en piezas de ropa utiliza una amplia gama de imágenes. Además, Laura realizará un taller durante una de las jornadas del Emac.2018 que consistirá en pintar sobre vaqueros.

Spinellitester ya es habitual en el Emac.art, con sus ilustraciones de trozos de naturaleza encerrados en pequeños recipientes transparentes. La arquitecta Martina Almela  regresa para mostrar espacios urbanos de ciudades por la que pasa y/o habita. Repetirá también  la artista argentina Celeste Ciafarone, quien acostumbra a reflejar rostros femeninos y animales, usando tazas como superficie en algunos casos. Las creaciones de María Rodilla tienen un tono reivindicativo y se reparten en postales, pins, tazas… siendo el rosa y el blanco sus colores preferidos. En sus instalaciones, Miriam Cano realizará una intervención destinada a rediseñar un “espacio expositivo”… La joven artista burrianense, Paula López Almela repetirá presencia y mostrará el fruto de su formación en la Escola d’Art i Superior de Castelló. Y no faltará el retrato dibujado de Sara Bellés, con uso de tinta, líneas, manchas aguadas…

La arquitecta Martina Almela se inspira en edificios de ciudades, en este caso Montpellier.

Con el nombre de nometoquesloscopys se presenta la diseñadora gráfica madrileña Ana Muñoz, quien con su lápiz traza imágenes publicitarias y también desarrollará un taller denominado “El Proceso reCreativo” dirigido a público adulto. En él los participantes en el juego alcanzarán la meta pasando por las diferentes etapas de una creación artística. Desde Barcelona, la artista multidisciplinar Alsina Mandarina presentará su serie de ilustraciones “Abismos”.

El colectivo Zorras Peligrosas contará con un stand donde varias de sus componentes mostrarán además de su fanzine, diferentes ilustraciones realizadas con ocasión del Emac.2018. La representación local se amplía con Amparo Saera y Paula Zorite, quienes acercarán sus creaciones por primera vez al Emac. Comanche Arts Festival es  una nueva apuesta de creación artística que se quiere abrir paso en Borriana. Desde Valencia llegarán las nuevas ilustraciones de Claudia Dyboski.

Una de las principales novedades será estreno en el mundo expositivo de Jose Gas más conocido en su faceta como guitarrista del grupo castellonense deBigote.

En la zona de fotografía Emac. contará con la presencia de los proyectos de Ruth Muñoz y Cristian Lorente desde Burriana, y Mònica Llop, nacida en Valencia pero afincada en Barcelona y directora artística en  Analog Diary.

En la zona Emac.lab se llevarán a cabo varios experimentos sonoros en los que podrán participar los espectadores. Además, en este zona se programarán sesiones de selectores musicales y propuestas de electrónica experimental durante la jornada del sábado.

En el apartado de talleres, además de los impartidos por Laura Castelló y Ana “nometoquesloscopys”, se incluirá en el programa un taller de dj a cargo de Pablo Mármol, habitual en locales castellonenses, un taller de “experimentación sonora” a cargo de JJ Doc, y otro titulado “minwood” impartido por Artinwreck, donde los participantes podrán trabajar la madera.

Los asistentes al Emac. también contarán con varios puestos de streetfood donde poder saciar el apetito sin alejarse del entorno de La Mercé.

  1. Pingback: Espai Menut | El Emac. de Burriana acerca al público infantil y juvenil al mundo del dj

  2. Pingback: 9 razones para no perderse el Emac de Burriana 2018 | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,