Cine, Música >> Festivales, Portada

El CinemaScore 2024 se conduce por los márgenes

La quinqui 'Navajeros' no sonará solo a ritmo de rumba y de Burning, también lo hará con el afterpunk de Ortopedia Técnica. Carmen Maura se preguntara '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' con la fusión de Ombligo. Los jóvenes de 'The last picture show' expresarán sus desesperanzas con The New Raemon. Los ufólogos de 'Espíritu sagrado' investigarán entre los estribillos de Betacam. Es la propuesta de cine y música en vivo de CinemaScore 2024 en el Paranimf de la UJI (del 1 al 4 de febrero).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'Navajeros' sonará en CinemaScore a ritmo de Ortopedia Técnica.

Mundos y seres marginales. Personajes reales y otros que podrían serlo. Outsiders de las normas sociales del considerado ciudadano ejemplar. Delincuentes, amas de casa de un hogar disfuncional, jóvenes atrapados en un espacio geográfico nulamente esperanzador o aficionados a la ufología sumidos en el surrealismo que dicta el guion. Es la oferta que Born! Music y el Aula de Cinema i Creació Juvenil de l'UJI han ideado para la 19ª edición de CinemaScore, esa ya clásica combinación de películas con interpretación en directo de bandas sonoras que no se corresponden con las oficiales, sino con propuestas de los propios músicos.

Se podrá asistir a un estreno absoluto, con Ortopedia Técnica y sus canciones propias para Navajeros. Mientras que las otras tres elecciones han pasado en 2023 por eventos como el zaragozano Festival Retina: Ombligo con ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, The New Raemon con The last picture show y Betacam con Espíritu sagrado, el único no clásico -aún- de los filmes que podrán verse del 1 al 4 de febrero de 2024 en el Paranimf de la UJI de Castelló. Cada proyección comenzará a las 20:00, con la posibilidad de adquirir un abono por 15 euros o entradas por día.

Jueves 1. Ortopedia Técnica pone música a Navajeros, de Eloy de la Iglesia (1980). 3/5 euros.

Navajeros es uno de los principales iconos del denominado cine quinqui, junto a Perros callejeros (José Antonio de la Loma, 1977), más Deprisa, deprisa, Colegas, El pico.... Si en Perros callejeros se ficcionaba la vida de El Torete, en Navajeros se narran las andanzas de El Jaro. Delincuentes habituales convertidos en estrellas en los medios de comunicación a finales de los 70. Hurtos, armas, drogas y sexo, a ritmo de las rumbas de Los Chichos y Los Chunguitos y el rock macarra de Burning, se mezclan en estos retratos surgidos desde la marginalidad social dentro de un contexto con grandes índices de paro en la España de la Transición. En pantalla, el joven José Luis Manzano en el papel principal, convirtiéndose desde ahí en un fijo del género quinqui, además de José Sacristán, Enrique San Francisco o la mexicana Isela Vega.

Las letras de Ortopedia Técnica tienen algunos elementos en común con esos modos de vida de una juventud inconformista, desesperada y rabiosa ante el futuro.  Una generación digital que quiere vivir deprisa e intensamente bajo -en algunos casos- el aura de la muerte, el suicido, armas con filo... con el amor y/o el sexo como leitmotiv. Incluso la referencia sonora de Ortopedia Técnica se sitúa en los 80, aunque no en las rumbas, sino en el punk oscuro que hizo de Parálisis Permanente una referencia bien viva cuatro décadas después. Mucha energía y estribillos hímnicamente coreables, como se comprueba en su casete debut (sí, casete), Sentencia (2023).

Viernes 2. Ombligo pone música a ¿Qué hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar (1984). 6/8 euros.

En esas mismas fechas, el cine español se convulsionaba con la aparición de Pedro Almodóvar (adorado y vilipendiado, dependiendo de gusto). Integrante de la parte de la Movida más transgresora, se estrenó en el cine, como actor, con ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), título ligado al grupo Burning. Fue con Pepi, Luci, Bom y oras chicas del montón (1980) cuando su popularidad de disparó, manteniendo sus efectos en Laberinto de pasiones (1982) y Laberinto de pasiones (1983), hasta llegar a ¿Qué he hecho para merecer esto?. Aquí Carmen Maura encarnaba a la matriarca de una familia que buscaba en las anfetaminas una salida a su opresivo mundo familiar encerrado en un diminuto piso. Una madre coraje con alegato feminista en unos años en los que aún sonaba extraño ese concepto.

Del Madrid callejero y subterráneo ha surgido Ombligo. Fue en el metro, allá por el 2015, donde se conocieron Anika (violín, voz y charango) y Ángel Cáceres (voz, silbido y guitarra). Gusto común por el folk balcánico, gyspy, el bolero, el swing... y también por las texturas progresivas e inclasificables (Frank Zappa). Un año después se cruzaron con Club del Río -participantes en CinemaScore 2023-, con el que nació un vínculo de hermandad. En 2020 se estrenaron con Banda sonora para una película que no existe, concepto que traicionarán con su música propia para el largometraje de Almodóvar.

Sábado 3. The New Raemon pone música a The last picture show, de Peter Bogdanovich (1971). 6/8 euros.

Más insatisfacción social, pero ahora en Estados Unidos. Es la base de The last picture show/La última película (uno de esos casos en que el título original se mantiene pese a su traducción). El hasta entonces crítico cinematográfico Peter Bogdanovich se inspiró en la novela semiautobiográfica de Larry McMurtry (1966) para debutar como director, y el resultado fue todo un éxito. Nominada a los Oscar 1971 en ocho categorías, entre ellas Mejor Película y Mejor Director. Llevándose la estatuilla Ben Johnson y Cloris Leacham, como Mejor Actor y Actriz de Reparto, respectivamente, mientras que Jeff Bridges y Ellen Bursteyn fueron finalistas en ambas categorías. Tres jóvenes que desean huir de una pequeña localidad petrolera de Texas que está en declive a principios de los 50.

The New Raemon es el proyecto con banda que el barcelonés Ramón Rodríguez puso en marcha en 2008 tras sus experiencias en Madee y Ghouls'n.Ghosts. Desde aquel momento, catorce álbumes, con Postales de invierno (2023) como su más reciente referencia, dentro de una carrera de muy apreciables letras en castellano dentro de texturas de pop-rock y folk indie. Una atmósfera de melancolía envuelve sus creaciones. En directo ha decidido centrarse en teatros y auditorios, sin giras por salas ni festivales.

Domingo 4. Betacam pone música a Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra (2021). 6/8 euros.

La menos clásica y la más reciente película de CinemaScore 2024. Espíritu sagrado supone el debut en la dirección del ilicitano Chema García Ibarra. Un largometraje de ciencia ficción galardonado en varios festivales internacionales (Toulouse, Locarno, Mar del Plata, Seattle...), además de los Premios Berlanga y Feroz. La muerte del director de una asociación ufológica obliga a uno de sus integrantes a continuar en solitario el proyecto cósmico en que trabajaban. Al mismo tiempo desaparece una niña. Disparatada, surrealista, atrevida creación... una de las mejores sorpresas del cine español en la actual década. Un barrio humilde también puede escenario de lugares mágicos.

Betacam es el nombre artístico del cántabro Javier Carrasco Cobo, también Templeton, Rusos Blancos, con los que ha firmado un notoria discografía, o acompañante de Tulsa y La Bien Querida. En 2012 puso en marcha su proyecto personal con el disco Tecnazo, donde los sintetizadores dominaban sus composiciones. Sin embargo, en sus más recientes producciones ha dado protagonismo a las guitarras eléctricas. Además de eps, suma tres largos, en los que resulta perenne su búsqueda del estribillo perfecto.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,