"Un beso es un beso, un suspiro es un suspiro. No importa cuánto tiempo pase, los fundamentos no cambian", Adrián Tomás Samit en 'En tu país'.
Cinéfilo de amplio espectro, lector voraz, melómano, viajero, senderista y enamorado de su hijo, Yann. Silencioso, reflexivo y con una escritura profunda y abrumadora en las referencias que manejaba. El periodista y artista multidisciplinar castellonense Adrián Tomás Samit, de nombre artístico Atom Samit, ha fallecido este jueves 27 de abril a los 33 años tras una grave enfermedad. Entre 2012 y 2020 Adrián escribió 138 artículos para Nomepierdoniuna, la mayoría sobre cine, pero también sobre arte y música. Cuando conocimos anoche la noticia nos quedamos conmocionados. Era un tipo muy especial.
A Adrián me lo presentó a finales de 2011 Iván Bort, entonces profesor de Comunicación Audiovisual en la UJI y ahora en la CESAG de Palma de Mallorca. Iván era el colaborador de cine en Nomepierdoniuna y me dijo que no podía continuar, pero que tenía un alumno muy brillante que seguro que nos encajaba. Y vaya si encajó. En sus artículos sobre los estupendos ciclos de cine en el Paranimf de la UJI en seguida nos demostró su vasto conocimiento sobre la historia del cine y los cineastas de vanguardia, completándolo con entrevistas y reportajes muy bien documentados. Recuerdo especialmente esta al director Fernando Franco, justo antes de recibir el Goya al mejor director novel por La herida cuando era un perfecto desconocido.
Era un placer revisar sus artículos, en los que aprendías sobre cine y sobre las historias de las que hablan las películas. Siempre con el contexto necesario y con una lectura que iba mucho más allá del adjetivo superficial. Era rápido y prolífico. Lo mismo hacía un informe sobre el cine de Pere Portabella que crónicas del Arenal Sound. Con el común denominador de aportar una mirada curiosa y oblicua, analítica e inspiradora.
Graduado en Comunicación Audiovisual en la Jaume I y con dos masters en estudios de cine contemporáneo y en cine documental (en la Pompeu Fabra y en la Escola de Cinema de Barcelona), realizó diferentes trabajos como documentalista y video-artista experimental, participando en diferentes exposiciones: (De)construint l’Espai, Desaparezca aquí, Monumentos en la luna, Traditional Capping and Hair-pinning cerremony... pero también algún videoclip para grupos como Étoimoi (“Omonia”, “Theme III (El método)”).
A finales de 2013 ganó la Beca Hàbitat Artístic Castelló, por la que disfrutó de una estancia de seis meses en la GlogauAir de Berlín, residencia internacional de artistas en la que conoció a la que después sería su pareja, Minhee, con la que tendría un hijo. Una relación que le llevó a residir durante años en Jinju, en Corea del Sur, donde trabajó como periodista en la agencia de noticias Yonhap News y dando clases de historia del cine y realización en la Universidad Nacional de Gyeongsang; mientras continuaba colaborando con nosotros siempre que podía, como con uno de sus dibujos en la revista del 10º aniversario. Allí realizó el documental Alegrías del incendio sobre Xarxa Teatre aprovechando un espectáculo de la compañía vila-realense en Suwon, del que realizó un reportaje para Nomepierdoniuna.
En 2018 publicó el libro autobiográfico En tu país, en coreano, en el que reflexionaba sobre sus experiencias personales en Corea del Sur con textos e ilustraciones.
En su Instagram se pueden ver portadas de libros, paisajes naturales, dibujos y sobre todo, fotos de su hijo Yann, de solo 4 años. Desde aquí nuestro más sincero pésame a su familia y amigos.
Gracias por todo lo que aprendimos de cine contigo.
Gracias por este artículo escrito desde el fondo del corazón.
Somos eternos y tú resplandor brilla incluso hoy, cuando no hay luna, porque eres un resplandor amado y a la vez .... ETERNO Y EFIMERO AMOR EXHALADO!!!!