Cine >> Portada

Informe Portabella en el Espai d'Art

Es un cineasta imprescindible de la historia del cine español. Pere Portabella vendrá al Espai d'Art Contemporani de Castellón el próximo 21 de abril para presentarnos su último trabajo, 'Informe General II'. Junto a él, Joan Ventura y Luis Aller pondrán en relación una serie de películas donde la política, el activismo ciudadano y la memoria histórica se levantan como las bases para construir una nueva sociedad para las personas. Lema del que se adueña el EACC para confeccionar su programación de cine para el mes de abril, con un ciclo que nos acercará a la obra de Portabella.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Pere Portabella, protagonista del mes de abril en el EACC.

Hace unos meses, el gran cineasta Pere Portabella, vanguardista siempre en lucha contra las garras del poder, estrenó su último largometraje documental: Informe General II – El nuevo rapto de Europa (2015). A raíz de esto, el Espai d’Art Contemporani de Castelló ha preparado, con la colaboración de la Associació d’Amics de l’Espai y comisariado por Rafael Menezo, un intenso ciclo que nos permitirá acercarnos a la obra del catalán tanto en su faceta como productor como la de realizador. Una serie de películas que ofrecen una mirada crítica y lúcida a la situación socio-económica y política contemporánea, legado de una transición-cortina de humo. La entrada será libre y las proyecciones a las 20.00.

>No estamos solos. Una historia de rebelión ciudadana (5 y 7 de abril)

Producida por Films 59, la productora de Portabella, y dirigida por Pere Joan Ventura -ganador del Goya por El efecto Iguazú (2003)-, No estamos solos (2015) es una película donde se intenta plasmar que la unión hace la fuerza. A través de las vidas de activistas sociales de diferentes ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Gijón, Ventura intenta demostrar la razón de ser de estos movimientos y su necesidad en nuestro país. Una lucha contra la corrupción, el neoliberalismo y despotismo que parece volverse haber asentado en nuestros días. Pere Joan Ventura se acercará al EACC el jueves 7 de abril para hablar con los asistentes después de la proyección.

>Informe general (12 y 14 de abril)

Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública (1977) es el título completo de este film de Portabella realizado el mismo año que se “da por terminado” el franquismo con la Ley para la Reforma Política (Ley 1/1977) que autodisuelve las Cortes franquistas tras un referéndum. Las connotaciones políticas y el posicionamiento del realizador, siempre crítico y luchador desde No contéis con los dedos (1967) y Nocturno 29 (1968), pasando por Umbracle (1970), Cuadecuc, vampir (1970) o El sopar (1974), están bien a la vista en el título de este film.

Pere Portabella durante el rodaje de 'Informe general II'.

En él, la protagonista es una pregunta: “¿Cómo se pasa de una Dictadura a una Democracia?”. La película fue filmada clandestinamente en los meses posteriores a la muerte de Franco y, como indican en la web oficial de Portabella, “se trata de un film documental realizado con las técnicas de una film de ficción”. La película intenta ser un mecanismo de reflexión sobre el momento, ayudar al espectador a ser un personaje activo de la vida política.

>Informe general II. El nuevo rapto de Europa (19 y 21 de abril)

Desde la realización del primer Informe general en 1977, la sociedad parece no haber aprendido mucho, y la política se ha sumido en un retroceso alarmante que ha terminado favoreciendo a la empresa antes que al ciudadano. La idea de una Europa unida como nación de derechos e igualdades para la gente ha desaparecido. El contexto de este film no podía ser otro que la grave crisis sistemática, de orden cultural, económico-financiero, político y energético. Pero el film busca no ser pesimista y hablar de los factores del cambio y del nuevo protagonismo ciudadano y la recuperación de la política por la gente común.

Nuevamente, Portabella busca la reflexión y el activismo ciudadano en un film complejo pero lleno de interés. La problemática surge cuando uno se pregunta hasta que punto siguen interesados los ciudadanos en este tipo de trabajos, y si nuestra voluntad ya no ha sido sometida. Hace poco vimos la revueltas en Francia por una reforma de ley similar a la española, y que aquí pasó con más desgana por parte de la población. El jueves 21 de abril acudirá al EACC Pere Portabella y se podrá hablar con él de estas ideas y muchas más que su película nos pueda sugerir.

>Transeúntes (26 y 28 de abril) 

El ciclo lo cerrará Transeúntes (2015) de Luis Aller. Y será un interesante punto y final para dialogar con la obra de Portabella y un cine experimental combativo. Más de veinte años de rodaje y recolección de historias han llevado al film de Aller a constituirse como una maquina del tiempo que muestra la evolución del dispositivo cinematográfico, de la ciudad de Barcelona y del modo de vida ciudadano.  “Las historias son percibidas como piezas incompletas que cobran todo su sentido al mezclarse con otras, también incompletas. Lo incompleto, lo fragmentario, lo anónimo, lo azaroso, lo inacabado, lo que se mueve… el caos, ahí está la esencia de Transeúntes”, como anotan en la web del film. Así, también se conecta con No estamos solos, que vendría a ser el lema expuesto por este ciclo de cine político lleno de sugerentes ideas que motivarán a los ciudadanos de Castellón a tomar más partido de la vida política en la ciudad. Aller también vendrá al EACC para hablar con los asistentes el martes 26 de abril.


  1. Muy buena noticia! Sólo decir que hay una pequeña errata en el título lateral del artículo, pues pone que la última película de Pere Portabella se llama "Transeuntes", siendo que, como bien se explica en el contenido del texto, se llama Informe General II.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,