Cine >> Portada

El cine local vuelve al Menador con la tercera edición de ‘Sessió Contínua’

El cortometraje local vuelve al Menador con la 3ª edición de 'Sessió Contínua', que seguirá acercando trabajos castellonenses con otros nacionales ofreciendo diferentes temáticas. Este trimestre (25 de octubre, 22 de noviembre y 20 de diciembre) destacan los trabajos de Zaida Carmona y Chema García Ibarra.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , ,

Fotograma de ‘Las chicas terribles’ de Zaira Carmona, una de las propuestas de Sessió Contínua para este trimestre.

Que un pequeño proyecto de exhibición de cortometrajes locales haya llegado a su tercera edición en Castellón quiere decir muchas cosas, pero sobre todo destaca el talento, la calidad y el nervio de lxs cineastas locales. Además, también demuestra que los proyectos que se realizan con ilusión y energía siempre crecen y se van asentando, además de permitir a un público cada vez más numeroso disfrutar de experiencias inéditas como las que ofrece Sessió Contínua, el ciclo de cine que aúna autores locales y estatales en el Menador Espai Cultural de Castellón el penúltimo jueves de cada mes a las 20:00 y donde el público, además, puede participar en un coloquio con los realizadores después de las proyecciones con entrada gratuita.

La primera proyección del ciclo otoñal será el 25 de octubre y tendrá un nombre propio, el de la cineasta Zaida Carmona, licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y con un Máster en Guión de ficción de cine y televisión por la Universidad Carlo III de Madrid. Asistir a las proyecciones de sus cortometrajes, Las chicas terribles (2012) y Todas solas (2015), y participar en el coloquio con ella será una experiencia desde luego enriquecedora. Cabe destacar Todas solas, codirigido con Maite Eraso y que cuenta con Nausicaa Bonnín (Tres dies amb la família) en el reparto. El cortometraje ahonda en las heridas que deja una relación rota y el miedo que provoca perder lo que más amas contando la historia de un triángulo amoroso formado por tres mujeres: Olvido, Clara y Alicia.

El cortometraje estatal de esta primera sesión será Batería (2017) de Damián Sainz. Un documental en coproducción entre España y Cuba que retrata como las ruinas de una fortaleza militar a las afueras de La Habana son un espacio clandestino de cruising gay. Sus muros y escombros sirven de refugio no solo a hombres homosexuales cubanos, sino también a una cultura de socialización y resistencia. El cortometraje participó en DocumentaMadrid 2017.

La segunda sesión tendrá lugar el 22 de noviembre y contará con la participación del Román Rubert, Manuel Navarro y Juan Manuel Clausell: director/guionista, director de fotografía y actor, respectivamente, del cortometraje local Requembarren (2017), que ha pasado por una gran variedad de festivales internacionales. El cortometraje, un drama fantástico de tono experimental, sigue a Alicia, una joven que se marcha de casa para buscar a Requembarren en el inframundo.

La obra estatal, Plus Ultra (2017), está dirigida por Helena Girón y Samuel M. Delgado, que juntos forman el colectivo La Banda Negra. El corto mezcla ficción histórica y experimentación, a partir del lema español Plus Ultra, con el que se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la advertencia de la mitología griega, Non Terrae Plus Ultra (No existe tierra más allá́). Canarias, que fue el banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América, se convierte en el escenario de una fábula sobre el territorio. Plus Ultra tuvo su estreno mundial en el prestigioso festival de Locarno, además de participar en otros festivales como el IBAFF argentino, en el de San Sebastián o en el de cortometrajes de Verin.

El 20 de diciembre será la tercera y última sesión del trimestre. El cineasta local a proyectar será Vicente Bonet, popular por el galáctico cortometraje Love Wars (2012). Su último trabajo, Sputnik (2016), también en el terreno de la ciencia ficción, será el que podremos ver en El Menador. En el corto, Nikolay, un cosmonauta ruso, se convierte en el primer ser humano en salir al espacio, pero un fallo técnico le impedirá volver con vida. Mientras orbita en su cápsula a la espera de su trágico final un encuentro fortuito le cambia la vida.

Para cerrar el ciclo y como regalo de navidad, Sessió contínua traerá a la proyección al cineasta Chema García Ibarra, con el que podremos dialogar tras visionar La disco resplandece (2016), su último trabajo en el que un sábado de abril, cinco chavales preparan la noche: tienen alcohol, un coche y música. Da igual que la discoteca lleve años cerrada. García Ibarra logró el éxito, al igual que Bonet, con un peculiar acercamiento a la ciencia ficción en Protopartículas (2009), que le valió una mención honorable en el festival de Sundace. El peculiar estilo del realizador se extendió en el largometraje Uranes (2013), que le valió el respaldo de la crítica y le dio un espacio privilegiado dentro de los cineastas del llamado “otro cine español”. A este trabajo le siguió el corto Misterio (2013), que se pudo ver en los festivales de Berlín y Sundance. Conocer su trabajo y poder dialogar con él ampliará la visión del público tanto del campo del cortometraje y su producción/distribución a nivel internacional, como de otra manera de hacer cine.

Fotograma de ‘La disco resplandece’ de Chema García Ibarra.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,