En su pprimera edición superó -según la organización- las 10.000 visitas, consiguiendo impresiones positivas tanto por parte de artistas, público y la propia organización. Fue una demostración de cómo es posible disfrutar, conocer y compartir el arte contemporáneo a través de sus distintas caras: viéndolo en primera persona, sintiéndolo a través de las performances y discutiéndolo en charlas. Todo eso fue la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marte, que aterrizó el pasado mes de septiembre en Castellón.
La segunda edición de Marte, que tendrá lugar del 7 al 13 de septiembre en distintos puntos de la ciudad y con el Palau de la Festa como centro neurálgico, llega con fuerzas renovadas y un nuevo concepto bajo el nombre de Vibra Marte. En esta ocasión, el arte no únicamente sucederá en el Palau de la Festa tal y como ocurrió en la pasada (excepto la acción llevada a cabo por Trashformaciones), Vibra Marte conseguirá que durante toda la semana distintos puntos de la ciudad de Castellón vivan una auténtica experiencia cultural. Eso sí, del 10 al 13 de septiembre el Palau recobrará su protagonismo y albergará el groso de una edición que contará con mayor número de galeristas y artistas.
Marte continúa siendo un punto de encuentro en el que se puede tratar el arte contemporáneo desde distintas perspectivas. Para ello se impulsan distintos espacios que hacen esto posible: Laboratory Space, en donde tendrán lugar los chatshows y workshops; Orbital Space, espacios para instituciones, librerías y editoriales especializadas; Base Space, donde se encontrarán los stands de las galerías y empresas; Social Space, escenario en el que se desarrollarán las performances y distintas intervenciones artísticas; y Curiosity Space, con la proyección de video art. Vibra Marte añade un espacio nocturno muy interesante a esta nueva edición, se trata de Future Now, en donde se desarrollarán distintos espectáculos que combinarán música de vanguardia con el arte contemporáneo y distintas acciones, dando también protagonismo a la creación y new media.
Todo ello siguiendo el objetivo fundamental sobre el que nace el proyecto, conseguir socializar el arte contemporáneo, acercarlo a todo tipo de público facilitando el acceso libre y gratuito a la feria, y consiguiendo que Marte se convierta en el lugar ideal para que artistas, público, galeristas y expertos se encuentren y conozcan. Esta segunda edición también trae nuevos objetivos, como el de conseguir que el arte contemporáneo sea compatible con el día a día de la ciudad y que la identidad propia de Marte alcance mayor presencia a nivel nacional.
Pronto se desvelarán el resto de piezas que completarán la segunda edición, pero antes de esto Marte desarrollará distintas actividades previas relacionadas con el arte contemporáneo para abrir boca. Se trata de los eventos que tienen lugar bajo el nombre #yosoymarciano. El próximo será un chatshow titulado Creatividad o cómo sobrevivir haciendo lo que te gusta, con Cris Cavaller y Rafa Ibáñez en 21 Foro Emozzioni el martes 5 de mayo a las 19.30.
Gracias por el resumen, es perfecto.