Cine >> Palomitas compartidas, Portada

De trucos de magia, seducciones y caballeros. Cine de agosto en las salas comerciales

En agosto hasta los cines parecen irse de vacaciones. Pocas películas, y no muy interesantes. Pero siempre nos quedarán Pablo Berger (‘Abracadabra’), Sofia Coppola (‘La seducción’) y Luc Besson (‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tras dos meses de verano con una programación entretenida y refrescante parece que el calor de agosto también va a afectar al movimiento de la cartelera en nuestras salas comerciales. Desde luego, la película con mayor expectación es la nueva de Pablo Berger, cuya Blancanieves (2012) se llevó 10 premios Goya. En esta ocasión Berger nos ofrece una comedia negra a golpe de varita mágica: Abracadabra (4 de agosto). Protagonizada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota, el film cuenta la historia de una ama de casa de Carabanchel cuyo marido es poseído por el fantasma de un camarero durante un ejercicio de hipnosis. Y hasta aquí podemos leer. Berger ofrece un film arriesgado, que salta de género en género ofreciendo una experiencia única para el espectador. La sátira social, el terror, la comedia, el drama… todo cabe en Abracadabra. Lo mejor es acudir a uno de los filmes españoles del año y dejarse llevar por el hechizo que nos lanza.

Otra película muy esperada para quien esto escribe es La seducción (18 de agosto) de Sofia Coppola. Basada en la novela de Thomas Cullinan, y protagonizada por Colin Farrell, Elle Fanning, Nicole Kidman y Kirsten Dunst, el drama se centra en la llegada de un soldado herido a una escuela femenina durante la guerra de Secesión estadounidense en 1864. La ruda y sensual versión dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood en 1971, logra un estilo más  elegante, sutil y misterioso en manos de Coppola.

Pese a que llevamos semanas viendo el estreno de un blockbuster tras otro, quizás la película del verano en este sentido será Valerian y la ciudad de los mil planetas (18 de agosto) de Luc Besson. El director de Lucy (2014), El quinto elemento (1997) y Arthur y los Minimoys (2006) ha realizado su película más ambiciosa. Un viaje psicodélico por la galaxia que, en palabra de David Ehrlich “es como si Star Wars fuese hasta arriba de metanfetamina”. Una apuesta de un director visionario y único que confía plenamente en aquello que quiere contar y cómo quiere contarlo, sin importarle el qué dirán. Una experiencia cinematográfica más trepidante que Dunkerque. Basada en el comic de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, el film sigue las aventuras de Valerian y Laureline mientras intentan descubrir si los Syrtians representan un peligro para la Tierra.

Lo cierto es que Valerian lo tendrá difícil para hacerse con la taquilla, pues compite contra tres titanes como son Transformers: El último caballero (4 de agosto), Rey Arturo: La leyenda de Excalibur (11 de agosto) y La torre oscura (18 de agosto). Por lo avances, ninguna de las tres nos ha llamado la atención. Si acaso, La torre oscura si que puede tener cierto interés. Basada en una novela de Stephen King, con Idris Elba y Matthew McConaughey, y dirigida por Nikolaj Arcel (Un asunto real, 2012), esta superproducción tan anclada al audiovisual contemporáneo, mezcla ciencia ficción y western en una persecución donde mundos distintos se unen y la humanidad está en peligro.

La superheroína de este mes es nada más y nada menos que Charlize Theron, quien tras interpretar a AEon Flux (2005) y participar en películas de acción como Mad Max (2015) y Fast & Furious 8 (2017) parece haberle cogido el gusto a la adrenalina.  En Atomic Blonde (4 de agosto), Theron interpreta a una espía al final de la Guerra Fría que debe hacerse con una importante lista de agentes encubiertos. Dirigida por David Leitch (John Wick, 2014), y basada en la novela gráfica de Antony Johnston, la película promete acción y reflexión a partes iguales.

Para quienes busquen algo más tranquilo y profundo, recomendamos Cézanne y yo (18 de agosto) y Una cita en el parque (25 de agosto). La primera narra la relación de amistad entre el escritor Émile Zola y el artista Paul Cézanne. La segunda va sobre la relación de amistad que se inicia entre una viuda que ha renunciado a disfrutar de la vida y un hombre que la vive sin mirar atrás. Dos películas pequeñas, íntimas, que nos sobrecogerán en días de intenso calor.

Mientras, los niños podrán disfrutar de las nuevas aventuras de Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas (25 de agosto). Enrique Gato, que viene de triunfar en los Goya con Atrapa la bandera (2015), recupera a su personaje más famoso para llevarlo hasta la Alhambra en el inicio de una aventura que volverá a encandilar a pequeños y mayores.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad