Música >> Festivales, Portada

De festival por Europa

Bélgica, Holanda, Croacia o España con el FIB, el Rototom o el Arenal albergan los festivales más grandes de Europa. Popularísimos como el Tomorrowland, económicos como el Viña Rock, diferentes como el Appelpop o tan eclécticos como el Sziget Festival. ¿Con cuál te quedas para hacer una escapada?
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Tomorrowland, uno de los festivales con mayor asistencia de Europa.

Parece que el verano acaba convirtiéndose en sinónimo de festival de música. Pasar tus vacaciones de una forma diferente, aprovechar para ver en directo a un buen puñado de bandas y dj’s, a los que llevas quemando todo el invierno en tu mp3 y, de paso, descubrir nuevos nombres, y dejarte llevar por esa atmósfera tan increíble que es capaz de dar forma cualquier festival. Además, estas citas se acaban convirtiendo en la excusa perfecta para visitar lugares nuevos e incluso, por qué no, otro país.

Son muchos los festivales de música que podemos encontrar en Europa, algunos de ellos tan masivos y conocidos internacionalmente como Tomorrowland, que celebra su próxima edición del 22 al 24 de julio en Boom (Bélgica). Se trata de uno de los festivales más afamados de Europa, incluso tiene su hermano gemelo en Brasil. Boom se llena de magia, se convierte en un cuento de hadas con una escenografía alucinante y explota, en esta edición, al ritmo de las sesiones de algunos de los dj’s más revienta pistas del momento, como Armin Van Buuren, Alesso, David Guetta, Dimitri Vegas & Like Mike, Axwell, DVBBS y Nervo, entre otros.

Una línea similar en su cartel, pero en este caso trasladándonos a Croacia, concretamente a Split, encontramos el Ultra Europe (del 15 al 17 de julio). Una cuarta edición en la que también se pueden ver nombres como el de Alesso y David Guetta, además de Carl Cox, Adam Beyer, Afrijack, Deadmau5 y Martin Garrix, entre otros.

Pero no sólo hay electrónica en los festivales con más afluencia de Europa, como el cartel ecléctico que presenta el Sziget Festival en Budapest (Hungría). Este festival (del 10 al 17 de agosto), también conocido como La Isla de la Libertad, combina una programación de artes, con exposiciones, pinturas, exhibiciones, teatro y circo, además de un cartel musical muy ecléctico en el que podemos encontrar desde Rhianna, SIA o Tinie Tempah, hasta David Guetta, Manu Chao, que también estará en el Rototom Sunsplash, Die Antwoord o Jake Bugg. Combinando dos tipos de programaciones también el Roskilde Festival de Dinamarca, que del 25 de junio al 2 de julio combina una zona con exhibiciones de danza, exposiciones y grafiti, además de los conciertos de Macklemore & Ryan Lewis, MÆ, Neil Young, Red Hot Chili Peppers y Wiz Khalifa, entre otros.

Sziget Festival, en Budapest.

Miscelánea absoluta en cada edición del Reading Festival, en Reading (Reino Unido). Un festival por el que ya han pasado nombres como el de Green Day, Eminem, Kasabian, Guns N’ Roses, Metallica o Linkin Park; y que para los próximos del 26, 27 y 28 de agosto propone a Foals, Disclosure, Biffy Clyro, Imagina Dragons, A$ap Rock, The Vaccines, Jack Ü y Slaves.

Pero en la provincia de Castellón también se encuentra uno de esos festivales europeos que más público consigue reunir. Nos referimos al FIB, que del 14 al 17 de julio tendrá directos que fueron muy significativos para su historia, como el de The Chemical Brothers, que vuelven esta edición y compartirán escenario principal con propuestas como la de Kendrick Lamar, Massive Attack, Major Lazer y Muse, que estará con un directo pensado para el festival; también nombres nacionales como el de La Habitación Roja o John Talabot y locales, con Ruth Baker Band.

Kaiser Chiefs en el FIB 2015. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

No es tan difícil dejarse llevar por algunas de estas propuestas europeas, ya que son muchos los festivales low cost, que se amoldan a todo tipo de bolsillos; convirtiéndose en la excusa perfecta para aprovechar las vacaciones. Como el Appelpop (9 y 10 de septiembre en Tiel), uno de los festivales más populares de Holanda y que es totalmente gratuito. En Holanda también, concretamente en Haarlem, se celebra el 13 de agosto uno de los festivales de música dance más destacados de Europa, el Dance Valley. Carnage, Otto Knows, Yellow Claw, Cedric Gervais y Michael Calfan son algunos de los nombres que pasarán por su escenario principal.

Mientras, en Katowice (Polonia), se celebra del 5 al 7 de agosto el Off Festival. Si algo caracteriza a esta cita, además del entorno envidiable en el que se desarrolla, es su ímpetu por mostrar la otra cara de la música, sin dejarse llevar por grandes artistas que acumulan visitas en sus vídeos o perfiles, sino que propone una aire alternativo con nombres como William Basinski, Jaoika, Komety Partie, The Kills o Anohni Hopelessness.

En España también encontrarás algunos de los festivales más económicos de Europa. Como el Viña Rock en Villarrobledo, uno de los festivales nacionales con más antigüedad y que ofrece un cartel en el que se puede encontrar rock y derivados, rap y reggae. Con aires más indie, pop, rock y electrónica, el SOS 4.8, que ya ha anunciado que celebrará su edición de 2017 del 28 al 30 de abril en Murcia. Este festival se caracteriza por combinar la programación de sus escenarios con un programa de conferencias y mesas de debate y un espacio de arte.

En Burriana, sin aclarar aún el lugar exacto en el que se realizará, el Arenal Sound se prepara para este verano, del 2 al 7 de agosto, con Crystal Figthers, Vitalic, Love of Lesbian, Kaiser Chiefs, The Hives, Two Door Cinema Club, Kodaline, Steve Aoki, Fuel Fandango o la última incorporación al cartel tras la caída de The 1975, Fangoria.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,