Música >> Portada

Danilo, tejido de rap

El por qué y el cómo una tienda de moda urbana acaba convirtiéndose en uno de los puntos de referencia de la escena hip hop de Castellón. Danilo, tras haber cerrado la tienda en 2017, sigue siendo uno de los impulsores, junto a otros muchos, de la escena. Una mirada más de 10 años atrás que se materializará el 22 de febrero en La Burbuja con la X Danilo Party, pero también una mirada al futuro: CRAPS.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Las Danilo Party siempre han sido la cita hip hop anula por excelencia en Castelló.

Bebe del tercio de cerveza y se lía un cigarro. Habla con la seguridad que siempre le ha caracterizado. Está sentado en la terraza de El Subidón, el bar que hace esquina en la plaza donde estaba su tienda. En la pared aún se puede leer: “Danilo Shop. Tienda de baloncesto y moda urbana”. Termina de liarse el cigarrillo y lee una de las preguntas de esta entrevista a Hummer Lema: “(…) iba a comprar zapatillas y pantalones a la tienda de Danilo. Recuerdo que un día fui y tenía montado un jaleo guapo en la calle (…). Quien se ha metido en el rollo, ha pasado por allí”. Sonríe y se enciende el cigarro: “Estoy más orgulloso de lo que la gente quería a la tienda y lo que confiaba en mí, que si me hubiera hecho de oro”, cuenta Danilo, dueño, hasta que cerró en 2017, de la tienda homónima. Considerada prácticamente como un punto de encuentro de la escena rap en la ciudad: “Siempre tiene que haber un manegueta” -ríe-, la tienda de Danilo no solo era conocida por lo que vendía, sino por sus fiestas de aniversario, y que incluso llegaban a ser más conocidas que la propia tienda. Tanto ha sido así, que pese a estar cerrada, el sábado 22 de febrero se celebra la décima Danilo Party en la sala La Burbuja de Castelló (22.30; entrada: 10€, con consumición).

Pega otro trago a la cerveza y hace memoria. Recuerda con especial cariño las dos primeras fiestas de la tienda, que fueron en la propia plaza en la que nos encontramos. Música, break dance y grafiti: “Mira que he hecho movidas, pero esos primeros años, recuerdo que la calle estaba llena y no sabías de dónde salía tanta gente”, recuerda, “visto desde fuera, lo más normal es pensar que lo hacía para vender, pero no era mi prioridad real. Mi prioridad real es que viniera peña y que conociera, escuchara y viera al resto”. “No tengo una lista negra con la gente que viene a la fiesta y no compra nada”, bromea; “la tienda vivía del básquet. Todo lo que he hecho con el rap no era buscando un beneficio, era para apoyar a la escena”. Con el tiempo, la tienda incluso se convirtió también en un lugar en el que poder encontrar maquetas de grupos y artistas rap de Castellón, para la promoción de eventos, compra de entradas e incluso para que toda aquella persona que estuviera relacionada con el hip hop (desde mc hasta breakers, djs, productores, el propio público, etc.) se encontrase: “En esa época la gente no estaba tan conectada, y eso era como su red social”.

Primeras Danilo Party en la calle de la propia tienda.

Por eso es tan fácil poder hacer una radiografía de la escena rap local a través de la propia vida de la tienda. Tanto a través de todas las personas que han pasado por ella como de los artistas que han actuado en sus fiestas anuales como de la gran cantidad de eventos y conciertos con los que ha colaborado. Pero, ¿en qué momento pasa una tienda de ropa a también encargarse de organizar y colaborar en conciertos hip hop? “En el momento que veo que en Castelló hay gente que lo mismo montaba una fiesta de rock, que de djs o de lo que sea… Y mete la mano en el rap por hacer pasta”, explica, “básicamente lo que quería es que no mancharan el rap de aquí, porque había artistas que no venían a Castellón por malas experiencias… No me he sentido nunca promotor, y eso que habrá gente que pensará que me he forrado con los conciertos”.

Pero hace falta ir un poco más atrás para entender cómo una tienda de ropa cobra cierta relevancia dentro de la escena. Danilo conecta con la cultura rap a través del baloncesto. Montar una tienda le viene del “gen de mi madre”, que tenía una tienda de ropa, y de la propia conexión entre el rap y la NBA. La curiosidad por ir más allá de una tienda le viene dada por distintos estímulos. Uno de ellos, recuerda, el programa de MC Alberto en TV4: “Me parecía un espectáculo que hubiese un programa a principios del 2000 en una televisión local con un tío poniendo videoclips de Public Enemy, Wu-Tang Clan, etc. Era brutal, y ahora sería impensable”. La razón por la que la tienda se convierte en una excusa que acaba dando a luz proyectos como CRAPS (colectivo de rap de Castellón) empieza a germinar en un concierto en la Sala Japan de Vila-real de Nico Rico y Dras con Zafados e Historiadores Versátiles: “En ese entonces era complicado enterarse de todo lo que se hacía”. Se le ocurrió la idea de hacer un recopilatorio, habló con varios mc's de ese momento y empezó a tejer lazos más fuertes: “El punto de inflexión fue cuando conocí a los breakers, a Proemios Crew. Ahí me di cuenta de que no era solo rap duro, sino que en Castellón había un abanico de posibilidades”.

Danilo, con la sudadera de CRAPS.

Recuerda el momento en el que el rap empezó a hacerse ver de forma mucho más evidente en Castellón: “Se notó con la llegada de MySpace. En ese momento, la gente escuchaba música y podía llegar a grupos de Castellón mucho más fácil y rápido; y los raperos podían enseñar su música de forma más directa”. “Era como si fuese algo minoritario. ¿Qué pasaba? Que no estaba en la radio y le costaba llegar, tenías que buscarlo”, reflexiona.

Durante toda la conversación salen bastantes nombres de la escena local. Se moja cuando le preguntas por aquellos que han arrimado el hombro por la escena desde el principio, con Nico Rico (recuerda con especial cariño recuerdo su concierto junto a Dras teloneando a SFDK), Da Plus Nu Ideas, Proemios Crew y Gore, Stile, Pablo Morcillo, Evar, Malditos Bastardos, Sinic, El Especialista y Ácido 420. Tampoco se deja a otros como Hummer Lema o el productor por excelencia, Noise System. “La considero la época difícil, porque ahora es muy bonito”, ríe. Mira su móvil y habla sobre cómo eso lo ha cambiado todo. Si la llegada de MySpace marcó un antes y un después a la hora de poder dar visibilidad y difusión, las redes sociales se llevan ahora todo el protagonismo: “Nos hemos vuelto devoradores de cosas. Las disfrutas un ratito y ya”, lamenta, “antes alguien acababa una maqueta y, esa maqueta, podía estar en el coche sonando hasta que se rayara. Ahora es el dame más… El pronto”, critica. “Y es bueno, porque al final es cultura musical; pero ha cambiado mucho”.

Ese aquí y ahora lo analiza como uno de los puntos débiles que tiene la escena hip hop en este momento en Castellón: “El reconocimiento instantáneo… Antes tenías que escribir, buscar una instrumental, grabar, hacer mil tachones en la libreta, subirlo y dar un concierto. Ahí te llegaba el reconocimiento”, argumenta, “ahora parece que ese reconocimiento llega subiendo una foto”. Pero afirma que es importante trabajar sobre los fuertes: “Hay peña que invierte horas, que sabe lo que hace, tiene inquietudes y quiere hacer cosas nuevas. Hay gente buena”.

"Castellón necesita una sala de mínimo 500 personas y que sea accesible”

“Lo que ha pasado en Castellón es que, de esos años, a toda esa generación el cambio le ha pillado a contrapié”, analiza mientras mira hacia el ahora de la escena. “Las batallas de gallos son como la masía para el rap, la cantera”. Enfrentamientos entre mc's basándose en el freestyle y que cada fin de semana reúnen a un buen número de chavales en sitios como la plaza Santa Clara: “Si las batallas de gallos hubieran estado tan presentes hace años como ahora, alguien habría salido de aquí”. No puede evitarlo, se acuerda de BRK en la batalla de gallos de la Danilo Party de 2014: “Lo ví y dije: Este cabrón cómo lo hace”.

Si le preguntas por el concierto de rap en Castellón que más ha disfrutado, lo tiene clarísimo: “En los que los teloneros eran de aquí. Tengo dos de los que me siento especialmente orgulloso y que hizo que el concierto de después me sudase el nabo: Causa Justa el día del concierto de Foyone (2015) y Malditos Bastardos en el de Shotta (2015)”. También Nach en la Salatal de Vila-real, Natos y Waor en Zeppelin y Ayax y Prok en La Burbuja, algunos de los sold outs que se han marcado los conciertos de rap en la provincia. Pero es cierto que, desde hace un tiempo, son muy pocos los artistas de fuera que marcan Castellón en su gira: “No hay infraestructura. Castellón necesita una sala de mínimo 500 personas y que sea accesible”, explica, “además del problema de las fechas, cuando llama algún rapero para ver si alguna fecha de las que tiene cuadra en Castelló, las pocas salas que hay ya están ocupadas”. Pero, aún así, el rap sigue asomando en la agenda de conciertos: “Somos muy de invierno”, bromea, “estos dos meses, enero y febrero, ha habido algo todos los fines de semana: conciertos, fiestas de hip hop, batallas de gallos… Pero lo ha habido”.

Natos en uno de sus conciertos con la camiseta de CRAPS.

CRAPS y una mirada hacia el futuro

“Para quitar a Danilo de por medio” contesta si le preguntas cómo empezó a ver la luz la creación de un colectivo bajo el nombre de CRAPS. El colectivo surge con el propósito de crear una marca, desvinculada de la tienda y de él mismo, y un esfuerzo por profesionalizar la escena. Con el tiempo, CRAPS se ha convertido en un identificativo para todas las personas que tienen algún vínculo con el hip hop en Castellón, consiguiendo crear un sentimiento de pertenencia a través de la colaboración con eventos, fiestas y batallas de gallos, promoción de artistas a través de sus redes sociales y merchandising. Ahora mismo, tras CRAPS, además de todos los artistas que quieran formar parte, se encuentra el propio Danilo junto al productor Danielsan y la ayuda de colaboradores como Alba o Delfín, entre otros.

“A mí me han piropeado mucho -ríe-, pero eso no me llena. Lo que quiero es que esto siga y que, si sale CRAPS en las cosas, se sepa que hay seriedad detrás”, espeta. Entre sus planes, buscar un aliado, un local en el que poder empezar a programar conciertos mensuales para crear un hábito en el público: “Creo que lo que fue la tienda es lo que necesitamos. Si conseguimos que la gente vaya por el mismo lado, habrá una movida guapa. Pero si no se consigue hacer eso, volveremos a lo de antes: cada uno a su rollo. Y eso sería un error”. Por su parte, seguirá con las entrevistas en el canal de YouTube de CRAPS para dar visibilidad a quienes forman la escena e intentado que la marca esté en todos sitios.

La X Danilo Party

“Alucinaba. Porque con la tienda cerrada, la gente me pedía la décima”, explica contento. Piensa en el 22 de febrero en La Burbuja, espera que estén todos y crear durante una noche un punto de encuentro. Las puertas se abrirán a partir de las 22.30 y habrá una combinación entre batallas de gallos con instrumentales de Danielsan, micrófono libre para los miembros de CRAPS y mucha música y fiesta. Que la gente se encuentre y reencuentre, se conozca y comparta: “Voy a hacer en La Burbuja lo que hacía en la tienda. Me faltaría llevarme el mostrador” -ríe-.

El mc Hard GZ está estrechamente conectado con la escena castellonense a través de su productor, Noise System.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,