Arte, Cine, Música, Teatro y danza >> Portada

CulturArts abre 2015 con Ferran Adrià, La Cubana, L'Alqueria Blanca, María Adánez, Leo Harlem, Abba, Senior i El Cor Brutal, Pau Alabajos y más

CulturArts programa más de 80 actividades para recibir el año, repartidas entre el Teatro Principal, el Auditori de Castellón y Peñíscola, el Museu de Belles Arts, el EACC y el Museu de la Mar del Grao hasta marzo de 2015. Danza para volver a los cuentos de antes, teatro para reflexionar y entretener, ópera, hipnosis, monólogos para partirse de risa, conciertos y distintas exposiciones. Caras conocidas como las de Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, María Adánez o Ferran Adrià, el estreno de L'Alqueria Blanca en versión teatro o el concierto de Pau Alabajos y Cesk Freixas entre otros muchos planes.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ferran Adrià impartirá una charla magistral el 18 de febrero en el Teatro Principal de Castellón.

Poco falta para empezar el 2015 y CulturArts ya ha dado a conocer la programación para los meses de enero, febrero y marzo para Castellón en el Teatro Principal, el Auditori i Palau de Congressos, el Espai d’Art Contemporani, el Museu de Belles Arts, el Palau de Congressos de Peñíscola y el Museu de la Mar del Grao. El pasado 19 de diciembre el concejal de cultura de Castellón, Vicent Sales, el nuevo director general de CulturArts, José Luis Moreno, y el diputado provincial, Jose Luis Jarque, presentaron en el Museu las más de 80 actividades que tendrán lugar en el primer trimestre de 2015. Teatro, monólogos, danza, música y exposiciones variadas para empezar a planificar la agenda del año que viene; sin olvidar los dos abonos de temporada que ofrecen el Teatro Principal y el Auditori, que permitirán disfrutar de determinadas actividades a precio reducido. Aquí te desgranamos lo más destacable de la programación.

Espectáculos de danza, ópera, monólogos, teatro, conferencias y hasta una charla magistral entre las distintas opciones que trae el Teatro Principal de Castellón, que, además, continúa impulsando el abono de temporada que permitirá ver cuatro obras con un descuento del 30% sobre su precio inicial (la fecha límite para renovar el abono de la temporada pasada será hasta el 23 de diciembre, y del 30 de diciembre al 2 de enero se podrán adquirir los nuevos abonos para invierno). Historia de un cuadro (31 de enero, a las 20.30) de Alfonso Zurro es una de las obras que forma parte del abono del Principal, la historia de un cuadro de El Greco desde su origen, su creación; un cuadro que nadie verá, pero que representará las distintas formas y perspectivas de mirar el arte a través de las ideas y pensamientos de sus protagonistas. La sátira del funcionamiento burocrático y del propio gobierno que aborda Invernadero (7 de febrero, a las 20.30) es la siguiente obra que ofrece el abono. Con Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa en el reparto, Invernadero aborda estas cuestiones a través de un nacimiento y una muerte que tiene lugar durante la celebración de la Navidad y los problemas que surgen entre un directivo y su equipo.

María Adánez es la marquesa de Andrade en 'Insolación', el 27 de febrero en el Teatro Principal.

Las dos obras que completan el abono de esta temporada son Insolación (27 de febrero, a las 20.30), con la actriz María Adánez convertida en la marquesa de Andrade, quien conoce a un gaditano, Pacheco, que rompe con su rutina. El norte y el sur, la separación de clases y el derecho a elegir de las mujeres se encuentran reflejadas en esta adaptación de la novela que levantó duras críticas en su tiempo. Y con un toque de comedia, Melani Olivares, Manuel Baqueiro, Raúl Peña y Marina San José darán forma a Al final de la carretera (11 de marzo, a las 20.30 y 22.30). Risas y amargura para abordar la crisis, pero la crisis personal, aquel momento en el que por mucho que una vida pueda parecer perfecta no tiene nada que ver con lo que se soñaba cuando era joven; porque su vida no es tan mala, pero no es la que habían imaginado… aunque siempre les quedará escapar, si son capaces.

Entre las otras propuestas teatrales que ofrece el Principal, destaca la adaptación de la obra de Antonio Villegas, La hermosa jarifa (9 de enero, a las 20.30); la lealtad, el esfuerzo y la libertad de las que se hablaban en el siglo XVI, pero adaptadas a la visión del siglo XXI. Jordi Milán, por su parte, capitanea el homenaje a una de las compañías más emblemáticas, La Cubana, con Cómeme el coco negro (17 de enero, a las 20.30), uno de sus espectáculo más conocidos y en el que se encuentra la esencia pura de La Cubana. Por otro lado, la serie de referencia de la zona -y que formaba parte de la desaparecida RTVV-, L'Alquería Blanca sale del televisor y salta a los teatros con On collons està Sento? (20 febrero a las 20.30; 21 de febrero a las 19.00 y 21.30; 22 de febrero a las 19.00). Los mismos personajes y las tramas delirantes y cargadas de sentimientos y sorpresas ahora se suben a un escenario para continuar con las historias de la serie; además, la obra, que se representará en varias ciudades, se estrenará en el Teatro Principal de Castellón.

La Alqueria Blanca vuelve, pero al teatro con 'On collons està Sento?'.

El Teatre Principal también trae danza con Peter Pan (3 de enero, a las 20.30; 4 de enero, a las 18.00 y 20.00), la historia del conocido niño que no quiere crecer contada para adultos y niños valiéndose de la danza, el teatro y la literatura; ópera, con Lucia Di Lammermoor de Gaetano Donizetti (13 de febrero, a las 20.30; 15 de febrero, a las 19.00), una trágica historia de amor que ha formado parte importante de la historia de la ópera; un espectáculo de inducción a la hipnosis en el que podrá participar el público con Toni Pons en Siente! Reload (18 de enero, a las 19.00; 29 de marzo, a las 19.00); una conferencia de la mano de Jandro (El Hormiguero), Conferencia de la oreja verde, en la que mostrará todos aquellos trucos que le valieron para conseguir el éxito en televisión, consiguiendo que el público reflexione mientras ríe; y una charla magistral de uno de los rostros más influyentes, el exitoso cocinero Ferran Adrià (18 de febrero), organizada por Telefónica.

Tampoco podían faltar los monólogos. Como el de Canco Rodríguez con Yo no soy gracioso (8 de enero, a las 20.00), en el que intentará demostrar que es incapaz de reír, aunque el público siempre acaba haciéndolo… También estarán el carismático Leo Harlem y Dani Delacamara con su recomendación para reventar de risa con #trendingtronching (1 de febrero, a las 19.00); mientras que Santi Rodríguez explicará qué hacer cuando vas de viaje, ese momento en el que te conviertes en el guiri y demostrar que Como en la casa de uno… (en ningún sitio) (1 de febrero, a las 19.00).

El Auditori i Palau de Congressos de Castellón también continúa impulsando su abono de invierno, en este caso se podrá disfrutar por 185 euros de ocho conciertos (todos ellos a las 19.30): el de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (3 de enero), la Orquesta Sinfónica Fok de Praga (20 de enero), la Orquestra Simfònica de Castelló (6 de febrero) las excelentes interpretaciones de Trio Beethoven de Bonn (26 de enero), la mezzosoprano Rinat Shaham (18 de febrero) junto a Pablo Zinger Sextet y su programa lírico de música americana, la Orquestra de la Comunitat Valenciana (25 de febrero), el pianista Nikolai Demidenko (23 de marzo) y, por último, el concierto preparado por el violonchelista Alexandre Hülshoff junto al pianista Leonel Morales (27 de marzo). Entre la programación del Auditori también destaca el concierto de los cantautores Pau Alabajos y Cesk Freixas (14 de febrero, a las 22.30) y el espectáculo Symphonic of Abba (25 de marzo, a las 21.00), de la One World Orchestra & Rock Band, un repaso musical y sensorial a los mejores éxitos del grupo.

Cesk Freixas y Pau Alabajos, el 14 de febrero en el Auditori. Foto: Xavier Pintanel.

Por su lado, el Museu de Belles Arts continuará albergando la exposición Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla hasta el 8 de febrero, una recopilación de vestiros populares y dantescos que muestran la otra pasión de Joaquín Sorolla. Entre sus exposiciones se encontrará también Testimoni de Antonio Marco Molés (durante los meses de marzo y abril), una recopilación de la obra del autor que mostrará su trayectoria desde la que fuese su primera exposición artística individual hace ya 50 años. En el mes de marzo Adona't presentará, como ya es habitual cada año coincidiendo con el día de la mujer, su nuevo proyecto: Compromeses. Dones que fan país, una película en la que la mujeres comprometidas de la provincia de Castellón son las protagonistas. Durante este trimestre el Museu también hará un hueco a la programación musical de la mano del Cicle d’Encants con Senior i el Cor Brutal (28 de marzo, a las 20.00); música folk, country y rock alternativos con letras en valenciano y con mensaje.

El hogar del arte contemporáneo en la ciudad, El Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), mantendrá hasta el 11 de enero la exitosa Cartas de agradecimiento de la artistas japonesa Chiharu Shiota, la exposición que más visitas ha contabilizado hasta la fecha en el EACC y en la que verdaderamente merece la pena dejarse atrapar. El relevo vendrá de la mano de Javier Núñez Gascó con Fuera de acto, una acción artística que se vale de imágenes, vídeo y performance para plantear distintos problemas y situaciones. Este autor desarrolla distintos planteamientos a través de tres niveles de incidencia: los medios de comunicación de masas, los procedimientos burocráticos y el contexto artístico; consiguiendo poner en evidencia todos ellos ante el espectador. Además, en el EspaiDidàctic también se desarrollará un workshop relacionado con Fuera de acto del 26 al 31 de enero -el taller se realizará el lunes y jueves de 16.00 a 20.00, el martes y miércoles de 12.00 a 20.00 y el viernes de 18.00 a 22.00 (el precio de la inscripción es de 5€, habrán 20 plazas y puedes inscribirte en actividades@eacc.es)-, en él se trabajarán una serie de acciones que verán la luz en la propia inauguración de la exposición el 30 de enero -la exposición permanecerá hasta el 26 de abril-.

'Cartas de agradecimiento', la exposición más exitosa del EACC. Foto: Pau Bellido (ACF).

Mientras, el EspaiCinema continúa con su programación de cine en versión original con pases los martes y jueves a las 20.00 y los miércoles a las 22.00. Por su parte, el EspaiSonor se convertirá en el escenario de la historia entre Julie y August en Norway. Today (27 de marzo, a las 20.00).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,