Cine, Música >> Festivales, Portada

Cinemascore 2022. La magia de cuando surge la chispa entre música y cine

Una oportunidad para volver a ser un niño o flotar como un cuerpo celeste sin despegarse del asiento. Y es que la Mostra de música en directe i cinema de Cinemascore lo ha vuelto a hacer en su 17ª edición. Llevando, del 3 al 6 de febrero, al Paranimf de la UJI una selección de películas musicadas en directo por distintos artistas. El resultado siempre es efectivo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Los 'instrumentos insólitos' de Fetén Fetén protagonizaron algunos de los momentos más notables de la 17ª edición del festival. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El surrealismo en blanco y negro del primer largometraje de David Lynch, Cabeza borradora (1977), dio el pistoletazo de salida a una decimoséptima edición de Cinemascore bien acompañada por su público. Las colas en taquilla y los pequeños grupos de asistentes arremolinados en la puerta del Paranimf sin miedo a un frío que prematuramente parece habernos dicho adiós hacían ver las ganas de una experiencia tan singular como la que ofrece el festival año tras año.

En el caso de Materia, los primeros interventores de la muestra en la proyección del jueves, su propuesta trató de no eclipsar el particular film del director montanés. El dúo valenciano formado por migrados de Mecánica Clásica aportó a la creación de un ambiente tan onírico como siniestro, acorde a la perfección con el delirio del director de El hombre elefante (1980), Tercipelo azul (1986) o Una historia verdadera (1999), que tuvo su lugar en la pasada edición del festival acompañada por la música de Joana Serrat.

Fernando Junquera a la guitarra y Juanvi Fortea a los teclados jugaron con los sámplers en una interpretación minimalista que contribuyó al demencial universo de David Lynch, en el que las gomas de borrar fabricadas con materia gris o los escenarios más angelicales tienen cabida dentro de un radiador.

Los tintes atmosféricos de la guitarra de Fernando Junquera aportaron a la tensión del film. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El surrealismo yanqui dio paso al realismo mágico patrio con El milagro de P. Tinto (1998), de Javier Fesser, en la sesión del viernes. La película, protagonizada por Luis Ciges y Silvia Casanova, contó con un acompañamiento musical a cargo de Fetén Fetén aprobado por el propio director. Los dos músicos burgaleses prometían una intervención con sorpresas y un mayor protagonismo del apartado musical sin desplazar al film de Fesser del centro, y así fue.

Antes de la proyección, Diego Galaz al violín y Jorge Arribas al acordeón interpretaron una breve canción a modo de presentación e invitaron al público a disfrutar de una interpretación en la que estuvieron presentes instrumentos más atípicos como el theremín o el serrucho. El resultado fue una experiencia cercana a una aventura mágica que conectó a la perfección los juegos musicales de Galaz y Arribas y las ocurrencias de la peculiar familia P. Tinto con un público entregado con gran presencia infantil. En síntesis, una de esas actuaciones que te hace vivir la música y el cine como si fueras un niñx.

'El milagro de P. Tinto' fue una de las películas que consiguió mayor afluencia de público, incluso asistentes de corta edad. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Más sobrecogedora fue, por otro lado, la proyección del domingo a cargo de CARLA. La cantante catalana tenía una compleja misión por delante: poner música a Gravity (2013), una película que luce especialmente por la ausencia de sonido en sus momentos más impactantes. Sin embargo, el resultado fue digno de la mejor de las versiones, consiguiendo encontrar el equilibrio perfecto entre el silencio original y una contundente potencia musical en los momentos más adecuados.

La musicalización de CARLA viró de un bajo sintético capaz de hacer vibrar las paredes del Paranimf al intimismo vocal cuando interpretó la nana que casi acompaña al personaje de Sandra Bullock en su muerte. Gravity, de Alfonso Cuarón, consigue transmitir la sensación de ingravidez y, gracias a la intervención de la artista vicense, lxs asistentes a la última sesión de Cinemascore pudieron sentir la fragilidad y calidez del flotar constante.

La propuesta de CARLA casó con el film de Cuarón, respetando el silencio de sus momentos más memorables. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,