Cine

‘César debe morir’. Un taller de la UJI aborda el nuevo paradigma de la complejidad analizando películas

El taller del Seminario Garbell de la Universitat Jaume I ‘Complexitat, Caos i Metamorfosi’ inicia su actividad este fin de semana con la proyección de ‘Cesare deve moriré/César debe morir’ -Oso de Oro en Berlín el año pasado- en el Paranimf, que también está abierta al público. El curso busca introducir los fundamentos del pensamiento complejo partiendo del análisis de películas, entre las que también se incluirán Louis Malle: My dinner with André y Bela Tarr: El caballo de Turín.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

http://youtu.be/Ufcs7MNBIcc

“Desde hace ya muchos años se viene hablando de las dificultades inherentes a una aproximación simplificada y fragmentada en el análisis del ser humano y de la sociedad. La necesidad de articular satisfactoriamente las miradas antropológica, sociológica, psicológica, política, filosófica etc. en una interdisciplinariedad tantas veces reclamada sigue alejada de nuestra formación y práctica. El desarrollo de la teoría de sistemas, de la información y de las tecnologías asociadas ha posibilitado el surgimiento de un nuevo paradigma de la complejidad que pretende responder con mayor precisión y rigor a las demandas de la información, del conocimiento y de la acción en el mundo presente”.

Así se presenta el segundo taller Complexitat, Caos i Metamorfosi, que arranca este fin de semana con la proyección de la película Cesare deve moriré/César debe morir en el Paranimf de la Universitat Jaume I y que también incluye el visionado y análisis de Louis Malle: My dinner with André en abril y de Bela Tarr: El caballo de Turín en junio. La actividad tiene como objetivo conocer los fundamentos del pensamiento complejo, término acuñado por el filósofo francés Edgar Morin, “sin traiciones” y de forma “práctica, diabólica y activa”, según reza la presentación del propio taller. Tras la proyección de películas las sesiones se desarrollarán el 20 de marzo, el 17 de abril y el 26 de junio de 17.00 a 20.00 y la matrícula se cierra el viernes 15 de marzo. Se trata de un programa de formación incluido en el Seminario Garbell del Programa d’Extensió Universitària de la UJI.

Escena de ‘Cesare deve moriré/César debe morir’.

Cesare deve moriré/César debe morir, encuadrada dentro del ciclo Nou Cinema, será proyectada abierta al público en versión original en italiano subtitulada al castellano el sábado 16 y el domingo 17 de marzo a las 19.30 con entradas a sólo 3,40 euros. Dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, la película está basada en la representación teatral de La tragedia de Julio César de Shakespeare en la cárcel Rebibbia de Roma, con la fuerza redentora que tiene su argumento y sus personajes para los presos que la interpretan. El film italiano recibió el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín de 2012 después de lograr cinco premios David di Donatello.

Con motivo de la proyección de Cesare deve moriré/César debe morir el sábado 16 y el domingo 17 también puedes aprovechar para visitar la instalación escultórica Huesopiel 3.0 de Trashformaciones, que ha ampliado su periodo expositivo en la sala polivalente del Paranimf hasta el domingo 12 de mayo.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,