Etiquetas
Acuarela, Animal Collective, Antony & The Johnsons, Ayuntamiento de Castellón, Castellón, Come, CulturArts, Damien Jurado, Diputación de Castellón, el clásico del festival Matt Elliott, Estrella Damm, festival, Giant Sand, Jesús Llorente, Lee Ranaldo, Lisa Germano, Nacho Vegas, Nick Garrie, Septiembre Recuerdos, Tanned Tin, Teatro Principal, The Decemberists, The Wave Pictures, Third Eye Foundation, Thurston Moore, Xiu XiuA finales de 2013 saltó la alarma de una manera pública. CulturArts presentó la programación del primer trimestre en sus espacios culturales y en ella no estaba incluido el Tanned Tin, el festival de invierno de Castellón, objeto de culto entre quienes buscan descubrir nuevas propuestas sónicas en una de las sitas más singulares del panorama nacional. La explicación ofrecida desde el organismo autonómico fue que el principal patrocinador del evento, Estrella Damm, no iba a continuar dando soporte económico (una vez finalizado el contrato de tres años), de manera que habían decidido abrir un plazo para que los organizadores, la discográfica madrileña Acuarela y la promotora barcelonesa Buenritmo, tratasen de alcanzar un acuerdo con otra marca para asegurar su financiación. En aquel momento se apuntó al mes de octubre como nueva posible ubicación en el calendario. Sin embargo, esa búsqueda de patrocinio no ha dado sus frutos y ya está descartada la posibilidad de que se celebre en este 2014. ¿Significa el fin del Tanned Tin o al menos su salida de la capital de La Plana? Aunque la cancelación para este año así lo haga temer, su director, Jesús Llorente, no renuncia a llegar a la 15ª edición en Castellón en 2015. Con ese objetivo anuncia que va a negociar con las instituciones públicas.
“Vamos a tratar de organizar el 15º Tanned Tin en Castellón. Encaramos el otoño con el propósito de hablar con CulturArts y también con la Diputación y el Ayuntamiento para intentar conseguir que se impliquen, tal como hicieron en 2011, y en ese caso sí que podríamos celebrar el Tanned Tin el próximo año. Siempre hemos mantenido una buena relación con Castelló Cultural –absorbida ahora por CulturArts- y vamos a hablar para ver si es posible que se celebre el festival en 2015”, asegura Jesús Llorente, quien de este modo vincula al apoyo institucional la celebración de, al menos, una edición más.
El denominado festival de invierno de Castellón (también “de las distancias cortas” o “sin cabezas de cartel”) llegó a La Plana en 2005 -procedente de Santander, donde había surgido en 1998- con la organización inicial a cargo de Acuarela y el colectivo castellonense Septiembre Recuerdos (organizadores de ciclos como el SONS o Cinemascore), que con el tiempo se desvincularía. Ubicado en principio en el mes de noviembre en el Teatro Principal, se trasladó a enero en la undécima edición, prevista para 2009 y celebrada finalmente en 2010, tras un amago de marcha a Valladolid al considerar que el apoyo institucional no era suficiente. En aquella edición se confeccionó gran parte del cartel sin estar asegurada la sede, que después de meses de negociaciones se mantuvo en Castellón.
Descubridor de nombres importantes, el Tanned Tin ha sido el festival que ha permitido ver por primera vez en España a grupos como Animal Collective, Antony & The Johnsons, The Decemberists, Xiu Xiu… dentro de carteles en los que han figurado Thurston Moore, Lisa Germano, Third Eye Foundation y el clásico del festival Matt Elliott, Giant Sand, Come, Lee Ranaldo, Nacho Vegas, Nick Garrie, Damien Jurado, The Wave Pictures…