Música >> Portada

Carlos Vargas. ‘Cuatro décadas’ de música ininterrumpida surgida del alma

Bajista, compositor y cantante –en este orden se define-, Carlos Vargas es un superviviente de la música. En 2014 cumple cuarenta años en la profesión, sin abrir ningún paréntesis. Para reflejar toda esa carrera en solitario acaba de editar un resumen de 19 canciones en forma de CD recopilatorio que responde al explícito título de ‘Cuatro décadas’, un repaso a cinco discos en estudio que arrancaron con ‘Francotirador’ (1989). Pop, rock, funk y siempre con letras que huelen a poesía. Este viernes presenta su nuevo trabajo en la librería Sar Alejandría, en el centro de su Castellón de adopción.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Pocos músicos pueden decir que han estado durante cuarenta años en la brecha y aún menos los que lo han conseguido de manera ininterrumpida. Carlos Vargas es uno de ellos. El bajista, compositor y cantante castellonense, aunque nacido en Almonaster La Real (Huelva) en 1955, llega en este 2014 a sus Cuatro Décadas, título que ha escogido para el CD recopilatorio que recoge 19 de los temas que ha grabado a lo largo de su carrera en solitario, originalmente para los discos en estudio Francotirador (1989), Queda la pasión (1995), Intentando comprender (1998), Venimos de agua (2005) y Suspiro del Alba (2010). El resultado va a ser presentado el viernes 25 de abril en la librería-cafetería SAR Alejandría de Castellón (20:30), con un acto abierto al público que incluirá la interpretación de cuatro temas en acústico, aunque en las siguientes actuaciones el formato será de banda eléctrica, con Juan Carlos Membrado (guitarra), Salva García (teclados y coros) y José Font (batería).

Respetando las grabaciones originales, aunque puestas al día en cuanto a sonido con la remasterización de Fernando Agramunt, ha sido el propio Carlos Vargas quien ha escogido la selección definitiva, apoyándose en el criterio del propio Fernando y de Salva García, además de Anhy Mir. Clásicos de su carrera como “Eres”, “Desapareció”, “Dejar el amor brillar”, “Quemando puentes”, “Tierra”… en los que están fijados sus temas principales: las relaciones entre las personas, la naturaleza y la divinidad, a través de una voz fácilmente identificable, por la que se cuelan requiebros de su Andalucía natal al lado de unos sones que tienen mucho de mediterráneos.

Poeta –con dos libros editados- además de músico, le ofrece a sus letras ese toque lírico especial, trabajado... narrando entre imágenes que dejan abiertas variadas interpretaciones, moviéndose entre la canción propia del cantautor y el rock, incluyendo soul, funk, folk y esa tonalidad pop que ofrece en la actual etapa, en la que ha aparcado el apartado acústico para volver a la electricidad, en un giro habitual en su trayectoria, donde siempre ha huido de la reiteración.

Su larga carrera se ha desarrollado, entre otros, en los grupos Boira, Los Frenéticos (primer grupo de Nueva Ola de Castellón), King Crueles, Enigma del Deseo (uno de los nombres clave de la música moderna castellonense), Candidatos, Toni Costas, Meter Bastiaan Quartet, Quinteto de Músicos Libres o Los Zorros, llegando a participar en más de una treintena de discos y protagonizando cerca de 2.000 conciertos. Además, ha sido productor de discos de formaciones castellonenses como Cuentos Chinos y Quebrada, entre otros, en los 80’s. También produjo a Los Fóssiles en 1990, lanzados a través de su propia discográfica, UMA, con la que ha seguido publicando hasta su más reciente disco con temas nuevos, Cada día (2012), arranque de una nueva fase en su trayectoria musical.

>Aunque eres letrista de muchas palabras y conceptos, ¿puedes resumir con relativa brevedad tus cuarenta años en la música?
Nunca pensé que haría tanto. Al principio me hubiese dado por satisfecho con publicar un disco. Lo que he realizado está por encima de todo lo que me hacía ilusión cuando empezaba. ¿Quién me hubiese dicho en aquellos momentos que grabaría, que actuaría tanto? Estoy contento por el camino recorrido y hoy en día sigo escuchando mis discos y me gustan.

>¿Tu larga carrera es por encima de todo un constante camino de aprendizaje?
Es un aprendizaje en cuanto a mi relación con la gente y con todo lo que me rodea. Un camino de desarrollo personal. He aprendido de las personas con la que he creado música y he absorbido las sensaciones de quienes han escuchado mis discos. Todo ello me ha impulsado a esforzarme por aprender. Cada disco es como una unidad de evolución, aunque en realidad me he dado cuenta después, cuando he observado las emociones que han provocado en la gente. Cada canción es como una fotografía del momento, como una instantánea”.

>Eres bajista, compositor y cantante, además de productor, arreglista y multiinstrumentista. ¿Si te has de definir, en qué orden sitúas esas facetas?
Ese mismo orden: bajista, compositor y músico. También escribo poesía, lo que está relacionado con la composición. De hecho, alguna gente opina que soy más poeta que músico, pero yo creo que todo va unido. A la hora de hacer las letras de las canciones, creo que el sentido se capta con facilidad, aunque a veces la intención que les he dado no es la misma que la entendida por el oyente y eso me fascina. Que las letras estén abiertas a más de un significado”.

>¿Buscas que quienes escuchan tu música se sientan bien?
Voy a relatar una anécdota de finales de los años 90. Una mañana estaba yo en el interior de un quiosco de Castellón comprando la prensa y un hombre que estaba detrás de mí empezó a cantar “Es curiosa la forma de llegar…”, el inicio de la canción "Francotirador", un disco que había editado nueve años antes (1989), ya que en ese momento había lanzado Intentando comprender (1998). Me comentó que esa canción le había ayudado mucho en unos momentos de su vida. Ese detalle significa para mí que vale la pena hacer música.

>Cuatro décadas es su nombre, pero sólo incluyes temas de las tres últimas. ¿Por qué?
El nombre se le ocurrió a Anhy Mir y me pareció muy adecuado, porque llevo cuatro décadas haciendo música, pero en los 70’s sólo grabé alguna canción, aún no escrita por mí. En los 80’s las canciones de Enigma del Deseo ya quedaron reflejadas en Las cintas del trastero. Así que he incluido en este recopilatorio las canciones que he grabado desde mi primer disco en solitario, Francotirador”.

Próximos conciertos:

  • Viernes 25 de abril. 20:30. Librería Sar Alejandría (Plaza Las Aulas, Castellón). Presentación del CD.
  • Viernes 16 de mayo. 23:30. El Pirata (Grao de Castellón).
  • Sábado 7 de junio. 20:30. B3stt (Calle Benicarló, Castellón).
  • Sábado 14 de junio. 20:00. Atlàntic (Vila-real).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,