Música >> Portada

“Bigott no interpreta ningún papel, es un genio”

Ana Beltrán, al frente de la productora Wanna Filmmakers junto a Wally Sanz y voz principal de Heatwaves, abre el baúl de los recuerdos y cuenta para Nomepierdoniuna su primer encuentro mágico y espontáneo con el excéntrico Bigott, días antes de que el músico zaragozano actúe en el Four Seasons (viernes, 23 de marzo), la misma sala donde conectaron en 2012.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Bigott, en su actuación en el Four Seasons en 2012. Foto: Carme Ripollès (ACF).

“Recuerdo de una forma muy especial cómo conocimos a Bigott*. Un factor que ayuda es que fuera en Castellón, vivimos cerca del Forsi y saliendo del portal de casa pasaron por delante. Yo era una fan acérrima de ellos, lo que más me gusta es su alegría decadente, creo que la gravedad de sus voces (principal y coros) crean un contrapunto con la instrumentación que me toca la fibra especialmente; y en un acto de espontaneidad al encontrármelos cruzando por delante dije: “Mira, ¡Bigott!”. Y en otro acto de espontaneidad, porque ya sabemos como son Bigott, y es que cuando hablo de Bigott no me refiero solo a él, sino también a los miembros que han ido pasando por el grupo, él dijo: “¡Hola!, ¿vais al concierto del Forsi?”; le dije que sí y nos contestó: “Pues venid con nosotros”. Así de sencillo. Todo el camino, desde María Agustina hasta el Forsi, estuvimos hablando y conectamos fantásticamente. Son una gente estupenda y cariñosa.

Ana Beltrán, cantante de Heatwaves, en el últimom Emac de Burriana. Foto: Carme Ripollès.

Después del concierto entablamos conversación, cenamos con ellos y les propusimos, con algo de miedo por cómo podrían reaccionar, porque sabemos que las giras son duras, la posibilidad de hacerles un acústico en la azotea de nuestra casa y la sorpresa es que dijeron que sí enseguida. La verdad es que Wally y yo no confiábamos en que aparecieran a la mañana siguiente, entendíamos que nosotros no éramos nadie y para cualquier músico es un sobreesfuerzo levantarte cuando estás en medio de una gira y, además, tener que llevar parte de tus instrumentos para hacer otro concierto por la mañana. Pero sorprendentemente, a la mañana siguiente, allí estuvieron. Nosotros, alucinamos.

A raíz de esos primeros encuentros coincidimos con una visión de la vida con mucho humor. Algo así como una conexión cósmica que yo definiría como una visión bastante surrealista de la vida que nos unió. Eso fue lo que sembró la semilla para que contactáramos para futuros vídeos. De ahí salió el primer videoclip con Bigott, “Female eunuque”, que es bastante surrealista pero es el que mejor representa esta visión (más de ellos que nuestra) de la vida, y que les define a la perfección.

Para grabar “Female eunuque” fuimos a Zaragoza, y nos abrieron las puertas de su casa, lo cual fue una gozada porque Clarín (bajista) es una tía que vale para todo. Bigott es un crack y un genio, pero me gusta resaltar mucho el papel que tiene Clarín, porque creo que es un tótem para el grupo y es una tía 4×4 a la que admiro.

Para los escépticos, puede parecer que Bigott interpreta un papel, pero es una persona auténtica que es así de puertas para dentro y de puertas para fuera. Incluso yo soy algo escéptica y viéndole a veces puede dar la sensación de que es algo forzado, pero he tenido la oportunidad de verlo y puedo decir que no es ningún papel. Es un genio.

Cualquiera de sus conciertos son súper recomendables porque, aunque no te guste su música, que ya es difícil, Bigott es un showman imprevisible y cercano que siempre te hace pasar un buen rato. En cuanto a lo musical, me gusta la dirección de sus últimos discos; no quiero hablar de madurez porque para mí son como The Beatles, no tienen un tema malo.

La relación siempre ha continuado con buen rollo de forma muy fácil. La verdad es que todo fluía de una manera muy cómoda y nos llevábamos muy bien, lo que acabó dando pie a que lleváramos audiovisualmente las ideas que tenían en sus cabezas y a que, además, nos lo pasáramos fenomenal. Llegando al punto de que llegamos a pasar una Noche Vieja con ellos en Zaragoza, conocimos también a sus amigos y, tanto Wally como yo, lo recordamos con muchísimo cariño.

Concierto de Bigott en el ‘Foris’ en 2012, día en el que Wanna Filmmakers y el músico se conocieron; a la derecha, Wally Sanz. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Ahora tenemos menos contacto porque estamos muy liados con Wanna Filmmakers y no paramos, pero yo sé que el amor que se generó en esa relación casual, que incluso no sé si describirla como mágica, siempre estará ahí. Es algo que, por mucho tiempo que pase, cada vez que nos vemos fluye y vuelve a estar como al principio. Como en aquel portal camino al Forsi”.

Four Seasons programa una intensa segunda mitad de marzo con repetidores que han convencido

*Bigott actuará el viernes 23 de marzo en el Four Seasons de Castellón a partir de las 19.00. El precio de la entrada anticipada es de 8 euros y de 10 euros en taquilla.

Deja un comentario