>> Portada

Bertolucci, Trueba y Maradona abren el curso de cine 2019-20 en el Paranimf de la UJI

Una retrospectiva dedicada a Bernardo Bertolucci, las últimas películas de Jonás Trueba, Nuri Bilge Ceylan y Carlos Marques-Marcet, además de un intenso documental sobre Maradona ofrecen una completa programación otoñal de cine de autor en la pantalla grande de la Universitat Jaume I de septiembre a diciembre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Escena de 'Partner' (1968), de Bertolucci, que se proyectará el 21 y 22 de septiembre.

El 26 de noviembre de 2018, hace casi un año, nos dejó uno de los cineastas italianos más aclamados a nivel internacional: Bernardo Bertolucci. El Paranimf de la Universitat Jaume I no quiere dejar pasar la ocasión y este trimestre otoñal nos ofrecerá una gran retrospectiva del cineasta abarcando todas las etapas de su filmografía. Además, en el ciclo dedicado al cine contemporáneo podremos vislumbrar los últimos trabajos de Nuri Bilge Ceylan, Jonás Trueba o Gan Bi. Los pases serán los fines de semana a las 19:30 a un precio de 3€ (2€ reducida). Una vez más, una sabrosa selección de películas para abrir el curso 2019-20 en el espacio cultural de la Jaume I.

Ciclo Bertolucci

La obra de Bertolucci abarca desde el año 1962 hasta 2013, desde la modernidad hasta la contemporaneidad. En tan vasta trayectoria el cineasta italiano desarrolló todo tipo de proyectos, tanto cortometrajes como documentales y colaboraciones en películas colaborativas. Pero fue en la ficción, una muy particular, que bebía del neorrealismo y la nouvelle vague para crear un universo único capaz de diseccionar con precisión los cambios sociopolíticos de toda una época, donde tuvo un mayor desempeño y reconocimiento internacional. En esta retrospectiva, el Paranimf nos ofrece recorrer toda la obra del cineasta deteniéndose en sus mayores éxitos.

El ciclo comenzará con una agradable sorpresa: Partner (1968) (21 y 22 de septiembre). Precisamente, de la etapa inicial de Bertolucci suelen ser destacadas otras películas como La commare secca (1962) o  El conformista (1970), por lo que es muy atractivo que en Castelló podamos ver en pantalla grande la versión (libre) que Bertolucci hizo de la novela El doble de Dostoyevsky. En la cinta, Jacob, un profesor de teatro, se inventa un doble, una versión más extrovertida de sí misma. También cabe destacar del filme la música del gran compositor Ennio Morricone.

Marlon Brando y María Schneider protagonizan 'El último tango en París'.

De Italia nos iremos a Francia con la película más polémica del cineasta: El último tango en París (1972) (5 y 6 de octubre). Protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, el filme es una radiografía de un hombre destrozado por el suicidio de su esposa que intenta enterrar su dolor mediante una relación repentina, puramente carnal, con una joven desconocida. Nominada a mejor director y actor en los Oscar y a mejor película en los Globos de Oro, la obra es de las que no dejan a nadie indiferente y traspasan la pantalla. Destaca también el trabajo de otro de los grandes del cine italiano, el director de fotografía Vittorio Storaro.

Y de Francia viajaremos a China con la que quizás es el trabajo más unánimemente aclamado de Bertolucci: El último emperador (1987) (19 y 20 de octubre). Ganadora de 9 Oscar, incluidos película, director y guion, el largometraje nos transporta a la Pekín del año 1908 para contarnos la historia de Pu Yi, un niño de tres años que es arrebatado de los brazos de su madre para ser coronado emperador de un reino que está más allá de las paredes que lo confinan en la Ciudad Prohibida. En esta ocasión, además de Storaro en la fotografía, a Bertolucci se une el reconocido compositor Ryuichi Sakamoto y el mítico David Byrne de Talking Heads para poner música a esta íntima epopeya.

Siguiendo con la vuelta al mundo pretendida por el cineasta italiano, la siguiente parada será en el Sáhara, escenario de El cielo protector (1989) (2 y 3 de noviembre), adaptación de la novela de Paul Bowles ambientada en 1947 en la que un matrimonio neoyorquino en crisis viaja a África para buscar un nuevo sentido a su relación. Las arenas del tiempo y el compañero de viaje de la pareja convertirán el desierto en un viaje interior que cambiará sus vidas.

Quizás una de sus películas menos valoradas, pero no por ello menos interesantes, la podremos ver los días 16 y 17 de noviembre. Teniendo en cuenta la fascinación de Bertolucci por viajar y mostrar el mundo desde su particular punto de vista, su acercamiento al budismo a través del Pequeño Buda (1993) es, cuanto menos, única. Siguiendo un punto de partida similar al de El último emperador, en esta película es un niño estadounidense a quien eligen un grupo de budistas para llevárselo a su templo en Nepal pensando que es la reencarnación de un respetado lama. Storaro y Sakamoto siguen haciendo equipo con Bertolucci, y al reparto se unen Keanu Reeves y Bridget Fonda.

Entrando ya en la fase final de su carrera, Bertolucci regresa a Italia, a Roma, pero su cine sigue teniendo un cariz internacional. Así pues, Asediada (1998) (30 de noviembre y 1 de diciembre), cuenta la historia de una joven africana a la que la situación política de su país la lleva a exiliarse a Roma y vivir cuidando la casa de un pianista británico mientras estudia Medicina. Entre ambos surgirá el amor pero también las diferencias política y culturales. El filme recibió tres nominaciones a los premios David di Donatello, incluida a mejor película.

La retrospectiva terminará con una película que se ha convertido en una obra de culto del cine contemporáneo: Soñadores (2003) (14 y 15 de diciembre), en parte gracias al descubrimiento de dos grandes actores: Eva Green, hipnótica, y Michael Pitt, sublime. La película parte de la propia biografía de Bertolucci, cuando de joven se pasaba horas en la Cinemateca francesa de París devorando cine. Pero da un paso más allá y trata de una forma intimista el conflicto interno que supuso mayo del 68 para la juventud que buscaba la playa bajo el asfalto. Una joya para cerrar una digna programación dedicada a un cineasta irrepetible.

Ciclo Nou Cinema

Muy internacional también será el ciclo dedicado al cine contemporáneo más prestigioso de los últimos meses. Para empezar, podremos ver el retrato de una China diferente en Largo viaje hacia la noche (14 y 15 de septiembre) de Gan Bi, que seguirá a Luo Hongwu en su regreso a Kaili, lugar del que huyó hace mucho tiempo, para buscar a una mujer a la que amaba y no ha podido olvidar. El filme estuvo en la sección oficial de “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2018.

Carlos Marques-Marcet dio el pelotazo en el año 2014 con 10.000 kilómetros ganando el Goya a mejor director novel, cinco premios en el Festival de Málaga, seis nominaciones a los Feroz y una a mejor opera prima en los premios de la Academia del Cine Europeo. Después de varios trabajos para cine y televisión, el cineasta ha vuelto a destacar con Los días que vendrán (28 y 29 de septiembre). Esta historia que utiliza el embarazo real de la pareja de actores protagonistas (David Verdaguer y María Rodriguez Soto) para contar el giro enorme que dará sus vidas se llevó la Biznaga de oro y los premios a mejor director y actriz en el pasado Festival de Málaga y compitió en el prestigioso festival de Rotterdam.

Asif Kapadia es un cineasta que se ha especializado en el cine documental biográfico de figuras relevantes de nuestro tiempo. Y el resultado de sus trabajos siempre ha sido destacado. Ya retrató al piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna en 2010 y a Amy Winehouse en 2015 con grandes resultados. Ahora toca el turno de otro mito: Diego Maradona (12 y 13 de octubre). Utilizando 500 horas de metraje inédito sobre el futbolista elevado a categoría de Dios, Kapadia construye un retrato vibrante y ambiguo que toca temas como la mitomanía y la degeneración. El documental estuvo en Cannes.

El jueves 17 de octubre tendrá lugar una sesión especial dedicada al documental Les llavors que van creixen. Fossa 22 de Óskar Navarro y Sergi Tarín. La película es una fotografía del estado actual de las exhumaciones que se están llevando a cabo al cementerio de Paterna gracias a la Diputación de Valencia, que es una de las pocas instituciones que está apostando por la recuperación de la memoria histórica mediante una línea de subvenciones a asociaciones de familiares porque puedan recuperar los restos de sus seres queridos.

También los días 26 y 27 de octubre podremos disfrutar de otra proyección particular con Castelló Rock City de Cristian Font y Pascual Ibáñez. Un recorrido por la historia de la música pop en una zona geográfica alejada de la influencia de las grandes capitales. Un homenaje a las bandas de las comarcas de Castellón, muchas casi ya perdidas en la memoria. Un reconocimiento merecido a la pasión para hacer música.

Una de las películas más destacadas este trimestre es El peral salvaje (9 y 10 de noviembre), la última obra del ganador de la Palma de Oro de Cannes por Sueño de invierno (2014), el turco Nuri Bilge Ceylan. En El peral salvaje Sinan es un apasionado de la lectura que siempre ha deseado ser escritor. Cuando vuelve al pueblo donde nació, hace un esfuerzo enorme para reunir suficiente dinero y publicar la novela que ha escrito, pero las deudas y los problemas que tiene su padre lo atrapan. Una película sencilla pero compleja, depurada pero llena de ideas, intimista pero máxima… inclasificable, como los últimos y magníficos trabajos de su realizador.

Jonás Trueba es un cineasta español único, con la mirada puesta entre el cine francés de la Nouvelle vague y el del cineasta surcoreano Hong Sang-soo, pero que trata temas que, aunque universales como son las relaciones amorosas y el discurrir de uno mismo por la vida, son inseparables de su lugar de origen: Madrid. La virgen de agosto (23 y 24 de noviembre), coescrita y protagonizada por Itsaso Arana, cuenta la decisión de una joven de 33 años de quedarse en la capital española la primera semana de agosto y sus derivas por las calles y fiestas locales buscándose a sí misma. Si por cada película de Trueba pasan algún músico invitado, en esta ocasión es Soleá Morente la que pondrá la banda sonora al sentimiento de la protagonista.

El ciclo terminará con Una íntima convicción (7 y 8 de diciembre) del francés Antoine Raimbault. Un drama judicial basado en hechos reales que juega con el género para darle la vuelta y romper las convenciones que el espectador pueda tener. En la película, Nora está convencida de que Jacques es inocente en el juicio en el que es acusado de haber matado a su esposa. La convicción se tornará obsesión a medida que el círculo se cierra sobre el acusado. Un buen golpe de efecto para despedir el otoño.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,