Música >> Portada

Auditori. Previa magdalenera con la Banda Municipal de Castelló dirigida por Enrique García Asensio

Santiago Auserón y Niño Josele, por un lado, y orquestas como la de Cámara de Lituania, las cuerdas de la Filarmónica de Berlín, L'Opéra Royas de Versailles, el pianista Grigory Sokolov o el director Enrique García Asensio figuran en la programación invernal del Auditori de Castelló.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El histórico director valenciano Enrique García Asensio.

La presencia de Santiago Auserón, así como la de Niño Josele, destacan en la programación invernal del Auditori de Castelló en este 2024, en el que se observa la desaparición del Territori CS, así como de las actividades para públicos tan jóvenes que incluían espectáculos para familias en proceso de gestación. Conseguir una cadena de generaciones -desde el año 0 hasta la tercera edad- era uno de los objetivos del dimitido Alfonso Ribes, cuya programación de clásica sí se mantiene en este primer trimestre del nuevo año del Institut Valencià de Cultura (IVC).

El apartado pop arrancará el sábado 13 de enero con Ciudad Jara, el proyecto personal que puso en marcha Pablo Sánchez, voz principal y compositor de La Raíz, tras la disolución del grupo gandiense. Apuesta por unas texturas pop con letras poéticas, su otra pasión artística. Ahora presenta el que es su segundo disco, Cinema.

El día anterior, aunque fuera de la programación del IVC, la empresa Sueños Musicales programa The last tour of Dire Straits, a cargo de la banda tributo Brothers in Band. Las entradas se han agotado con antelación.

El flamenco hará acto de aparición con Sandra Carrasco & Álvaro Sola (sábado 27 de enero). Sus voces rendirán un homenaje al maestro Pepe Marchena, además de interpretar los temas de su proyecto conjunto Puñales. Parten de la tradición pero rompen la ortodoxia y se dejan moldear por la experimentación.

Más tradición y experimentación, en este caso a cargo de Marala (sábado 3 de febrero(, trío integrado por Selma Bruna (Sant Cugat), Clara Fiol (Palma) y Sandra Monfort (Pedreguer). Su objetivo es dar voz a las mujeres silenciadas durante siglos. Dos discos en su haber, con Jota de morir (2022) como el más cercano.

Santiago Auserón llega de nuevo a Castelló con su más reciente proyecto, La Academia Nocturna: Rodeado de prestigiosos músicos (Vicenç Solsona, Gabriel Amargant, David Pastor y Pere Foved(, reinterpreta canciones de su longeva trayectoria (Radio Futura, Juan Perro), además del estreno de algunas nuevas. El rhythm & blues, el jazz, el rock i el soul junto con sonidos del Caribe y de la tradición lírica española.

El flamenco, fusionado con otros géneros, volverá a aparecer con Niño Josele (viernes 16). Guitarrista de larga trayectoria, llega a Castelló dentro de la gira de Galaxias, disco en el que han colaborado Chick Corea y Rubén Blades. Un álbum de madurez personal de este músico almeriense con el que alcanza la decena de lps. Junto a su cuadro flamenco, invitará a una odisea sonora repleta de bulerías, rumbas y verdiales.

Difícil de clasificar es la propuesta de Screaming Pillows (viernes 25). Un grupo de jóvenes músicos con sede en Valencia que mezclan jazz, rock progresivo, flamenco o psicoledia, a través de temas propios que rompen cualquier barrera. Dos discos en su haber.

MÚSICA CLÁSICA

Una vez superadas las fechas navideñas, el apartado de música clásica arrancará el sábado 20 con la Orquestra Simfónica de Castelló. dirigida por el alturano Pablo Marqués Mestre, con Les escoles vieneses. Del discurs polític al discurs sonor. El jueves 25, la prestigiosa Lithuanian Chamber Orchestra, dirigida por el violinista Sergey Krylov con un programa que incluye obras de Rota, Latenas, Saint-Saéns, Dvorak y Sarasate. Enero se cerrará el sábado 31 con la Banda Municipal de Castelló, dirigida por José Vicente Ramón Segarra, con el Concert de la Festa.

El jueves 8 de febrero tomará el escenario el quinteto de cuerdas de la prestigiosa Orquestra Filharmònica de Berlín con el valenciano Miguel Ángel Tamarit (clarinete). Obras de Mozart, Weber, Paganini, Boltesini, Chaikovski y Verdi. Del 11 al 14, Festmus 2024, organizado por el Conservatori Superior de Música Salvador Seguí de Castelló. Ese miércoles, la Banda Municipal de Castelló protagonizará un festival de pasodobles taurinos. El domingo 18 actuará la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la batuta de James Gaffigan para interpretar dos sinfonías clave del repertorio alemán: la número 4 de un joven Schubert; y la inconclusa Novena de Bruckner. El jueves 22 regresará el pianista ruso nacionalizado español Grigory Sokolov, un talento prodigioso que empezó con cinco años. En este concierto su repertorio se centrará en Bach. Para finalizar el mes, el jueves 29, la Banda Municipal de Castelló se pondrá en manos del prestigioso director Enrique García Asensio con el programa Viva el Nostre.

Marzo tendrá tres citas con la clásica. Para empezar, después de las fiestas de la Magdalena (viernes 14), la noruega Orkester Nord con un homenaje en forma de cantatas a Augustin Pfleger, uno de los más fascinantes maestros barrocos, rememorando la figura de Jesucristo. Fue una especie de transición entre Schutz y Monteverdi con Buxtehude y Bach, mostrando la riqueza de la música del norte de Europa del siglo XVII. Programa dirigido por Martin Wählberg. El sábado 16, segunda visita del trimestre de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, esta vez con el barítono italiano Andrè Schuen, con la dirección de Anna Sulkowska-Migon, para ofrecer una selección de los Knaben Wunderhom de Mahler, además de Siegfried-Idyll de Wagner. Para cerrar trimestre (martes 19), L'Orchestre de l'Opéra Royal de Versailles con el sopranista venezolano de residencia berlinesa Samuel Mariño. Un repertorio con temas de Haendel, Vivaldi, Scarlatti, Adolf Hasse, Ignaz Franz Biber y Willibald.

CUENTO MUSICAL

Una mezcla de artes es lo que presenta Jardí de Meravelles. Un cuento musical en forma de disco y libro ilustrado por Abel Dávila Sabina en el que un grupo de poetas y pensadores (Homero, Joan Salvat-Papasseit, Platón, Ausiàs March, John Lennon...) conviven y dialogan con el lector. Un grupo de músicos encabezado por el cantante y pianista Elies Monxolí invitan a entrar en este jardín. Domingo 4 de febrero.

MUSICAL

Como clausura del primer trimestre, el espectáculo pensado en el público familiar Bruno. El musical que lo cambió todo, a cargo de Off Artes Escénicas. Un alumno ejemplar que es víctima del bullying cada vez que acude a su instituto. Sábado 23.

 

PROGRAMACIÓN INVERNAL EN EL AUDITORI DE CASTELLÓ

Enero

  • Jueves 4. Banda Municipal de Castelló, dirigida por José Vicente Ramón Segarra, con El meravellós món del circ, en el Concert de Reis. 18:00. Gratis.
  • Domingo 7. Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana con Ausiàs Parejo (guitarra), dirigida por Pablo Rus Broseta. 19:30. 6, 10 y 16 euros.
  • Viernes 12. Brothers in Band, con The last tour of Dire Straits. 21:00. Entradas agotadas.
  • Sábado 13. Ciudad Jara, dentro del circuito Sonora (20:00). 6 euros.
  • Sábado 20. Orquestra Simfònica de Castelló, con Les escoles vieneses. Del discurs polític al discurs sonor, dirigida por Pablo Marqués Mestre. 19:30. 6, 10 y 16 euros.
  • Jueves 25. Lithuanian Chamber Orchestra, dirigida por Sergey Krylov. 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Sábado 27. Sandra Carrasco & Álvaro Sola, con Recordando a Marchena-Puñales. 20:00. 10 euros.
  • Miércoles 31. Banda Municipal de Castelló, dirigida por José Vicente Ramón Segarra. 19:30. Gratis.

Febrero

  • Sábado 3. Marala. 20:00. 6 euros.
  • Domingo 4. Jardí de meravelles, por Elies Monxolí. 19:00. Gratis.
  • Jueves 8. Quinteto de cuerdas de la Orquestra Filharmònica de Berlín & Miguel Ángel Tamarit (clarinete). 19:30. 6, 10 y 16 euros.
  • Viernes 9. Santiago Auserón, con Academia Nocturna. 20:00. 15 euros.
  • Domingo 11-Miércoles 14. Festmus 2024. Gratis.
  • Miércoles 14. Banda Municipal de Castelló, dirigida por José Vicente Ramón Segarra, con Festival del Pasodoble Taurí. 19:30. Gratis.
  • Viernes 16. Niño Josele. 20:00. 10 euros.
  • Domingo 18. Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por James Gaffigan. 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Jueves 22. Grigory Sokolov (piano). 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Viernes 23. Screaming Pillows. 20:00. 6 euros.
  • Jueves 29. Banda Municipal de Castelló, dirigida por Enrique García Asensio, con Viva Lo Nostre. 19:30. Gratis.

Marzo

  • Jueves 14. Orkester Nord, dirigida por Martin Wähalberg. 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Sábado 16. Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Andrè Shuan (barítono), dirigida por Anna Sulkowska-Migon. 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Martes 19. Orchestre de l’Opéra Royal de Versailles & Samuel Mariño (sopranista), dirigida por Stefan Plewnak. 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Sábado 23. Bruno. El musical que lo cambió todo. 18:00. 4, 6 y 10 euros.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,